EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

A la Policía Ganadera de Azueta, igual trato que a la Comunitaria: Ramírez

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, dijo que esa dependencia no va a vacilar en actuar contra los miembros de la “ilegal” Policía Ganadera que constituyeron hace cuatro días las autoridades priístas del ayuntamiento de José Azueta, con cabecera en Zihuatanejo. Indicó que a los de esta … Continúa leyendo A la Policía Ganadera de Azueta, igual trato que a la Comunitaria: Ramírez

Julio 11, 2002

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, dijo que esa dependencia no va a vacilar en actuar contra los miembros de la “ilegal” Policía Ganadera que constituyeron hace cuatro días las autoridades priístas del ayuntamiento de José Azueta, con cabecera en Zihuatanejo.

Indicó que a los de esta nueva corporación policiaca rural se le va a dar el mismo trato que a los de la Policía Comunitaria de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec en donde a varios de sus dirigentes se les integró una averiguación previa y posteriormente algunos de ellos fueron encarcelados.

Indicó que la Constitución General de la República dice muy claro que solamente debe de haber dos policías: la Judicial del Estado o Ministerial que se encarga de perseguir delitos y que está bajo las órdenes del agente del Ministerio Público, y la Policía Preventiva.

Luego entonces, añadió, cualquier otra corporación policiaca que sea constituida al margen de lo que establece la Constitución, “es ilegal y nosotros vamos a proceder en consecuencia”.

Manifestó que si existe una solicitud de parte de una autoridad para proceder en contra de los que integran esta nueva Policía Ganadera, “nosotros estamos dispuestos a ejercer la ley en forma estricta”.

Afirmó que seguramente de esto ya tiene conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene facultades legales para desmantelar esa corporación policiaca “que se encuentra al margen de la ley”.

Al igual que Ramírez Guerero, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, pide a las autoridades municipales de Zihuatanejo que desmantelen esa policía rural que fue creada a propuesta de los miembros de la Unión Ganadera de esa región que se quejan de la falta de seguridad en esa zona donde ha habido robo de ganado y secuestros.

Incluso, advirtieron ambos funcionarios, el Ejército mexicano podría entrar en acción y desarmar a los 80 elementos de la Policía Ganadera a quienes ya la Secretaría de Seguridad Pública del municipio los dotó de armamento para que inicien sus operaciones para evitar el robo de ganado y otros ilícitos. 

Antes de que a Elías Reachi le balearan su casa, lo detuvieron con un carro robado 

Una fuente oficial dio a conocer que hace una semana, al ex agente determinador del Ministerio Público de Acapulco en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Elías Reachi Sandoval, fue detenido en ese puerto turístico cuando viajaba en una camioneta que había sido reportada cono robada.

El vehículo –uno de tantos que tiene el ex funcionario que fue el primer acusado de desviar las investigaciones de la masacre de Aguas Blancas– tiene placas del Distrito Federal.

Otro personaje también figueroísta que como juez penal de Acapulco enjuició a los responsables de la matanza d Aguas Blancas, Adolfo Van Meeter Roque, renunció al cargo de delegado regional de la PGJE en el puerto, y trascendió que quiere continuar su carrera en el Poder Judicial.

Según las fuentes, no se descarta que en los próximos días, VanMeeter Roque estrene cargo en el Poder Judicial, como magistrado o secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.