EL-SUR

Lunes 13 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Arrestaron comunitarios a cuatro policías ministeriales que cateaban casas en Malinaltepec

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ- PCP) de la comunidad de Alacatlatzala municipio de Malinaltepec, detuvieron y desarmaron a cuatro policías ministeriales el sábado cuando cateaban dos casas para detener a una persona, y los liberaron tras una reunión con Tlachinollan y funcionarios. Según un reporte de … Continúa leyendo Arrestaron comunitarios a cuatro policías ministeriales que cateaban casas en Malinaltepec

Luis BlancasChilpancingo

Octubre 31, 2017

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ- PCP) de la comunidad de Alacatlatzala municipio de Malinaltepec, detuvieron y desarmaron a cuatro policías ministeriales el sábado cuando cateaban dos casas para detener a una persona, y los liberaron tras una reunión con Tlachinollan y funcionarios.
Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los policías ministeriales llegaron el sábado a esa comunidad en la que catearon dos viviendas porque tenían la orden de detener a una persona, pero al no encontrarla amenazaron e intimidaron a los pobladores.
Los vecinos de la localidad pidieron el apoyo a la Policía Comunitaria, quienes encararon a los policías ministeriales que después desarmaron y los metieron a una cárcel del poblado.
Se informó que los ministeriales dijeron que llegaron a este comunidad a ejercer una orden de aprehensión, pero los pobladores los acusaron de irrumpir en dos casas sin una orden de cateo o de aprehensión.
A la 1 de la tarde de ese día llegó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el abogado de la organización Vidulfo Rosales Sierra, el delegado de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce y el auxiliar del Ministerio Público Gonzalo Solano Lorenzo y se reunieron con los pobladores.
Los acuerdos de la reunión fueron “no ejercer acción penal contra los comunitarios, a cambio de que liberaran a los cuatro policías ministeriales y éstos quedaron el libertad”.