EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Atacan comunitarios de Tlacotepec en Campo de Aviación frente a policías y militares, denuncian

Exige el ex coordinador de la Policía Ciudadana, Crescencio Pacheco, que las corporaciones asuman el control del área. Ve complicidad de las fuerzas de seguridad con los civiles armados, e informa que han amenazado por radio que irrumpirán hoy jueves a Campo de Aviación, Torre Camotla, Los Morros, La Escalera, Mirabal, Tres Cruces y La Laguna

Zacarías CervantesChilpancingo

Noviembre 15, 2018

 

El ex coordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, Crescencio Pacheco González, denunció que los gobiernos federal y estatal son cómplices de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), porque el martes en la noche los civiles armados dispararon contra el pueblo de Campo de Aviación, a pesar de la presencia de militares y policías federales.
El martes el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) concluyó que, “de acuerdo con las primeras investigaciones, los civiles armados que se autodenominan comunitarios son responsables de los hechos de violencia suscitados en la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, mismos que propiciaron el desplazamiento de familias”, y que ya se realizaba la investigación correspondiente.
Sin embargo, ayer Pacheco González declaró que más responsables son los gobiernos estatal y federal porque no intervinieron las fuerzas federales y estatales para prevenir que irrumpieran en Filo de Caballos, en donde allanaron casas, saquearon y robaron y provocaron el desplazamiento de cientos de vecinos que están refugiados en Chichihualco.
“Si el gobierno del estado hasta los tres días supo que fue la Policía Comunitaria de Tlacotepec la causante del desplazamiento, qué espera para actuar. Yo sé que tiene que tener un tiempo para la investigación para determinar las acciones, pero ahorita los desplazados ya tienen tres días aquí, y no podemos esperar hasta que terminen las investigaciones, exigimos que los militares, la Marina, la PGR, los policías estatales y municipales asuman el control de esa área para que podamos regresar a nuestros pueblos”, exigió Pacheco González, quien es originario de Campo de Aviación.
Consultado ayer en el auditorio municipal en donde ya había casi 2 mil desplazados, la mayoría niños y unos 200 adultos mayores, el ex coordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri dijo que existe la sospecha que los militares y policías son aliados de los comunitarios que tienen tomado Filo de Caballos, porque la noche del martes desde el punto conocido como el Panteón de Filo de Caballos “no pararon de tirar balazos a Campo de Aviación”, estando allí en la zona los militares y policías estatales.
Acusó también que gente de la comunitaria amenaza mediante radios a las comunidades de Campo de Aviación, Torre Camotla, Los Morros, La Escalera, Mirabal, Tres Cruces y La Laguna de que a partir de este jueves entrarán a esos pueblos, “y eso estando los militares y los estatales en la zona, como es posible que en su presencia estén accionando sus armas y amenazando”, cuestionó.
Pacheco González exigió al gobierno estatal una explicación, “¿por qué tanta impunidad?”, cuestionó y reprochó que si el gobernador “ya investigó que son los comunitarios los causantes de la violencia y el desplazamiento por qué no detiene a los responsables, porque nosotros nos queremos regresar a nuestros hogares”.
Dijo que si el argumento de los comunitarios fue que llegaron para pacificar la zona y a correr a los delincuentes, “¿con quién se siguen enfrentando cuando disparan en la noche contra los pueblos vecinos a Filo de Caballos si los maleantes ya se fueron?”.
Añadió que al parecer al gobierno le conviene que sigan fuera de sus pueblos y que no regresen luego, porque les están enviando mucha ayuda: despensas, víveres, colchonetas, cobertores y brigadas de fumigación contra el dengue.
Además dependencias estatales y federales están pendientes para que no les falte alimentación, “hasta ya nos van a instalar un comedor comunitario, lo que indica que vamos a estar un pinche tiempo indeterminado, cuando lo que queremos es regresar a nuestras casas”.
Insistió en que solamente encuentran una explicación y es que el gobierno quiere que se salgan de sus pueblos para que las empresas canadienses comiencen a explorar la mina en Xochipala, como lo denunciaron el martes.
Sin embargo, recordó que el presidente municipal, Ismael Cástulo Guzmán ya advirtió que los va a regresar a sus pueblos, “si nos llega a pasar algo es culpa del gobernador porque tiene bien sabida la problemática que está pasando, él sabe perfectamente quién está ocasionando el problema y no hace nada”.
Dijo que de otra forma no se explica que los militares y policías estatales conviven y están con los comunitarios en Filo de Caballos, “están con ellos, andan con ellos y permiten que sigan los saqueos de las casas y las amenazas de avanzar a los otros pueblos”.
Añadió que esa es la causa de que sigan llegando más familias desplazadas al refugio instalado en el auditorio municipal de Chchihualco, en donde ayer sumaban casi 2 mil personas.