EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acuerdan padres y maestros suspender clases en Buenavista, Chilpancingo, ante falta de seguridad

No habrá clases en todos los niveles educativos para no poner en riesgo a los estudiantes y profesores, y regresarán al terminar el periodo vacacional de diciembre, informan

Luis BlancasChilpancingo

Diciembre 06, 2017

Ayer en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, se suspendieron otra vez las labores en las escuelas de todos los niveles educativos ante la falta de garantías de seguridad.
Hubo una reunión en la Comisaría municipal a la que asistieron integrantes del Consejo Municipal del Valle de El Ocotito, padres de familia y maestros. Acordaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos para no poner en riesgo a los estudiantes y maestros, y acordaron que regresarán al terminar el periodo vacacional de diciembre.
Apenas el lunes las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos, Rincón de la Vía, Palo Blanco y Acahuizotla asentadas en el valle de El Ocotito reanudaron las labores en las escuelas, las clases se suspendieron toda la semana pasada luego de dos enfrentamientos armados en dos pueblos.
En Buenavista de la Salud sólo la primaria federal Benito Juárez continúo la suspensión de clases y las demás instituciones reanudaron labores.
Sin embargo, consultado por teléfono un integrante del Consejo Municipal del Valle de El Ocotito quien se reservó su nombre, informó que padres de familia y maestros de las escuelas decidieron suspender las labores en las escuelas, para no poner en riesgo a los estudiantes y maestros.
Dijo que hubo una reunión al mediodía en la Comisaria municipal a la que asistieron integrantes del Consejo Municipal del Valle de El Ocotito, padres de familia y maestros y acordaron suspender las clases.
Dijo que para no afectar a los estudiantes los maestros dejarán tareas, pero que lo primordial es proteger la integridad física de los niños y maestros.
Comentó que el argumento de los padres de familia es que en Buenavista de la Salud no hay garantías de seguridad para que se reanuden las clases, que puede ocurrir otra balacera como la del domingo 26 de noviembre entre civiles armados y policías estatales.
Esa balacera dejó un civil muerto y dos agentes heridos en la localidad de Buenavista de la Salud.
Por estos hechos de violencia, autoridades municipales y educativas suspendieron labores en las escuelas de todos los niveles en Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía para no correr riesgos.
Después, el martes de la semana pasada, civiles armados atacaron a policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el retén instalado en la entrada a la localidad de Palo Blanco, en la carretera federal México-Acapulco.