EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

Arrestan al dirigente de la OCSS en Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández

 * La Procuraduría de Justicia da versiones diferentes sobre la detención, y trata de acusarlo de varios secuestros * Vecinos de Atoyaquillo y miembros de la OCSS, encabezados por Rocío Mesino, demandan su libertad  El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández Refugio, fue detenido … Continúa leyendo Arrestan al dirigente de la OCSS en Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández

Octubre 22, 2002

 * La Procuraduría de Justicia da versiones diferentes sobre la detención, y trata de acusarlo de varios secuestros * Vecinos de Atoyaquillo y miembros de la OCSS, encabezados por Rocío Mesino, demandan su libertad

 El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández Refugio, fue detenido por agentes de la Policía Preventiva. Según la Procuraduría General de Justicia participó con tres campesinos más en un intento de secuestro, y la misma dependencia pretende acusarlo de otros secuestros en la sierra y de pertenecer al EPR. Sin embargo, la OCSS, en una manifestación en Coyuca de Benítez exigió su libertad, y dijo que es inocente.

Según el informe que dio en Chilpancingo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Hernández Refugio con otros tres individuos secuestró al ganadero José Píndaro Mendoza Bello quien tras forcejear con sus captores logró fugarse.

En Coyuca de Benítez alrededor de 70 pobladores de la comunidad de Atoyaquillo protestaron ayer en la comandancia de la Policía Judicial del Estado y en el Ministerio Publico para exigir la liberación del dirigente de la OCSS, Jerónimo Hernández Refugio, quien fue detenido el domingo, acusado de participación de un asalto. Los militantes de la OCSS eran encabezados por Rodolfo Pastrana, Rocío Mesino, Norma Mesino, y portaban pancartas que decían: “el verdadero delincuente es Figueroa y está libre”, y otras: “queremos la liberación de Jerónimo Hernández Refugio, porque es un hombre trabajador”. 

Jerónimo Hernández fue aprehendido la mañana del domingo, junto con Victorino Valente, después de que robaron al celebrador católico Píndaro Mendoza.

En el asalto también participaron Romualdo Visoso y Domingo Díaz Flores, quienes están prófugos.

En su declaración ante el MP, Hernández Refugió dijo que los Motorizados que los capturaron los golpearon y los interrogaron queriéndolos vincular con los secuestros más recientes (el de Javier Gómez Torres de Los Cimientos  y el de Servando Luna Carbajal de Tepetixtla), agregó que él les contestó que no sabe nada de los secuestros, ya que ellos no tienen ningún vínculo con ese tipo de personas.

En su declaración aceptó su participación en el asalto, y dijo que fue motivado porque tiene muchas deudas en el pueblo donde es originario.

Agregó que el que planeó todo fue Romualdo Visoso quien ahora esta prófugo, y llevó las armas que utilizaron en asalto. 

Píndaro Mendoza, quien es celebrador católico declaró ante el Ministerio Publico que anteayer en la carretera de Péjamo a Las Pozas fue interceptado, primero por dos sujetos encapuchados fuertemente armados quienes le exigieron que se bajara de su camioneta. Después, uno de ellos lo golpeó en la cara con una la pistola y él reaccionó arrancando su carro, ante el azoro de los asaltantes.

El abogado defensor de Jerónimo Hernández, José Sánchez Sánchez, dijo que la causa de que dirigentes como Jerónimo lleguen a esos extremos es que los líderes grandes de las organizaciones se han aburguesado, buscando beneficios particulares, “y dejan desprotegidos a los líderes medianos como Jerónimo”.

La dirigente de la OCSS en Atoyac, Rocío Mesino, dijo que Jerónimo Hernández fue torturado y amenazado por el comandante de la Policía, Celerino Bibiano Pineda, “quien ya en una ocasión torturó y desapareció a Jerónimo por cuatro días”.

Las versiones policiacas

En Coyuca de Benítez, la PJE dijo que agentes de la Policía Municipal detuvieron el domingo a tres encapuchados que intentaron secuestrar al celebrador católico José Píndaro Mendoza Bello, quien oficiaría el servicio religioso en Las Pozas.

El comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Crecencio Pineda Damián, en una tarjeta informativa, dijo que a la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Benítez se presentó Píndaro Mendoza Bello, quien declaró que momentos antes cuatro encapuchados, con rifle de asalto M-1, escopeta calibre 12 y uno con una .380 Prieto Beretta, lo interceptaron antes de llegar a Las Pozas.

Dijo que los encapuchados vestían uniforme color verde olivo, tipo militar. Aclaró que desconoce cuál fue la intención de los desconocidos, si robarle o secuestrarlo, por ello después de que no le hicieron nada, acudió al MP.

El judicial abunda que la Policía Municipal montó una operación por las comundiades de San José Mogollón, Carrera Larga y Aguas Blancas, donde a las 18 horas del domingo detuvieron a Victoriano Valente Ventura, de 24 años de edad, oriundo de El Quemado y a Jerónimo Hernández Refugio, de Atoyaquillo, y se dieron a la fuga dos.

Pineda Damián, basado en el informe que le dio la Policía Municipal, dijo que los detenidos revelaron que los otros dos encapuchados son Domingo Díaz Flores, de la comunidad de Aguas Blancas y Romualdo Visoso, de Acapulco.

En Chilpancingo, el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carbajal dijo que la detención de Hernández Refugio y de su presunto cómplice Victorino Valente Ventura se dio luego de que ambos se enfrentaron a tiros durante 15 minutos con efectivos de la Policía Preventiva del Estado en el camino de terracería que conduce a Pénjamo y Las Pozas, del municipio de Coyuca de Benítez.

Declaró que este domingo a mediodía cuatro individuos armados y encapuchados, entre ellos, Jerónimo Hernández y Victorino Valente, se llevaron a la sierra al ganadero.

La operación policiaca que se instaló luego de que se dio aviso del secuestro del ganadero puso nerviosos a los plagiarios de José Píndaro Mendoza quien se escapó pese a que fue golpeado por sus captores.Según el funcionario, los dos detenidos reconocieron haber secuestrado al ganadero y dieron los nombres de sus cómplices, dos de sus cómplices son Domingo Díaz Flores, originario de Aguas Blancas del municipio de Coyuca de Benítez, y Romualdo Visoso, de Acapulco.Nogueda Carbajal afirmó que es posible que estos los detenidos que militan en la OCSS, entre ellos Jerónimo Hernández quien estuvo preso por sus presuntos vínculos con la guerrilla (lo que es falso, porque Hernández refugio estuvo desaparecido en 1997 y torturado durante cinco días), formen parte de una banda que en los últimos meses han realizado cuando menos cuatro plagios que todavía no han sido aclarados.Entre los secuestros que han ocurrido en Coyuca de Benítez se encuentra el del campesino Servando Luna Carbajal y del ganadero Javier Gómez Torres, hijo del ex presidente municipal priísta de este lugar, Pedro Gómez Magdaleno. (Con información de Jorge Nava y las corresponsalías en Chilpancingo y Coyuca de Benítez).