EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Anuncian maestros de Acapulco y la Costa Grande que no acudirán al congreso que convoca Ramos Reyes

Las bases ya ratificaron a sus representantes de la comisión política en esas regiones, afirman. La reunión es “a modo de un grupo unilateral, es una convocatoria tendenciosa y que carece de legitimidad”, dicen

Karina Contreras

Febrero 19, 2017

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de Acapulco y la Costa Grande, no acudirán al congreso estatal para el cambio de dirigencia que está convocando el secretario general Ramos Reyes Guerrero para principios de marzo, e informaron que los maestros ratificaron a sus representantes de la comisión política en esas regiones.
En conferencia de prensa en las instalaciones de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, secretarios generales de delegaciones, encabezados por el responsable de la comisión política de Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, y de Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, subrayaron que la CETEG no es de Reyes Guerrero, sino de la base.
Salvador Rosas Zúñiga subrayó que el congreso estatal que está convocando Ramos Reyes, y “su gente en el comité ejecutivo seccional”, para principios de marzo no es un congreso de la CETEG sino de una parte, que no es un llamado a un congreso unitario, “sino un llamado a un congreso completamente excluyente”. Dijo que en la asamblea del 16 de febrero en Atoyac, a la que acudieron 82 secretarios generales, desconocieron la convocatoria para el congreso porque es un “congreso a modo de un grupo unilateral, es una convocatoria tendenciosa y que carece de legitimidad”.
El dirigente añadió que en la asamblea se concluyó que no hay “condiciones para que ese congreso tenga en lo más mínimo una convocatoria unitaria para llegar juntos”.
Subrayó que Ramos Reyes y los que firmaron la convocatoria están tratando de condenar nuevamente a la CETEG a un “periodo más de división al interior”. Informó que uno de los acuerdos en la reunión de Atoyac es construir una ruta hacia un congreso donde estén presentes, no sólo la parte de Reyes Guerrero, sino todas las partes de la CETEG bajo condiciones de transparencia, de imparcialidad y democracia, por lo que eso debe quedar claro.
Rosas Zúñiga indicó que su postura no es una cerrazón, sino que se trata de construir las condiciones para que se tenga un congreso que se lleve a cabo con las condiciones que se requiere de ser incluyente, imparcial y que sea “completamente democrático”. Adelantó que el lunes emitirán un desplegado de desconocimiento del congreso convocado, donde “manifestaremos que no estamos de acuerdo de llegar a ese congreso en las condiciones que se tratan de imponer”.
Agregó que también acordaron en la asamblea de Atoyac generar las condiciones que permitan construir una asamblea estatal única bajo el principio de la unidad en la acción, donde sólo se revise el asunto del congreso unitario.
Mientras que Salvador Rosas Zúñiga dijo que se tiene que ver qué condiciones y qué tipo de estructura estaría nombrando Ramos Reyes, pues ese “congreso neocharro al interior de la CETEG que propone Ramos Reyes Guerrero no es nada más que una estructura que los representaría a ellos, es grupo minoritario al interior de la CETEG porque la mayoría no quiere este congreso, los maestros no vamos a ir”.
Subrayó que Ramos Reyes no es dueño de la CETEG, pertenece a las bases del movimiento democrático de Guerrero, y que Ramos Reyes representa a un grupo; que los acuerdos y la estructura que emanen de ese “seudocongreso será solo para ellos, para el grupo de Ramos Reyes, porque no es un congreso para la CETEG, sino para su grupo; no reconoceríamos los resolutivos de ese congreso”.
Por su parte, el responsable de la comisión política en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez dijo que no participarán en el congreso, porque “no cumple con las características y no tiene los elementos mencionados de transparencia, imparcialidad, y no aceptamos que se quiere imponer una convocatoria a un congreso donde no se toma en cuenta a todas las partes de la CETEG”.
Sobre si temen quedar fuera del nuevo comité estatal de la CETEG, Añorve Rodríguez dijo, “la diferencia de la CETEG del charrismo sindical es precisamente que la legitimidad la dan las bases; si hay dos regiones consolidadas en este momento son Acapulco y Costa grande, las demás están divididas”.
Agregó que en la asamblea del 16 de febrero en Atoyac fueron ratificados para estar al frente de la comisión política, “tenemos la confianza de los compañeros, pero estamos en un momento de transición, nos queda muy claro y el tiempo que vamos a seguir lo va definir la próxima asamblea”.
Señaló que siguen al frente de las regiones porque fue ratificada la estructura de representación que fue nombrada en el congreso pasado; que ya se pondrán de acuerdo en las regiones para ver cuál será el método y cuál la forma para renovar, pero mientras seguirán en esa etapa de transición.
Los cetegistas señalaron que en la división que hay dentro de la CETEG está la mano del estado, porque es al que le conviene que estén de esa manera. En la conferencia también se anunció una marcha pera el 24 de febrero para recordar al maestros jubilado Claudio Castillo Peña, asesinado en el desalojo de la Policía Federal.
La marcha saldrá del entronque de Metlapil, en la zona Diamante, y acusaron que el responsable de esa muerte tiene nombre y apellido y es Luis Enrique Miranda Nava, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).