EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Anuncia Nestora que demandará a Meade por daño moral y le exige una disculpa pública

El candidato de la coalición Todos por México afectó su imagen al acusarla de secuestradora y puso en riesgo la seguridad de su familia, señala la candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia en conferencia en Cdmx

Guillermo RiveraEl Sur / Ciudad de México

Mayo 23, 2018

El presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, Nestora Salgado y el moderador de la conferencia Neftalí Granados Foto: Cuartoscuro

Después de que en el pasado segundo debate presidencial José Antonio Meade acusó a la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García de secuestro, la hoy candidata de Morena a senadora anunció que demandará por daño moral y exigirá una disculpa pública al candidato de la coalición Todos por México, pues, señaló, afectó su imagen al acusarla de ese delito y puso en riesgo la seguridad de su familia.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la que estuvo presente el presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, Nestora Salgado pidió la renuncia de Meade como candidato de la colación formada por PRI, PVEM y Panal, y dijo que después de sus declaraciones en el segundo debate presidencial la casa de su hija en Guerrero fue atacada a tiros. “Este señor pone en riesgo la vida de toda mi familia”, indicó.
La candidata aseguró que jamás se comprobó que ella hubiese pedido dinero a cambio de liberar a 50 personas, como dijo Meade.
El pasado domingo, durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade acusó a Morena de postular a una “secuestradora” como candidata al Senado, refiriéndose a la ex comandanta de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, en Guerrero. Nestora fue detenida el 21 de agosto del 2013, acusada de secuestro y delincuencia organizada, y quedó en libertad en marzo del 2016 porque los jueces determinaron que no cometió delitos.
Acompañada de su abogada Susana Mercado, Nestora anunció también que el próximo jueves presentará una denuncia civil por daño moral en contra de Meade, pues, insistió, con las declaraciones en el debate “puso en riesgo la vida de mi familia y mi persona”.
Por su parte el abogado Sandino Rivera indicó que Meade “demuestra desprecio total y falta de respeto al Poder Judicial y a la Procuraduría de Guerrero, pues ambas instancias dictaron la inocencia de Nestora”.
La candidata de Morena reclamó al candidato del PRI por sus afirmaciones y le preguntó si él ha visitado “a los pueblos originarios que viven en la pobreza y que no pueden comer tres veces al día. Habla de los migrantes, pero qué sabe de dejar a sus familias, qué sabe lo que es dejar a los niños en casa. Ese señor no tiene idea, porque tiene dinero, porque todos lo protegen”.
Agregó que José Antonio Meade no sabe qué es luchar contra el crimen organizado como, dijo, lo hizo ella en Guerrero cuando era comandanta en la Policía Comunitaria. “Quiero preguntarle a este señor si él sabe del dolor de las madres de desaparecidos, del secuestro de un hijo. Yo sí sé de ese dolor. Sé lo que es que te secuestren un hijo y que te llamen para informarte que lo van a asesinar”.
Nestora también aprovechó la ocasión para informar que en su regreso a Guerrero, la semana pasada, fue recibida en un ambiente “de fiesta”, pues en su pueblo, Olinalá, las personas están convencidas de su inocencia.
Tras sus declaraciones del domingo, Meade dijo el lunes que éstas están fundadas en el “hecho de que la activista y defensora de derechos humanos estuvo involucrada en el delito de secuestro”, y, según él, “se encuentra actualmente en libertad por deficiencias en el proceso en su contra”.
Ese mismo día, Salgado le recordó al candidato que “la difamación es un delito” y lo retó públicamente a comprobar sus afirmaciones.
Mientras tanto, la iniciativa de periodismo colaborativo Verificado 2018 indicó este martes que Meade mintió al señalar a Nestora de secuestradora. De acuerdo con los datos recabados de la plataforma, la ex comandanta de la Policía Comunitaria fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban su caso concluyeron que era inocente y emitieron sentencias absolutorias.
Irrumpe Díaz Navarro en la conferencia

Por otra parte, el presidente del colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa Siempre Vivos, José Díaz Navarro, irrumpió en la conferencia, y acusó a las policías comunitarias de Guerrero de estar vinculadas a la delincuencia organizada.
Díaz Navarro ha denunciado la desaparición de decenas de personas en manos de un grupo denominado Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, y que está vinculado al grupo de la delincuencia organizada cártel de Los Ardillos.
En la conferencia de prensa, cuando la ex comandata de la Policía Comunitaria de Olinalá exigía la renuncia y una disculpa pública de José Antonio Meade, tras acusarla de secuestradora, Díaz Navarro acusó que ese frente comunitario está vinculado al crimen organizado y que policías asesinaron a algunos de sus familiares.
Durante algunos segundos, la atención se centró en Díaz Navarro y la conferencia perdió el objetivo: exigir una disculpa a Meade.
Díaz afirmó que las policías comunitarias de Guerrero forman parte de la delincuencia organizada y, por otro lado, Salgado indicó que esos familiares también estaban involucrados con el crimen.
Con voz alta, Díaz dijo que cinco personas, entre ellas sus hermanos y trabajadores de empresas de construcción “fueron secuestrados, torturados, asesinados y desmembrados por presuntos miembros de las policías comunitarias”.
El hombre dijo que la acusación no iba dirigida directamente a Nestora Salgado, sino “a las policías comunitarias en general, que están ligadas al crimen organizado en el territorio guerrerense y al PRD”.
Como Díaz Navarro no mostró identificación ni es conocido entre los asistentes a la conferencia en la Cdmx, su presencia generó molestia y algunos preguntaban: “¿quién te mandó?, ¿de qué partido eres?”, pues la persona expresó su rechazo a la “amnistía” que ha ofrecido el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Díaz negó formar parte de algún partido político y volvió a declararse “víctima” de las policías comunitarias. Mostró fotocopias de expedientes y denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de sus familiares y conocidos.
“Las policías comunitarias fundadas por Salgado están siendo operadas por el grupo delictivo de Los Ardillos, encabezado por los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, hijos de Celso Ortega Rosas, La Ardilla”, afirmó.
Ante la situación, Nestora Salgado y sus acompañantes anunciaron que se retirarían del lugar, pero antes aclaró que la policía comunitaria de Chilapa, también en La Montaña, se ha asociado con la delincuencia organizada y en particular con Los Ardillos, pero “son personas que se hacen pasar por policías comunitarios, ya que no forman parte de la CRAC”, recalcó.
Se le preguntó a Nestora Salgado por qué razón no denunciará a Meade por la vía penal y la activista respondió que lo único que busca es una disculpa pública.