Alejandro Guerrero Iguala Un incendio forestal que inició la tarde del sábado en la parte baja del Cerro Gordo al poniente de esta ciudad, fue apagado después de 24 horas dejando afectaciones en aproximadamente 20 hectáreas, mientras que otro incendio en el Cerro del Huixteco en Taxco, en la carretera a Ixcateopan, fue apagado el … Continúa leyendo Apagan incendios forestales en el Cerro Gordo, Iguala, y en el Huixteco, Taxco
Marzo 30, 2026

Alejandro Guerrero
Iguala
Un incendio forestal que inició la tarde del sábado en la parte baja del Cerro Gordo al poniente de esta ciudad, fue apagado después de 24 horas dejando afectaciones en aproximadamente 20 hectáreas, mientras que otro incendio en el Cerro del Huixteco en Taxco, en la carretera a Ixcateopan, fue apagado el sábado dejando afectaciones en dos hectáreas de bosque.
El incendio en la parte baja del Cerro Gordo inició alrededor de las 4 de la tarde en una zona de pastizales cerca de la carretera federal a Ciudad Altamirano, en las inmediaciones del crucero que comunica con el municipio de Cocula.
Para el combate del incendio fueron enviadas brigadas de Protección Civil, Bomberos y Forestal de Iguala, así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Guardia Nacional (GN) y Ejército que activaron el Plan DN-III.
El director de Protección Civil de Iguala, Rafael Vázquez Mena, informó vía telefónica que a las 9:40 de la noche del sábado el incendio forestal había sido controlado en 70 por ciento y apagado en 60 por ciento, mientras que los trabajos de combate continuaban.
Este domingo a las 2 de la tarde se informó que el incendio forestal había sido controlado y apagado en su totalidad, y de acuerdo con el director de Protección Civil, el fuego dejó afectaciones en aproximadamente 20 hectáreas de terreno.
En su cuenta personal de Facebook, el alcalde Erik Catalán Rendón (Morena-PT-PVEM), confirmó que el incendio había sido apagado, agradeciendo el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mediante brigadas de combate de Protección Civil; asimismo, a la Guardia Nacional y Ejército.
En Taxco
En otro hecho, la tarde del sábado la Dirección de Protección Civil de Taxco informó que un incendio forestal en el cerro del Huixteco que inició cerca de la comunidad de Tenango, en la zona del atractivo turístico La Cascada, en la carretera a Ixcateopan de Cuauhtémoc, dejó afectaciones en 2 hectáreas de bosque.
De acuerdo con la información oficial, el incendio inició alrededor de las 2 de la tarde. Participaron en su combate los brigadistas de Protección Civil y pobladores voluntarios de la comunidad de Tenango encabezados por su comisario municipal.
Se indica que la posible causa del incendio fue la quema de pastizales para la limpieza de un terreno de cultivo.