EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acuerdan comunidades de San Luis Acatlán que se reabra la carretera a Marquelia

Para la instalación de los cuatro filtros para evitar contagio de coronavirus, que los tienen incomunicados, no fueron consultados los pueblos y también afecta a los municipios de Malinaltepec e Iliatenco. Reclaman que urge el libre tránsito para el trabajo de los campesinos y para bajar a comprar productos básicos

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 15, 2020

Comisarios municipales de 12 comunidades del municipio de San Luis Acatlán, acordaron en una asamblea, que reabrirán de la carretera que comunica a Marquelia con los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco; en donde pobladores de las cabeceras instalaron cuatro filtros, para evitar la propagación del Covid-19.
De acuerdo con el acta elaborada en una reunión, que tuvieron las 12 autoridades municipales el 10 de mayo en Tuxtepec, municipio de San Luis Acatlán, los cuatro filtros fueron instalados de manera “unilateral”, en acuerdo con los presidentes municipales de Marquelia y San Luis Acatlán, pero sin consultar a las autoridades municipales de la parte alta de esos tres municipios.
El acuerdo de rapertura del tramo carretero lo tomaron los comisarios de las localidades de San Miguel, Jicamaltepec de la Montaña, Paraje Ocotero Santa Cruz, San Miguel II, La Hondura, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, San Marcos Tuxtepec, Colonia Renovación, Nueva Generación, Pajarillo Grande y Paraíso.
Los filtros fueron instalados desde los primeros días de abril, a la salida de Marquelia; otro más en el CBTA entre Marquelia y San Luis Acatlán. Un tercero en el módulo de seguridad de Potrerillo del Rincón y el cuarto en el módulo de seguridad de San José Vista Hermosa.
Los comisarios plantearon en el documento que para la instalación de los cuatro filtros, que los dejó incomunicados, no fueron consultados sus pueblos y otros de los municipios de Iliatenco y Malinaltepec, que también están siendo afectados.
Demandaron a las autoridades municipales de Marquelia y San Luis Acatlán que intervengan para la liberación de esos puntos, de lo contrario, el acuerdo es que bajará la gente de todas las localidades afectadas para retirarlos.
El documento, con fecha del 10 de mayo, establece que los habitantes de las cabecera municipales y las autoridades municipales de Marquelia y San Luis Acatlán, instalaron los filtros para evitar la propagación del Covid-19, pero sin consultar a los pueblos, que son los que realmente están sufriendo con estas medidas, que “atropellan nuestro derechos individuales y de libre tránsito”.
Agrega que “es por eso que de manera unánime, todas las autoridades llegaron al acuerdo de exigir la liberación de las carreteras de los tres municipios”.
Añaden en el escrito que la decisión la tomaron, además, porque ya se está acercando la siembra del maíz y esa carretera es paso obligado para su traslado, así como para bajar por los productos de la canasta básica.
“Es necesario que las vías de comunicación estén libres, para que puedan llegar los productos de primera necesidad a los pueblos y a las cabeceras municipales”, dice el escrito, y advierten que en caso de no darles una respuesta, ellos van a bajar, “a tomar medidas y liberar esos espacios”.