EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Asesinan al comisario de Acatempan Julio Coctecón; dejan su cuerpo desmembrado en El Fortín en Tixtla

El ex integrante de la Policía Comunitaria de la CRAC y ex preso político fue levantado por hombres armados vestidos de militar cuando estaba en su milpa. Sus restos fueron arrojados frente a la casa de Gonzalo Molina. En un boletín el Comité por la Libertad de los Presos Políticos acusa al grupo delincuencial Los Ardillos

Junio 16, 2021

La Guardia Nacional en el barrio del Fortín en Tixtla donde fue localizado sin vida el comisario de Acatempa, Julio Coctecón, quien fue levantado por hombres armados Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Redacción

Chilpancingo

El cuerpo desmembrado del comisario municipal de Acatempa, Julio César Coctecón Rendón, fue arrojado frente a la casa donde vivía el promotor de la Policía Comunitaria Mi Patria es Primero, Gonzalo Molina González, en el barrio El Fortín, en la cabecera municipal de Tixtla.
Coctecón Rendón fue privado de su libertad por hombres vestidos de militar a la una de la tarde, cuando laboraba en sus cultivos de milpa en las inmediaciones de la localidad Acatempa, municipio de Tixtla.
Coctecón Rendón fue integrante de la Policía Comunitaria, y estuvo en prisión tres años, acusado de un delito que no cometió, y obtuvo su libertad absoluta el 15 de enero de este año, como resultado de la movilización por la libertad de los presos políticos encabezada por Gonzalo Molina.
Ayer, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 5 de la tarde recibieron el reporte del hallazgo de restos humanos en las canchas de basquetbol de El Fortín.
Al lugar llegaron policías estatales y ministeriales, que encontraron el cuerpo desembrado de un hombre en una calle pavimentada que se dirige a las canchas y frente a la casa donde vivía el promotor de la Policía Comunitaria Mi Patria es Primero de Tixtla, Molina González.
Los restos de la víctima estaban tendidos en cada lado de la calle. A la escena del crimen llegaron familiares de la víctima y lo identificaron como comisario municipal de Acatempa, Julio César Coctecón Rendón.
Según testigos a la una de la tarde Coctecón Rendón fue privado de su libertad por civiles vestidos con ropa tipo militar en su milpa.
Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes resguardaron la zona y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para realizar la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.
El 15 de enero, después de casi tres años preso, acusado de privación ilegal de la libertad y robo, obtuvo su libertad absoluta el ex policía comunitario nahua de Acatempa, Julio César Coctecón Rendón.
Ese día el representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González, informó que Julio Coctecón formaba parte de una lista de 60 presos que están en penales de Guerrero injustamente por irregularidades en los procesos cometidas y solapadas por “jueces corruptos”.
Coctecón Rendón fue detenido en Tixtla en febrero de 2018 por la Policía Ministerial, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, pero tras casi tres años de haber permanecido en prisión, se comprobó que no cometió delito alguno y obtuvo su libertad “absoluta”.
Por su parte la FGE difundió un comunicado la tarde de ayer que señala que la dependencia realizará las investigaciones del homicidio del comisario de la localidad de Acatempa, Julio César Coctecón Rendón; ministeriales y policías estatales “mantienen un operativo en la zona antes mencionada para ubicar a él o los probables responsables de este hecho”.
En un comunicado de prensa, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero denunció: “el di?a de hoy 15 de junio de 2021, muestra la cara ma?s cobarde y ruin de la delincuencia organizada de Los Ardillos. El ex preso poli?tico, Julio César Coctecón, comisario de Acatempa y polici?a comunitario de la CRAC-PC fue levantado cuando trabajaba en su milpa junto con su esposa e hijo. Lo hicieron caminar por el cerro y posteriormente lo subieron a una camioneta Nissan blanca, a las pocas horas lo tiraron desnudo y desmembrado enfrente de la que fuera la casa de Gonzalo Molina en Tixtla, Guerrero”.
Señala que la acción se llevó a cabo a la vista de las autoridades y de los pobladores indefensos en esa localidad, y denuncia como antecedentes una seris de actos de hostigamiento a Gonzalo Molina y a su equipo de trabajo.