EL-SUR

Martes 04 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acuerda el FUSDEG entregar una patrulla y tres armas ante la petición del gobernador

Piden que Astudillo Flores quite el retén de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que frene la persecución a los policías comunitarios y que las autoridades se desistan de las 30 órdenes de aprehensión en contra de sus integrantes

Luis BlancasChilpancingo

Octubre 29, 2015

Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y vecinos de Petaquillas, hicieron ayer una asamblea en la que acordaron que entregarán a la Policía Estatal tres armas largas AR-15 y una patrulla de la corporación, que los policías comunitarios tienen bajo resguardo desde septiembre.
A las 7 de la noche de ayer más de 70 vecinos se reunieron en la cancha de basquetbol de la comunidad, abordaron la entrega de las armas y una patrulla que fueron retenidas en septiembre, luego de que cuatro policías comunitarios fueron detenidos por policías estatales y en respuesta el FUSDEG retuvo a cuatro agentes estatales para intercambiarlos.
Los asistente votaron alzando la mano y acordaron que sí entregarán las armas y la patrulla, pero no se precisó cuándo.
En la asamblea los vecinos  pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que retiré el retén de los policías estatales ubicado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en la colonia La Cinca al sur de Chilpancingo, que está desde septiembre.
Además, que frene  la persecución en contra de los policías comunitarios por la Policía Estatal, la Federal, y la Ministerial y que las autoridades se desistan de las 30 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del FUSDEG.
Los vecinos solicitaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la Republica (PGR) entreguen 10 armas y una camioneta de la organización.
El coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG, Salvador Alanís  Trujillo dijo que recibió una llamada del gobernador Héctor Astudillo, quien le pidió que entregara las armas y la patrulla a la Policía Estatal y que hicieran mesas de trabajo para bajar recursos económicos para proyectos productivos.
Dijo que se comunicará con funcionarios del gobierno estatal para entregar las tres armas y la patrulla, “esta petición es para coordinarse el FUSDEG y el gobierno del estado, para mejorar la seguridad en el municipio”.
Mientras se llevaba a cabo la asamblea,  había ocho patrullas de la Policía Estatal, un camión y más de 30 agentes en el retén en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en la colonia La Cinca.
El 3 de septiembre  un hombre que conducía en estado de ebriedad y armado, no se detuvo cuando le marcaron el alto policías comunitarios y lo persiguieron en el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, hasta la Fiscalía, los cuatro policías comunitarios fueron detenidos por policías ministeriales y estatales. En respuesta los vecinos de Petaquillas y  policías comunitarios bloquearon más de seis horas la carretera en la colonia La Cinca y detuvieron a tres policías estatales para exigir la liberación de los comunitarios.
Al otro día fueron intercambiados los cuatro policías comunitarios y los tres policías estatales, pero los comunitarios no entregaron las armas ni la patrulla.