EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Sufre México para cerrar como primero de grupo en la Copa Oro

Con un pobre desempeño, la selección mexicana derrota 1-0 a El Salvador con un gol de Luis Chaka Rodríguez. Clasifica a cuartos de final al finalizar en la cima del sector A del torneo, con lo que evita cruzarse ante Estados Unidos, el otro favorito del torneo de la Concacaf

Julio 19, 2021

Luis Chaka Rodríguez celebra su gol al minuto 26, el del triunfo para México sobre El Salvador, ayer en la cancha del estadio Cotton Bowl, en Dallas, Texas Foto: Tomada de internet

Staff / Agencia Reforma

Dallas

Basta que a México le pierdan un poquito el respeto y lo ponen a sudar frío. El Tricolor clasificó a cuartos de final de la Copa Oro tras vencer 1-0 a El Salvador, con gol de Luis Rodríguez al 26’.
Sí, el Tri evitó cruzarse con Estados Unidos antes de la final del torneo de Concacaf, pero no los cuestionamientos por su desempeño.
A la ofensiva fue Rogelio Funes Mori quien quedó a deber, luego de fallar dos mano a mano, en los que definió sin el rigor de sus tres anteriores partidos. Salió al 76’ por Alan Pulido.
A la defensiva hay focos rojos. El Salvador no le mostró miedo a México. Alexander Larín estrelló el balón en el poste derecho, en un tiro libre.
Momentos antes, Edson Álvarez perdió el balón en la salida contra Narciso Orellana, lo que dejó a Joaquín Rivas de frente a Alfredo Talavera, quien primero tapó un potente disparo y después contó con la barrida salvadora de Héctor Moreno, tras un segundo remate de Joshua Pérez.
México ya había perdido la brújula. Estaba extraviado. Los síntomas fueron evidentes cuando al 79’ fue amonestado Héctor Herrera por conducta antideportiva, la última de las cuatro amarillas en un lapso de nueve minutos en el que también fueron sancionados Carlos Salcedo, Luis Rodríguez y Alan Pulido.
También es cierto que el árbitro perdonó a El Salvador en dos entradas que rozaron la roja, en particular en una plancha de Jairo Henríquez sobre Jesús Manuel Corona, a unos metros de un atónito Gerardo Martino.
El Tricolor del Tata muestras signos de descontrol en el peor momento posible, no por la Copa Oro, sino por la inminente eliminatoria mundialista, que arranca en mes y medio.
Entre Qatar, Honduras y Panamá, el próximo rival

México disputará los cuartos de final el sábado en Glendale, Arizona, contra el sublíder del Grupo D, por lo cual tiene tiempo de sobra para reflexionar sobre tantos sustos ante cualquiera que se envalentona.
Qatar, con 4 puntos, se perfila como el rival del Tricolor en cuartos de final de la Copa Oro, el sábado en el State Farm en Glendale, Arizona.
Si el cuadro asiático vence a Honduras (6 unidades) serán los catrachos los que se cruzarían con el Tri, como sublíderes del Grupo D.
Panamá (1 punto) es una opción más remota. Necesita ganar, que Honduras venza a Qatar, y que entre ambos partidos haya una combinación de cinco goles de diferencia. (Con información de Édgar Contreras).

Admite Martino fallas del Tri ante El Salvador

Gerardo Martino, director técnico de la selección nacional, reconoció que el equipo bajó su nivel en el segundo tiempo del encuentro que tuvieron con El Salvador, y tuvo algunas falencias a nivel defensivo, permitiendo que el rival creciera.
“Es muy difícil sostener desde lo colectivo un partido y en esa primera media hora del partido hicimos bien las cosas, caímos en la parte física en el segundo tiempo. Hasta el minuto 61 era un partido que teníamos que ganar por un gol de diferencia, es cierto, la última media hora se jugó más como quería El Salvador”, comentó en conferencia de prensa.
El estratega rescató varios puntos positivos en esta ronda de grupos como el hecho de que no les hicieron goles, que ganaron siete puntos, y también mencionó varias fallas del Tricolor como la falta de definición.
“Es difícil sostener el control del partido durante los 90 minutos y lo que más tenemos que corregir son los errores propios de entrar el partido, debimos tener un gol más de ventaja”, explicó.
También aclaró que aunque Orbelín Pineda entró en la posición de Hirving Lozano, tienen diferentes características.
“Está claro que Orbelín lo utilizamos en el mismo sector que a Chucky, tiene la función más de enlazar, de jugar entre líneas, tiene obligación de llegar al arco, pero son jugadores distintos, tenemos la ausencia de uno de nuestro jugadores más importantes”, abundó.
Por su parte, Hugo Ernesto Pérez, técnico de El Salvador dijo que le gustó la reacción de sus jugadores en el segundo tiempo, donde le quitaron el balón al Tricolor, mostrando una excelente reacción.
“Fueron dos tiempos diferentes, en el primer tiempo perdimos muchas pelotas, nos tardamos en reaccionar, fue complicado con un equipo que presiona bien. En el segundo tiempo mejoramos, no queríamos perder, México es buen equipo, me gustó la reacción que tuvimos con la pelota y eso nos queda para lo que viene”, detalló.