EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Atacan a una familia de Altamirano en la vía en Huetamo; muere una mujer y un hombre es herido

Otro campesino fue ejecutado con fusiles de alto poder en El Mogote, municipio de Pilcaya

Israel Flores / redacción Ciudad Altamirano / Chilpancingo

Octubre 29, 2020

Las labores de búsqueda ayer por personal especializado de la FGR y la Guardía Nacional para dar con el paradero de seis integrantes de una familia desaparecida en 2016 y que hasta ayer no se conocía rastro alguno de su paradero Foto: El Sur

Israel Flores / redacción

Ciudad Altamirano / Chilpancingo

Una pareja de Altamirano que viajaba con su familia a Morelia fue atacada a balazos al pasar por Huetamo Michoacán la madrugada del martes y falleció la mujer en tanto que el hombre se encuentra grave, mientras que un campesino fue ejecutado a balazos de fusiles AK-47 y AR-15 en la comunidad El Mogote, municipio de Pilcaya, y su cuerpo fue hallado a orilla de la carretera federal Taxco-Cuernavaca.
De acuerdo con reportes policiacos de Michoacán la familia acudía a un compromiso a la ciudad de Morelia y que al pasar por Huetamo se toparon con un filtro de hombres armados los cuales abrieron fuego contra la camioneta que no se detuvo. Viajaba la pareja y dos adultos más parientes de la mujer.
Viajaban en una camioneta particular que da servicio público tipo Uber. Los hechos ocurrieron a una hora y media de Altamirano al pasar por Huetamo que es la salida a Morelia, y que es una localidad colindante con Zirándaro.
Tras los disparos falleció la joven Yari de 25 años de edad mientras que su pareja Luis de 28 años resultó gravemente herido.
Los dos son empleados de la tienda Coppel de Altamirano y este miércoles por la mañana le rindieron un homenaje recordatorio a la trabajadora que murió en los disparos.
Ella fue trasladada este miércoles a la comunidad de Tanganhuato municipio de Pungarabato de donde era originaria.
La zona de Huetamo mantiene vigilancia de civiles armados en las entradas y las colindancias con Guerrero luego de los constantes enfrentamientos que se han presentado en el último año.
Por otra parte, un campesino fue ejecutado a balazos de fusiles AK-47 y AR-15 en la comunidad El Mogote, municipio de Pilcaya.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, policías estatales localizaron el cuerpo del hombre ejecutado tirado a orilla de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, al realizar patrullajes cerca de El Mogote.
El hombre estaba boca abajo, tenía impactos de bala en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. Junto a los pies fue hallada una cartulina con un narcomensaje con el texto: “esto les va a pasar a todos los que sigan robando y vendiendo cristal, ya tenemos la lista. Att: La Maña”.
Un familiar de la víctima lo identificó como Asunción, de 49 años, quien era campesino y vecino de esa comunidad de El Mogote.
Agentes de la Fiscalía General del estado (FGE), aseguraron seis casquillos percutidos calibre 7.62, usados en el fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo y cuatro más de .223 milímetros para AR-15. Luego de las diligencias el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la morgue de Iguala.
Apenas el lunes en esta misma comunidad y con las mismas características, fue hallado otro poblador de la comunidad de El Mogote de 38 años, asesinado con impactos de armas de grueso calibre.

Hallan en una camioneta en Cacalotenango, Taxco, uniformes policiacos

Por separado, efectivos del Ejército y de la Policía Estatal aseguraron en la comunidad de Cacalotenango, Taxco, una camioneta con reporte de robo que en su interior tenía 25 camisolas y 16 pantalones de la Policía Municipal, una identificación de esta corporación, así como casquillos percutidos y otras prendas.
La información se dio a conocer cerca de las 5:00 de la tarde de ayer a través de la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aunque no se precisa la fecha ni la hora del aseguramiento.
De acuerdo con información de fuentes policiacas consultadas por separado, el aseguramiento se dio en la misma casa que el lunes por la noche fue quemada en esa comunidad, luego de una denuncia de pobladores de la irrupción de un comando de 10 hombres armados a bordo de dos camionetas, y trascendió que la propiedad es del ex director de la Policía Municipal de Taxco en la administración del priista Omar Jalil Flores Majúl, Eruviel Salado Chávez, quien estuvo detenido bajo investigación por el caso Ayotzinapa.
El comunicado oficial indica que la camioneta Toyota gris con reporte de robo fue localizada por los policías y militares en una calle sin nombre de esa comunidad.
Dentro de la camioneta localizaron 16 pantalones azul marino, 26 camisolas, seis playeras y una gorra de la Policía Municipal, 14 camisas de manga corta, una camisola pixelada y una identificación de la policía preventiva, así como casquillos percutidos.
De este aseguramiento no se reportan personas detenidas y se informó que el vehículo y los uniformes de la Policía Municipal asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Robos con violencia

En hechos separados, un grupo de cinco hombres encapuchados y con armas largas, robó una camioneta en el municipio de Cocula y otro grupo de pistoleros robó un automóvil en la gasolinera de la comunidad de Sabana Grande, Tepecoacuilco, en la carretera federal México-Acapulco.
De acuerdo con fuentes policiacas, el primer atraco a mano armada se reportó por un automovilista al número de emergencias 911 a las 7:50 de la noche del martes.
El propietario de una camioneta Ford King Ranch blanca modelo 2008 con placas de Guerrero, reportó que cerca de la cabecera municipal de Cocula, en la carretera estatal a Iguala, cinco hombres encapuchados que portaban armas largas, le cerraron el paso y lo despojaron con violencia de su vehículo, posteriormente huyeron y lo dejaron abandonado en el lugar.
Otro robo con violencia ocurrió a las 9:20 de la noche del mismo día en la gasolinera de la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco, ubicada a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala.
El propietario de un automóvil Nissan Versa modelo 2012 con placas del Estado de México, denunció que al momento de que cargaba combustible llegaron tres hombres con pistolas a bordo de una camioneta blanca, y luego de despojarlo del carro, huyeron hacia Mezcala.
En los dos casos se informó que agentes de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (antes Policía Federal de Caminos), realizaron recorridos por zonas cercanas en busca de los carros robados y los pistoleros, pero los resultados fueron negativos.