EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

A 70 meses de la desaparición de los 43, anuncian normalistas de Ayotzinapa protestas radicales

La identificación de un fragmento óseo de Christian es una estrategia que siempre sacan los gobiernos para decir que están trabajando, señalan

Julio 27, 2020

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron en el antimonumento de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En un mitin en Chilpancingo, a 70 meses de los crímenes de Iguala, un integrante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aseguró que los normalistas volverán a protestar de manera radical para exigir la presentación de sus 43 compañeros, ante la simulación de los gobiernos que lanzan noticias antes de cada aniversario para apaciguar al movimiento.
Se refiere al hallazgo presentado la semana pasada de un fragmento óseo que habría permitido la identificación del normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, como hizo el anterior gobierno que confirmó la muerte de Alexander Mora Venancio, a partir del ADN de un fragmento de hueso del que no se tiene certeza de dónde provino, así como la presunta identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, con restos hallados en el basurero de Cocula, sin dar certeza del resultado.
A dos meses de que se cumplan seis años de la noche de Iguala, aseguró que los normalistas son conscientes de que al ingresar a la escuela rural, van a luchar por sus compañeros, porque saben que con el diálogo no van a lograr nada.
Con representantes de organizaciones sociales que cada 26 se manifiestan en la avenida Lázaro Cárdenas, junto a la glorieta de las Banderas donde colocaron el antimonumento por los 43, el dirigente estudiantil denunció que en diferentes hechos han matado a diez normalistas y desaparecido a 43.
“Recordamos al noche de Iguala con dolor, con rabia, a los jóvenes que iniciaban su vida, esa noche, policías de Iguala, de Cocula y narcotraficantes con policías federales y soldados del batallón los balacearon, secuestraron y asesinaron. ¿Qué más quieren? Nosotros estamos dispuestos a hacer lo necesario para esclarecer el caso de Iguala”.
También señaló al gobernador de entonces Ángel Aguirre Rivero, que desde el 12 de diciembre de 2011, “limpio la carretera con plomo arrebatándole la vida a dos estudiantes, ataques que siguen impunes, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino ”.
Recriminó que el ex mandatario insista con que no tiene deuda con Ayotzinapa, y se lava las manos para volver a buscar el poder político del estado.
Del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, el hermano de Gabriel Echeverría De Jesús, Francisco Echeverría, coincidió en que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre es una estrategia que siempre sacan antes de que se cumpla un aniversario, para decir que están trabajando.
“Sabemos que a los involucrados en el tema Ayotzinapa los están agarrando pero no procesando por la muerte de los compañeros (…) los están procesando por crimen organizado”, señaló.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de las víctimas a que la Fiscalía General de la República iba a investigar, y no han detenido a los funcionarios que estuvieron involucrados en la desaparición y asesinato de los normalistas.
Ratificó que para los estudiantes, la identificación de Christian a partir de un hueso del pie, el cual fue hallado en la barranca La Carnicería, en Cocula, no es prueba suficiente para determinar que está muerto y que el resto de los normalistas corrió con la misma suerte.
Demandó protección para las familias y estudiantes involucrados en exigir justicia por el caso Iguala, y que a los que las autoridades están llamando a declarar lo hagan sólo una vez ante la instancia correspondiente, y no en diferentes dependencias.
La señora Bertha, mamá del normalista asesinado en Iguala, Julio César Ramírez, exigió la verdad de los hechos del 26 y 27 de septiembre, “en lugar de andar haciendo pedacitos a nuestros muchachitos, no se los llevaron así, basta de burlarse de nuestro dolor”.
Por otro lado el luchador social Nicolás Chávez Adame recordó que el 30 de julio se cumplen 13 años de la huelga de los mineros de Taxco, y anunció una conferencia de prensa para esa fecha en el Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana en Chilpancingo.
El mitin se realizó de 12 del día a la 1:30 de la tarde, durante ese lapso estuvo bloqueado el carril de sur a norte de la avenida.