EL-SUR

Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Aumentan 24 por ciento los asesinatos en el último mes; suman en enero 87, 17 más que en diciembre

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que las ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada en el estado el primer mes de este año son 10 menos que en el mismo periodo de 2021, una reducción de 10 por ciento. El promedio de estos crímenes al día sigue en 3. Entre las víctimas hay ocho mujeres, una de ellas de 13 años

Luis Blancas Chilpancingo

Febrero 02, 2022

Ante la ola de violencia que se vive en Chilpancigo, efectivos del Ejercito hacen recorridos a pie en las calles de esta ciudad capital Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

En enero ocurrieron 87 asesinatos en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 17 más que en diciembre del año pasado cuando hubo 70, lo que representa un aumento del 24 por ciento.
En enero del año pasado hubo 97 homicidios, 10 casos más que en el mismo periodo de este año, con una baja de 10 por ciento.
En los 31 días del mes pasado el promedio fue de tres ejecutados diarios en el estado, mientras que el promedio del mismo mes del año pasado fue igual.
Aparte hubo una joven de 18 años asesinada con machete por su pareja en Ayutla de los Libres, la ex candidata a presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco en 2016, Janelle Millán Laguna, fue hallada asesinada por un golpe que le provocó un traumatismo craneoencefálico en Taxco, un hombre asesinado a puñaladas en Huitzuco, una persona y otras quedaron heridas en un conflicto agrario entre Metlatónoc y Alcozauca, casos que no se consideraron en el recuento porque aparentemente no tienen relación con la delincuencia organizada.
En enero en Acapulco se registraron 40 asesinatos, 17 casos más que en diciembre pasado, cuando hubo 23. El 46 por ciento de las muertes de este mes del año en la entidad sucedieron en Acapulco y el resto en 16 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas hay ocho mujeres, una niña de 13 años y siete jóvenes de 19 a 30 años de edad.
En Chilpancingo ocurrieron 17 asesinatos en enero; en Iguala once; en Tlapa, Coyuca de Benítez, Tepecoacuilco y Zihuatanejo dos; en Tixtla, Coyuca de Catalán, Zumpango, Tierra Colorada, Chilapa, Xalpatláhuac, Taxco, San Jerónimo, La Unión y Huitzuco uno.
Entre las víctimas fueron el ex candidato de la alcaldía de Tixtla PRI, Saúl Nava Astudillo, un comerciante ambulante, el dueño de una tortillería, un arrendador de caballos, un agente ministerial, un trabajador del INPI, madre e hijo, el comandante de la UPOEG y miembro de la CETEG Mario Zamora Maldonado, y tres policías de la organización, el dueño de cadena de farmacias, una maestra y su madre.

Algunos casos

El 4 de enero un hombre fue ejecutado a balazos y el cuerpo desmembrado de otro fueron encontrados en distintos lugares de Chilpancingo.
El 5 de enero el ex candidato a alcalde de Tixtla por el PRI, Saúl Nava Astudillo, fue asesinado a balazos en un ataque directo durante el cortejo fúnebre de su tío Vicente Astudillo Navarro, cerca del Panteón Municipal, en el barrio del Camposanto, en la cabecera municipal. En los hechos resultaron heridos un hombre y una mujer, quien falleció posteriormente en el hospital.
Ese día el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia San José, al nororiente de la capital. En Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, un hombre fue asesinado a balazos, y el agresor fue detenido, mientras que un varón fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en la comunidad de El Ancón municipio de Coyuca de Catalán.
Un día después un hombre asesinado a golpes y un joven ejecutado a balazos fueron encontrados en distintos lugares en Chilpancingo, mientras que un varón muerto y cuatro heridos dejó un enfrentamiento armado en la comunidad Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y en Iguala, fue ejecutado un comerciante ambulante.
El 15 de ese mes fue hallado el cadáver de Brenda, de 22 años de edad, asesinada a golpes en la cabeza dentro de una casa en la calle Los Pinos, en la colonia Rubén Mora, ubicada al poniente de Chilpancingo.
El 21 de enero, en Chilpancingo, un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) fue ejecutado a balazos. En Taxco un taxista de 52 años fue hallado asesinado con impactos de bala en la cabeza.
Ese día fue localizado asesinado a golpes un trabajador del Centro Coordinador de Tlapa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la carretera Tlapa-Metlatónoc donde anteriormente era el basurero municipal.
Cuatro días después una mujer y su hijo fueron asesinados a balazos, mientras que otra joven quedó herida, luego de una persecución que sufrieron en la calle Caritino Maldonado, entre las colonias Unidos por Guerrero y Jardines, al poniente de Iguala, cuando se dirigían a su casa.

Comandante de la UPOEG y tres policías murieron en ataque en Buenavista de la Salud

El 26 de enero, unos 40 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos atacaron la comandancia de la autodefensa en Buenavista de la Salud, y se dio un enfrentamiento en el que murieron cuatro policías ciudadanos entre ellos el comandante y miembro de la CETEG Mario Zamora Maldonado y tres fueron heridos y un supuesto atacante muerto.
Frente a Acahuizotla, se dio otro choque armado con policías del estado en el que fueron abatidos dos civiles, informó el gobierno, que reportó sólo tres muertos en el primer poblado.
El 29 y 30 de enero una joven de 19 años de edad asesinada a balazos fue encontrada cerca de la comunidad La Ciénega, municipio de La Unión. En Chilpancingo fue quemado vivo un joven dentro de su casa y dejaron a dos más con quemaduras de primer y segundo grado en la colonia Loma Bonita.
Además, un hombre fue asesinado a balazos por pistoleros la en el centro de Pololcingo, municipio de Huitzuco; y en el poblado de El Naranjo, Iguala, en un presunto enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados, uno de los agresores fue asesinado y se le aseguró un fusil de asalto AR-15. Una trabajadora de una estética fue asesinada en el negocio en Zihuatanejo.

Acapulco

En enero en Acapulco se registraron 40 asesinatos, 17 casos más que en diciembre pasado, cuando hubo 23.
El 14 de enero una maestra de secundaria y su madre fueron asesinadas a balazos en Xaltianguis, y en otro hecho un hombre fue ejecutado afuera de la Unidad Deportiva Vicente Suárez.
El 15 y 16 de enero cuatro hombres asesinados, uno de ellos calcinado dentro de un taxi colectivo, en la colonia Morelos.
El 22 y 23 de enero cuatro hombres asesinados a balazos, uno de ellos abatido por policías municipales. El 26 de enero un taxista y el copiloto fueron asesinados a balazos en la Costera. El 29 de enero un hombre fue encontrado decapitado envuelto en una sábana, en la colonia Ciudad Renacimiento.