EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Analizó la CRAC la propuesta de reforma constitucional y de la Ley 701 en su asamblea

Los 18 representantes que acudieron a San Luis Acatlán analizan también la logística de actividades del aniversario 22 de la organización, el 14 y 15 de octubre, informa el vocero Sabás Aburto Espinobarros. Fue convocada como asamblea regional, pero se desarrolló como asamblea de representantes por falta de quórum. Las lluvias impidieron que llegaran 40 comisarios; llegaron 18, explica

Lourdes Chávez

Agosto 29, 2017

 

La asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) convocada en San Luis Acatlán el domingo, se desarrolló como asamblea de representantes por falta de quórum, para analizar la propuesta de reforma constitucional y de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas llevada al Congreso del estado, y la logística del aniversario 22, el 14 y 15 de octubre, en Colombia de Guadalupe, Malinaltepec.
Vía telefónica, el vocero Sabás Aburto Espinobarros estimó que las lluvias afectaron la asistencia de unos 40 comisarios que participan en la casa de Justicia de San Luis Acatlán, sólo llegaron 18 y representaciones de las Casas de Justicia de El Paraíso, Zitlaltepec y Espino Blanco, y autoridades comunitarias de Xochistlahuaca.
Indicó que abordaron tres asuntos generales, la propuesta de reforma, el aniversario, y la jornada de los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa, a tres años de los ataques de Iguala.
Confirmó que se sumarán a la jornada de Ayotzinapa previstas en 11 estados de la República, en las sedes del Poder Judicial, congresos estatales y oficinas de los ejecutivos estatal, en respaldo a la exigencia de los padres de familia, para que la Procuraduría General de la República (PGR) agote las cuatro líneas de investigación que permitirían resolver el caso, y por los planteamientos propios: impulsar la iniciativa de reformas en el Congreso en materia indígena.
De la propuesta de reforma que diputados de izquierda llevaron como iniciativa a las comisiones legislativas para su análisis, aclaró que se detuvo el seguimiento en la capital por el periodo de receso de los diputados, pero en las comunidades la CRAC sigue socializando los planteamientos.
Indicó que lo más importante es que en el artículo 14 constitucional se reconozca al Sistema de Justicia, Seguridad y Reeducación de la CRAC-PC en comunidades indígenas y afromexicanas. Abundó que en la zona de pueblos afrodescendientes hay menos trabajo, pero se están celebrando foros sobre sus derechos para incorporarlos integralmente al proceso.
En los derechos, indicó, piden que en la reforma a la Constitución local se incluya que en los ayuntamientos y en el Congreso del estado haya representantes elegidos por usos y costumbres, por municipio y distrito electoral, y se asignen curules especiales para hablantes de lenguas indígenas.
Asimismo, exigen ejercer sin necesidad “de padrinos” el derecho a la audiencia pública con representantes de los tres poderes de gobierno, y la revocación de mandato de las autoridades indígenas que no cumplan con su cargo, “esas propuestas meten nerviosismo allá arriba”, lanzó.
En la propuesta piden también que los servicios de salud para los pueblos indígenas y afromexicanos sean totalmente gratuitos, que haya un centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes en cada cabecera municipales, y establecer las bases para la creación de un programa permanente de estímulos para médicos tradicionales y parteras comunitarias.
Asimismo, exigen una dotación permanente de granos a través de una canasta básica, que garantice alimentación a personas con capacidades diferentes, a madres solteras, mujeres embarazas y adultos mayores, y que el programa 70 y más incluya a adultos que tengan 60 años cumplidos.
En cuanto al aniversario, informó que por consenso se definieron los temas de las mesas de trabajo: Reforma constitucional y reforma a la Ley 701; Propuesta de aprobación del reglamento interno; Defensa del territorio y recursos naturales; Articulación y formación de organizaciones no gubernamentales, y Equidad de género.