EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Anuncia Media Luna que recuperó el acceso a la mina y comenzará a normalizar la explotación

En un boletín dirigido a trabajadores y prestadores de servicios, la empresa Torex Gold Resources dice que la intervención policiaca y militar permitió levantar el “bloqueo ilegal” a sus actividades en la entrada principal. Precisa que podrá ingresar al tajo El Limón, y reanudará la trituración del mineral. El sindicato minero confirma que sólo el viernes se retiró el plantón frente a la puerta tres y desde el sábado se restableció

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 29, 2018

En un boletín interno dirigido a trabajadores y prestadores de servicios, anoche, la empresa Torex Gold Resources, informó que recuperó el control del acceso principal a la minera Media Luna, y comenzará las actividades para normalizar la explotación.
Sin embargo, el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones, confirmó ayer que los trabajadores de la mina que están en paro laboral reanudaron el plantón frente a la puerta principal. El sábado, el dirigente sindical declaró que los paristas recuperaron la puerta tres que el viernes fue tomada por el Ejército y la Policía Estatal. “Este sábado volvimos a retomar el punto de guardia de la puerta tres, y no nos vamos a mover”, dijo.
Anoche, en el escrito firmado por la oficina de Recursos Humanos de la empresa minera de capital canadiense Torex Gold Resources, se informa de la intervención policiaca y militar en la mina, “para levantar el bloqueo ilegal instalado por el Sindicato de Trabajadores Mineros y pacíficamente se restableció el estado de derecho”, que implica el retiro del plantón con el que los paristas demandaban la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
También dice que más de cien “miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno” están brindando seguridad en la planta principal y el tajo El Limón.
Explicó que a través de la puerta tres, cerrada con el paro de labores del 3 de noviembre, tendrá acceso al tajo El Limón (a cielo abierto), y la próxima semana “comenzará la trituración del mineral acopiado”. La explotación minera se reanudará cuando cuadrillas (grupos de trabajdores) adicionales hayan vuelto al complejo minero”.
Sobre el conflicto de casi tres meses, donde la última semana fue asesinado un líder local del movimiento, Quintín Salgado, insistió en que la empresa quiso resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación, pero debido a “las exigencias poco razonables y la escalada de la violencia por parte de los partidarios del Sindicato de Trabajadores Mineros, la negociación no era posible”.
Reconoció la labor de vecinos de Nuevo Balsas en Cocula, y Valerio Trujano en Tepecoacuilco, que se manifestaron contra del paro de labores, “por su constante apoyo, que ha sido fundamental en el momento de reactivar nuestras operaciones”.
Se refirió asimismo, al equipo que se encargó de reanudar las operaciones “en condiciones en circunstancias difíciles e inciertas”, dada la confrontación que hubo entre de vecinos opositores y en favor del paro.
Este domingo, indicó que representantes de la empresa se reunieron con miembros de la comunidad de Real del Limón y La Fundición, que apoyaron los paristas, para atender sus demandas sociales.
La empresa ofreció, negociar un acuerdo de responsabilidad corporativa con cada comunidad para definir los niveles de apoyo y la forma en que las dos partes podrán interactuar, y conectar el tanque de agua de la comunidad a la línea de suministro principal de la mina, a fin de que las comunidades puedan tener acceso a la misma agua que se proporciona al campamento de la mina.
En cuanto a la producción, indicó que desde el 12 de enero, el complejo minero consiguió el aumento gradual e ininterrumpido para procesar entre 12 mil y 13 mil toneladas por día, de manera rutinaria.
Desde el 18 de enero, activó “la explotación minera en el tajo Guajes, y el 24 de enero, reinició la explotación minera en el tajo El Limón Sur.
Con el acceso en la puerta 3, tiene acceso al tajo El Limón, para recolectar el material y comenzar la trituración del mineral acopiado esta semana.
Aclaró que sigue operando en condiciones inestables, y no podrá llamar a todos los empleados “hasta que tengamos condiciones de funcionamiento normal, y podamos proporcionar alojamiento suficiente para las personas”.
Estimó que durante las próximas semanas, se reanudará gradualmente la operación de las diferentes áreas.

El sindicato minero espera hoy una reunión en la Secretaría del Trabajo, previa a la audiencia en la Junta de Conciliación con la empresa

El dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones que encabeza el paro laboral que inició hace 86 días en la mina de Media Luna en Cocula, confirmó que hay paz en la zona y comunidades aledañas como declaró el gobernador, Héctor Astudillo Flores tras el envío de policías estatales y ministeriales, así como militares después del asesinato el miércoles del luchador social Quintín Salgado Salgado.
Sin embargo aclaró que “no hay confianza ni certeza de que puedan estar tranquilos. El futuro es incierto, no sabemos qué pueda pasar, no queremos más derramamiento de sangre, no queremos que se pierdan más vidas”. Aseguró que siguen las amenazas contra los paristas en plantón frente a la puerta principal de la mina.
En consulta telefónica indicó que seis días antes del homicidio del activista una comisión de representantes del Sindicato Minero se reunió con el subsecretario de Gobernación, Manuel Coronado que les preguntó “cómo podían destrabar esto”. Le explicaron cómo empezó el movimiento laboral y el involucramiento de las comunidades que también sumaron sus propias demandas, después el funcionario ofreció hablar con el secretario, Alfonso Navarrete Prida.
La demanda central de los paristas era la sustitución inmediata del contrato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por el SNTMMSSRM, mientras otros trabajadores sindicalizados, de confianza, pobladores y la empresa presionaban por el reinicio de labores por medio de una puerta alterna en el ejido de Río Balsas.
Indicó que los trabajadores dejaron el plantón por un día para ir a sus comunidades pues se corrió el rumor de que había gente armada en los cerros y fueron a proteger a sus familias.
Agregó que el viernes llegaron varios grupos de policías estatales, ministeriales y militares porque trascendió que los paristas habían secuestrado a un directivo y a trabajadores de la mina. Sin embargo los uniformados colocaron un campamento frente al plantón sin que se registraran incidentes.
También dijo que se retiró el bloqueo en la carretera de la mina que había en el poblado de Valerio Trujano, en Tepecoacuilco. Por otro lado, se confirmó que el bloqueo que vecinos de Nuevo Balsas tenían en los límites con el ejido de Atzcala se replegó hacia su comunidad.
Pérez Morones informó que hoy tienen una reunión en la Secretaría del Trabajo, un día antes de la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que es el 30 de enero para buscar una conciliación con la empresa Torex Gold Resources, subsidiaria de la mina, y si no hay acuerdo se fijará una fecha para que los trabajadores decidan el sindicato de su conveniencia.
Señaló que el único poblado donde hay “asperezas“” es en Nuevo Balsas, donde vivía y fue asesinado Quintín Salgado, porque en La Fundición, El Limón y Atzcala, en Cocula, así como en Valerio Trujano —comunidades colindantes a la mina— sigue firme el movimiento contra la empresa.
Denunció que Torex Gold, “es una empresa depredadora por las vidas que ha cobrado este conflicto, la empresa es parte responsable, al igual que CTM que ostenta la representación de los trabajadores”.