EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acusa AMLO a abogados de padres de los 43 y a defensores de no respaldar aprehensión de Murillo

Personas liberadas con el argumento de que sufrieron supuesta tortura sí participaron en la desaparición de los normalistas, señala el presidente

Noviembre 14, 2023

 

Juan Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente López Obrador aseguró que grupos de derechos humanos, abogados de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y funcionarios de su gobierno no buscaron la aprehensión del ex procurador Jesús Murillo Karam por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
“…no se pide que se investigue al procurador Murillo Karam, rarísimo. Ni los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni los supuestos defensores de derechos humanos, el Prodh, otras organizaciones no gubernamentales, los mismos abogados de los papás de los muchachos, nadie”, criticó.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente señaló a la Organización de Estados Americanos (OEA) por estar en su contra y cercana al Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Imagínense que esta organización de derechos humanos apoya que se había fabricado la llamada verdad histórica y que a los jóvenes de Ayotzinapa se les había quemado en un basurero y se acepta de que eso era falso, evidentemente falso y desde que se da a conocer la verdad histórica se hace responsable al procurador Murillo Karam”, dijo.
El presidente dijo estar comprometido con dar a conocer la verdad y que se haga justicia en el caso Ayotzinapa y que cuando iniciaron los trámites para la detención de Jesús Murillo Karam se dio una rebelión al interior de la misma Fiscalía.
“Se inician los trámites para solicitar órdenes de aprehensión contra Murillo Karam y se produce una rebelión en la Fiscalía Especial al grado que renuncia el fiscal y todos en contra, cuando lo lógico es que celebraran que se estaba haciendo justicia. Empiezan a renunciar ministerios públicos, el fiscal especial ¿pues que había ahí?, un contubernio”, explicó.
Reiteró que al darse la liberación de personas que estuvieron involucradas en la liberación bajo el argumento de tortura, confiaron en que se había aplicado el protocolo de Estambul para comprobar la tortura, pero no se logró. Añadió que por parte del gobierno federal ya comprobaron la tortura y añadió que existe un grupo en contra de las investigaciones.
“En la investigación que estamos haciendo nosotros ya sabemos de que sí participaron. Y en todo esto estuvieron involucrados los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todo este grupo que está interrelacionado con el caso de desaparecidos y con el caso Ayotzinapa”, declaró.
El pasado viernes 10 de noviembre, el presidente López Obrador señaló al Poder Judicial por decisiones en los casos correspondientes a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Se otorgan libertades cuando se trata de criminales, con argucias legaloides. Por ejemplo, cuando liberaron a los que estaban en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el juez le dio 10 días de plazo al Ministerio Público para que demostrara que habían sido torturados, como alegaban los abogados defensores de los que estaban presos”, comentó el presidente en la conferencia de prensa matutina de ese día.
López Obrador indicó que las personas liberadas bajo el argumento de que fueron torturadas sí participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, según las indagatorias del Gobierno.
“El juez ordena que se liberen, pero luego, ya en la investigación que estamos haciendo nosotros, ya sabemos que sí participaron, y en todo esto estuvieron involucrados los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todo este grupo que está interrelacionado”.