EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

A 40 días en paro no paga la Sedatu cuatro meses de salario a trabajadores del Fonden

Trabajadores del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cumplen 40 días en paro, y por segunda ocasión les mintieron al asegurarles que este miércoles les depositarían los cuatro meses de salarios y viáticos que les adeudan. Los trabajadores acudieron a la delegación y en las puertas de oficinas colocaron pancartas exigiendo sus pagos, y responsabilizando … Continúa leyendo A 40 días en paro no paga la Sedatu cuatro meses de salario a trabajadores del Fonden

Beatriz GarcíaChilpancingo

Enero 19, 2017

Trabajadores del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cumplen 40 días en paro, y por segunda ocasión les mintieron al asegurarles que este miércoles les depositarían los cuatro meses de salarios y viáticos que les adeudan.
Los trabajadores acudieron a la delegación y en las puertas de oficinas colocaron pancartas exigiendo sus pagos, y responsabilizando a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga del retraso.
El 10 de diciembre, los trabajadores denunciaron que no les habían pagado salarios ni viáticos de cuatro meses, y que estaban poniendo de su bolsa para trasladarse a los lugares donde supervisan la reconstrucción de obras que dañó la tormenta Manuel, e iniciaron un paro laboral ese día.
El 10 de enero, los trabajadores acudieron a la delegación porque se enteraron que estaría ahí el director general de Atención a Zonas de Riesgos de la dependencia, Armando Saldaña, y fueron a exigirle sus pagos; el funcionario les aseguro que a más tardar este miércoles estarían depositados, pero no fue así.
Consultado telefónicamente, un trabajador que pidió reservar su nombre, contó que acudieron a la delegación a preguntar por sus pagos, sólo les dijeron que los directivos tuvieron que atender otros asuntos en Chiapas, por lo que ya no hicieron el trámite.
Ante el incumplimiento, los trabajadores colocaron pancartas en los pasillos y entradas de las oficinas, exigiendo sus pagos.
En las pancartas se leía, “Exigimos nuestro pago, ya no podemos esperar Rosario Robles”, “Lic. Armando Saldaña no somos tus pendejos, páganos ya”, “El pan de sus hijos está maldito si es a costa del sufrimiento de los míos. Yo no robo, vivo al día y tengo 140 sin cobrar”, “Rosario Robles, ¿No te duele tu pueblo? Que nos dejas mendigar por nuestros sueldos, que por derecho nos corresponden”.
Los trabajadores manifestaron que determinarán un plan de acción para los próximos días ante la falta respuestas favorables a su demanda.
Los trabajadores de Fonden no perciben ninguna prestación, y dependen de su salario mensual. A raíz del paro laboral, desde hace poco más de un mes no supervisan ni hay reconstrucción de obras dañadas de las tormentas Ingrid y Manuel, pues tendrían que poner de su bolsa para continuar laborando.