EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Amenazan a los pueblos indígenas las mineras, el crimen organizado y los paramilitares: Cipog-EZ

A 500 años de la caída de Tenochtitlan la organización que agrupa a 24 comunidades nahuas de Chilapa difunde un manifiesto en el que habla de que sigue la resistencia contra el exterminio y el despojo

Agosto 14, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 500 años de la resistencia indígena y la caída de Tenochtitlan por los españoles, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunció que las compañías mineras siguen amenazando y se quieren imponer en los territorios indígenas, igual que el crimen organizado y los grupos narco-paramilitares, así como “la guerra sucia de los malos gobiernos se mantiene”.
La agrupación indígena con presencia en 24 pueblos nahuas de Chilapa donde hay asesinados, levantados y los pueblos atacados por grupos delictivos, declaró en un pronunciamiento público que a 500 años, los indígenas “seguimos aquí, defendiendo nuestro territorio, cuidando la vida de los niños, niñas, abuelos y abuelas, hombres y mujeres de nuestras comunidades”.
Reprochó que los gobiernos, “y el sistema”, detrás de sus palabras de desarrollo, progreso “o Cuarta Transformación”, busca exterminar todo aquello que no quepa en su lógica neoliberal.
“Quieren acabar con nosotros y nosotras que no hablamos de competencia sino de cooperación, ni de ganancias, sino de bien común, ni hablamos de elecciones democráticas, sino de autonomía y autogobiernos”.
Sostiene que actualmente sólo cambian el nombre y las formas; “desarrollo, bienestar, progreso, Cuarta Transformación, le llaman ahora a la guerra de conquista, pero en esencia continúan los mismos actos de muerte, despojo y destrucción. Siguen queriendo exterminarnos, despojarnos, desaparecernos”.
El Cipog-EZ denunció que por eso los amenazan los partidos políticos y su clientelismo, “pues buscan dividir a nuestras comunidades, comprándolas con sus migajas; todos ellos son los herederos de quienes llegaron en 1521 con su idea de superioridad respecto a nuestros pueblos, herederos de la idea de destruir para reconstruir, de despoblar para repoblar, como ya lo han explicado nuestros hermanos del EZLN, bajo una nueva lógica, la de la muerte de la madre tierra y de quienes con ella vivimos”.
Sostiene que los pueblos que se resisten a todo ello son herederos de quies resistieron hace 500 años.
“Hoy más que nunca decimos que no hemos sido conquistados, que no nos vendemos, no claudicamos, no nos rendimos, ni olvidamos. Que caminamos con los pueblos del Congreso Nacional Indígena y con las y los hermanos y hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional así como con los pueblos del mundo que también pretendieron ser exterminados, pero que siguen dignamente en pie”, manifiestan en su documento.
Recuerdan que la resistencia no sólo es aguantar, sino luchar, “enfrentar, proponer, organizar, construir el mundo nuevo desde la autonomía y desde los pueblos, desde abajo y a la izquierda”.
Reprochan que “así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos gobiernos y el sistema neoliberal, buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras”.