EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Advierten que en marzo podría secarse la presa Las Garzas en Ajuchitlán tras daños de Otis

La presa Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, que sufrió daños en las compuertas tras el paso del huracán Otis, sigue tirando agua debido a que fue reparada al 70 por ciento solamente y una de sus compuertas quedó doblada por la presión del agua, por lo que estiman autoridades que a … Continúa leyendo Advierten que en marzo podría secarse la presa Las Garzas en Ajuchitlán tras daños de Otis

Enero 12, 2024

La presa Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, que sufrió daños en las compuertas tras el paso del huracán Otis, sigue tirando agua debido a que fue reparada al 70 por ciento solamente y una de sus compuertas quedó doblada por la presión del agua, por lo que estiman autoridades que a principios de marzo podría quedar vacía.
De acuerdo al último reporte semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa está al 60 por ciento de su capacidad.
Desde finales de octubre, tras el paso del huracán Otis la presa se llenó al 100 por ciento de su capacidad, pero en menos de tres meses, la presa perdió el 40 por ciento de agua.
Debido a que el meteoro rompió las gomas de las compuertas, la presa tuvo fugas de agua y para repararlas informó la Conagua que contrató buzos, sin embargo, una compuerta quedó doblada por la presión del agua que bajó de la sierra.
El personal que hizo la reparación, informó a la Conagua que ya no pudieron enderezar la compuerta y que sólo podrían arreglar la falla hasta que la presa quede vacía.
Por ello, a través de la compuerta doblada se sigue tirando agua, pues la presa se reparó en un 70 por ciento y ante esa situación se espera que para los primeros días de marzo se vacíe completamente.
Hace dos años, por una causa distinta la presa también quedó vacía y se murieron todos los peces. Esto afectó severamente a la gente de la localidad de San Pedro las Garzas que vive en directamente de la pesca.
La Conagua envío un escrito al Ayuntamiento de Ajuchitlán, así como a los diferentes comisarios para informarles que no era recomendable sembrar en esta temporada de riego debido a que la presa no podía garantizar la suficiente agua en los siguientes meses. Aun así hay varios campesinos decidieron sembrar al ver que el río trae bastante caudal, pero éste viene de la presa.
Sería en marzo, cuando los campesinos que siembran de riego podrían esperar la última etapa de la siembra y el inicio de la cosecha. (Israel Flores /Ciudad Altamirano).