EL-SUR

Lunes 17 de Enero de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Astudillo, Sánchez Cordero, Encinas, la CNDH, AI, condenen la agresión a padres y estudiantes

El gobernador manifiesta su solidaridad con los guerrerenses en Tuxtla Gutiérrez y ofrece brindarles todo el apoyo que necesiten

Febrero 17, 2020

Policías estatales de Chiapas avientan una tanqueta a normalistas de Mactumactzá y de Ayotzinapa y a padres de los 43, en el libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez .Foto: El Sur

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, la CNDH, Amnistía Internacional, la UAG, y egresados de Ayptzinapa condenaron la agresión a padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La Policía Estatal de Chiapas desalojó a los normalistas y padres de los 43, que acudieron a la Normal Rural de Mactumactzá como parte de la Caravana en busca de los 43; la agresión policiaca comenzó para desalojar a alumnos que realizaban un volanteo pacífico en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

Reprueba Astudillo las agresiones

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó: “reprobamos las agresiones realizadas en Mactumactzá, Chiapas a la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.
En un breve posicionamiento emitido alrededor de la una de la tarde en las redes sociales, agregó que “hemos entrado en contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer la condición de salud en que se encuentran. Brindaremos todo el apoyo que se requiera. Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter afirmó que: Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la
exigimos al que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”.

Acusa Encinas agresión a padres de 43

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas consideró como una agresión el desalojo a normalistas y padres de los 43 por parte de la Policía estatal durante una movilización en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario solicitó al Gobierno del Estado la atención de las personas lesionadas. “Condeno la agresión de la que fue objeto la Caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Solicito al Gobierno del Estado la atención inmediata de las personas lesionadas y la investigación de estos lamentables hechos”, escribió.

Exige Amnistía que se investigue el uso indebido de la fuerza

Amnistía Internacional posteó en twitter “El Estado tiene el deber de garantizar la integridad de las personas defensoras de derechos humanos. Exigimos que se investigue el uso indebido de la fuerza utilizado contra las madres y padres de los 43 y estudiantes normalistas hoy en #Chiapas #HastaEncontrarles”

Condena la CNDH la agresión a normalistas y padres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Chiapas medidas cautelares tras la agresión contra familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Mediante un comunicado, el organismo condenó lo que calificó como actos de represión por parte de la autoridad estatal.
“(La CNDH) ha solicitado medidas precautorias y/o cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan”, informó.
“Se exhorta al Gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”.
“Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión”, agregó el organismo.
“Por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones (…) merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que tenía conocimiento de que su contraparte estatal había iniciado una queja de oficio, y advirtió que seguirá de cerca la investigación de los hechos.

Expresa Centro Proh su preocupación por la seguridad de los padres

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez difundió un tuit “Desde el @CentroProdh Lamentamos agresión contra madres y padres de #Ayotzinapa y expresamos nuestra preocupación por su seguridad”.

Codehum

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) condenó el desalojo violento que sufrió la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. “Su protesta por justicia es genuina y no se debe de criminalizar”, afirmó en un boletín de prensa e indicó que la lucha para exigir la presentación con vida de los jóvenes no solamente pertenece a los padres y compañeros, sino a todo el pueblo de México, especialmente a los guerrerenses.
Solicitó al gobierno de Chiapas que se investiguen esos lamentables hechos y se lleve ante la justicia a los responsables.

Coordinadora de Egresados de Ayotzinapa

En un pronunciamiento la Coordinación Nacional de Egresados de Ayotzinapa reprobó y condenó la represión contra estudiantes y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos.
Señaló que de forma “cobarde los policías antimotines golpearon a estudiantes y padres de familia” dejando a dos madres heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos ellos de gravedad.
“Resulta inconcebible que en un gobierno de cambio no se permita la libre manifestación de los padres, quienes durante los últimos cinco años han guardado la esperanza de encontrar a sus hijos con vida”.
Por eso “responsabilizamos al gobierno del estado de Chiapas, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de las consecuencias físicas y psicológicas que puedan padecer los estudiantes y padres de familia, como resultado de la agresión”, e hicieron un llamado a los egresados del sureste para que manifiesten su apoyo, así como a la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que tomen cartas de manera urgente en el caso.

Demanda castigo a los culpables de la agresión el director de la escuela de Ayotzinapa

El director de la Normal Rural de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz Vázquez condenó la violencia contra los familiares de los 43 desaparecidos y contra los estudiantes, y demandó al gobierno de Chiapas y federal el esclarecimiento de los hechos, y castigo a los responsables.
Por teléfono el director informó a las 9 de la noche que el estudiante herido en la cabeza Juan Antonio Flores García de primer año y originario de Puebla había salido de la operación por el traumatismo craneoencefálico, y que estaba estable pero grave, y que se mantendría sedado durante 72 horas, y si es necesario demandó su traslado a la Ciudad de México.
Expresó: “es indignante la violencia con que se recibe a la caravana que todos los años hacen en el país los padres en busca de sus hijos, queda muy raro que se reciba a los estudiantes como delincuentes violando sus derechos humanos en una actividad de volanteo que tenían, y sobre todo en una lucha justa de ir exigiendo a lo largo del país la presentación de los normalistas”.
Como director condenó la violencia y “brutal represión” que está poniendo en riesgo la vida del estudiante y más aún viniendo la acción “de un gobierno democrático emanado de una elección por el voto popular y se les esté tratando a los estudiantes peor que delincuentes”.
Reclamó y exigió el esclarecimiento de este hecho y castigo a quienes hayan participado y golpeado a los alumnos y a los padres de familia de los 43 “es mi llamado al gobierno federal y al gobierno del Chiapas”.
Recordó que la caravana se realiza año con año en diversas partes del país y que los padres y los normalistas van de manera pacífica a informar de los avances de las investigaciones, a solicitar respaldo para seguir buscando a sus hijos.

Condena UAG la violencia contra familiares de los 43

La UAG condenó la violencia usada contra los familiares de los 43 normalistas y los estudiantes en la Normal de Mactumactzá.
En un breve comunicado, difundido alrededor de las 7 de la noche, la UAG manifestó su “absoluta y completa” solidaridad con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los padres de los normalistas desaparecidos que sufren y desean tener noticias de sus hijos, “consideramos que el trato para los estudiantes y padres de familia, siempre debe de ser generoso y cordial, porque los universitarios nunca vamos a aprobar la violencia. En la UAGro hemos privilegiado el diálogo como instrumento para resolver las demandas y rechazamos el uso de la violencia”.

Llama Sugía al gobierno de Chiapas a respetar la integridad física

El presidente de la Comisión Especial del Caso Iguala del Congreso, el diputado Arturo López Sugía, expresó su solidaridad con los padres y con los estudiantes, su respeto a su legítima lucha por conocer el paradero de sus hijos y compañeros y rechazó toda forma de represión hacia quienes sólo buscan justicia.
Hizo un llamado al gobierno de Chiapas a respetar su integridad física, a permitirles continuar las actividades de su caravana y regresar a nuestro estado con sus familias.

Obispo Rangel

El obispo de Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza se manifestó a favor de las acciones para exigir justicia de los padres de los 43 desaparecidos de Ayptzinapa y en contra de los actos vandálicos que realizan los normalistas en el contexto de sus exigencias.
En declaraciones luego de la misa de las 7 de la noche en la catedral de Chilpancingo señaló que también cada estado del país es autónomo en las desiciones de seguridad.