EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acuerdan desplazados de Chichihualco regresar a sus pueblos; solicitan resguardo de militares

Del gobierno del estado ya se comprobó que no tiene la capacidad ni la voluntad para garantizar la seguridad de las víctimas, señala Manuel Olivares al salir de la 35 Zona Militar

Zacarías CervantesChilpancingo

Diciembre 15, 2018

Una comisión de desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) entregó el mediodía de ayer al comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, un oficio en el que le notificaron que decidieron regresar a sus poblados y le pidieron el resguardo y garantías de seguridad.
La comisión de los desplazados que se refugiaron en Chichihualco y que acudió a la capital fue encabezada por el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández.
En el documento firmado por el comisario municipal de Campo de Aviación, Daniel González Solano y el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, notifican al comandante de la 35 Zona Militar que acordaron regresar a sus comunidades, pero que para ello requieren de “condiciones mínimas de seguridad y que les garanticen su derecho a la vida e integridad física”.
Además le pidieron al jefe militar que por su conducto ordene a los soldados a su mando que se tomen todo tipo de medidas de seguridad, y les resguarden en sus comunidades después de que lleguen a ellas.
También le pidieron que repliegue a los policías comunitarios de Heliodoro Castillo que tienen ocupado el pueblo de Filo de Caballos.
La comisión de ciudadanos entró a las 11 y media de la mañana a las instalaciones de la 35 Zona Miliar en donde entregaron el documento para que los resguarden.
Al salir, Manuel Olivares dijo que la intención es que los militares se encarguen de la seguridad de los contingentes que regresarán a sus comunidades en los próximos días, porque el gobierno del estado ya se comprobó que no tiene la capacidad ni la voluntad para garantizar la seguridad de los desplazados.
La comisión de desplazados pidió que el comandante de la 35 Zona Miliar ordene al personal militar a su mando que tome todo tipo de medidas y que se encarguen de garantizar la seguridad en sus pueblos, a partir de que regresen.
También solicitaron el repliegue “de la gente armada” que tiene tomada la comunidad de Filo de Caballos, en referencia a los policías comunitarios de Tlacotepec.
En otra parte del documento solicitan que Terán Valle ordene el establecimiento de un perímetro de seguridad permanente que incluya montes y veredas de las comunidades para evitar riesgos, y que sea el intermediario para que se garanticen a los pobladores condiciones de vida digna, derechos a la salud, alimentación y educación.
Los integrantes de la comisión no informaron cuándo regresarán a sus comunidades porque dijeron que esperarán la respuesta del comandante.