EL-SUR

Lunes 29 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Aún no había llegado la vacuna a la Unidad Covid de Iguala; hay disgusto entre médicos, dice el alcalde

En otros hospitales terminó la vacunación del personal médico. El Hospital General está saturado y ya están rechazando pacientes. Insiste Jaimes Herrera en que se declare al municipio en semáforo rojo

Alejandro Guerrero Iguala

Enero 16, 2021

El alcalde Antonio Jaimes Herrera en la videoconferencia de prensa de este viernes que se transmite por la página de Facebook del gobierno municipal Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera denunció que hasta la noche de este viernes los médicos, enfermeras y el demás personal de la Unidad Covid no habían recibido la vacuna contra coronavirus, y urgió a que se haga lo más pronto posible porque ya hay “disgusto” entre los médicos porque no se les reconoce su trabajo.
Por separado, fuentes de la Secretaría de Salud estatal informaron que hasta anoche el hospital general Jorge Soberón Acevedo estaba saturado en sus 20 camas en el área Covid y ya están rechazando pacientes, además tienen dos bebés recién nacidos de madres que llegaron infectadas con el virus, una de ellas grave en terapia intensiva intubada a un respirador, mientras que en el hospital Adolfo Prieto de Taxco también se reportó que había una mujer recién parida infectada e intubada.
Anoche el alcalde Antonio Jaimes denunció que los trabajadores de la Unidad Covid no habían recibido la vacunación contra este virus, “estamos esperando que la vacunación se lleve a cabo lo más pronto posible, ya estamos preocupados solicitando que sea lo más pronto porque esto de alguna manera genera una serie de disgusto con nuestros médicos de que no ha llegado (la vacuna) y que no se les reconoce el trabajo que están haciendo y eso nos preocupa, por eso estamos urgiendo que esto se haga lo más pronto posible”.
En la videoconferencia ofrecida después de las 8:00 de la noche en la página de Facebook del gobierno municipal, el alcalde postulado por Morena subrayó, “nos llamó la atención que hoy tampoco se vacunó al personal de la Unidad Covid, y estamos urgiendo que se pueda hacer lo más rápido posible porque también hay un poco de incertidumbre de los médicos que están arriesgándose y que en este sentido está generando un problema el que no se les pueda aplicar la vacuna y yo espero que sea en los próximos días”.
Reclamó que la vacunación se inició el miércoles en el resto de los hospitales de la ciudad pero hasta anoche no se había incluido a la Unidad Covid donde a diferencia del resto de los hospitales que también dan otros servicios, en esta unidad es únicamente para infectados de coronavirus.
Mencionó que entre todo el personal médico, de enfermería, paramédicos, camilleros, administrativos, trabajo social, de mantenimiento y de limpieza son poco más de 100 personas, que consideró que todos deben ser incluidos en la vacunación “porque todos corren riesgo”.

Se aplicaron las mil 200 dosis enviadas a los hospitales de Iguala y Taxco; seis vacunados tuvieron reacciones leves

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Región Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó que la tarde de este viernes concluyó la aplicación de las mil 200 dosis de la vacuna que estaban planeadas para los hospitales de Iguala y Taxco.
Indicó, a pregunta hecha, que sólo se reportaron seis casos de personas que recibieron la vacuna que presentaron algunas reacciones leves como dolor e hinchazón en la zona de la inyección y un poco de elevación de la temperatura que calificó como algo “normal”.
En declaraciones por teléfono declaró que este viernes finalizó la aplicación de las 300 vacunas en la clínica del Seguro Social en Iguala, y antes ya lo habían hecho el hospital general Jorge Soberón Acevedo donde aplicaron 150 vacunas y el ISSTE donde fueron aplicadas 450 vacunas. Asimismo las 300 que se enviaron para el hospital general Adolfo Prieto y el IMSS de Taxco.
En la transmisión nocturna el alcalde reportó que la Unidad Covid tenía 17 pacientes hospitalizados, varios de ellos en muy malas condiciones. Y dijo que no habían tenido nuevos ingresos, altas por mejoría ni defunciones.
Detalló además que hasta este viernes Iguala tenía mil 311 casos confirmados, 173 defunciones y 65 casos activos según datos de salud estatal.
Insistió en que la situación en Iguala es grave y dijo que a la Unidad Covid siguen llegando pacientes, “los casos infectados y los que están falleciendo siguen siendo un número importante para Iguala y la zona Norte”.
Sin dar detalles, dijo que tenía conocimiento de que también están casi llenos el Seguro Social y el ISSSTE.
El edil mencionó que se ha incrementado el número de pacientes que han fallecido en el municipio en los distintos hospitales y dijo que ha habido una constante de tres o cuatro defunciones cada día y ha llegado hasta siete decesos en los cuatro hospitales del municipio. Estimó que de los fallecidos, el 60 por ciento son de Iguala mientras que el resto de otros municipios de la región.
Insistió en hacer la petición al gobierno del estado para orientar que toda la zona Norte o al menos Iguala se pase a semáforo epidemiológico rojo para cerrar algunos negocios que no son esenciales, “porque vemos las condiciones en ello”.
Durante la transmisión y a una denuncia de un baile que se reportó que se estaba realizando en la comunidad de Santa Teresa, el alcalde se deslindó de haber otorgado la autorización y ofreció que se haría una investigación para actuar en consecuencia, advirtiendo que sería el comisario municipal el responsable de la seguridad de su comunidad.

Hay en el hospital general dos bebés recién nacidos

Fuentes consultadas de la Secretaría de Salud en la región Norte informaron que el área Covid del Hospital General Jorge Soberón Acevedo estaba saturada hasta este viernes con ocupación de sus 20 camas disponibles para adultos, entre ellos dos mujeres que dieron a luz, una grave intubada a un respirador, y los dos bebés aislados en el área de pediatría.
De acuerdo con la fuente, este viernes ya empezaron a rechazar pacientes debido a que ya no cuentan con camas disponibles.
Las dos mujeres embarazadas llegaron infectadas de Covid-19 al hospital, una fue sometida el miércoles a una cesárea por parto prematuro y está grave, intubada a un respirador, mientras que la otra tuvo un parto natural hace cuatro días. Los dos bebés fueron aislados al área Covid de pediatría, ya se les tomó la muestra y se espera que este fin de semana tengan los resultados.
Se informó que también en el hospital general Adolfo Prieto de la cabecera municipal de Taxco hay otra mujer recién parida contagiada de Covid-19 que está grave intubada a un respirador.

Muere otra médica del hospital del ISSSTE; van cuatro en la pandemia

El director del hospital del ISSSTE, Claudio Brito Brito pidió ayuda a la gente para que contribuya a frenar los contagios de Covid-19 no haciendo fiestas ni reuniones familiares, “porque nosotros no podemos hacer todo”.
En declaraciones a reporteros informó el fallecimiento a causa de complicaciones por Covid-19 de la doctora Alicia Lorenzo Alonso ocurrida la mañana del miércoles en el hospital Adolfo López Meteos de la ciudad de México donde estaba internada.
De acuerdo con un recuento, en el hospital del ISSSTE suman con el caso de la doctora Lorenzo Alonzo cuatro decesos desde el inicio de la pandemia, el médico José Inés Alcántara Jiménez que falleció en octubre, el jefe de laboratorio, el químico José Guadalupe Mejía Acevedo en mayo y la enfermera María Guadalupe Carranza Adán en julio.
Entre lágrimas por el deceso de su compañera, el director del hospital pidió, “por eso es muy importante que la gente nos ayude porque nosotros no podemos hacer todo, es muy importante que la gente colabore y contribuya con su familia, no es el momento de hacer fiestas y reuniones, es el momento de estar en casa y tener conciencia de la gravedad”.
El médico, quien ya estuvo infectado del virus y quedó con secuelas luego de haber estado hospitalizado de gravedad más de dos semanas, explicó que además del área Covid, se sigue dando atención a pacientes y urgencias como cirugías de apendicitis, fracturas y cesáreas. Y aunque no detalló, dijo que están laborando con el 50 por ciento de su personal.
De la vacunación, dijo que concluyó la aplicación de las 450 dosis que fueron enviadas para los trabajadores de este hospital. Explicó que se vacunó a toda la gente que está en el área Covid y todos los trabajadores que tienen algún contacto con los pacientes infectados de coronavirus, desde médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, afanadoras y choferes.
Aunque en redes sociales también circuló una fotografía de una mujer de nombre Marisa Valdez Linos, quien de acuerdo con el texto que acompaña a la fotografía al momento de que se le aplica la vacuna contra Covid bajo vigilancia de un soldado, indica que es una “ciudadana teloloapense que trabaja en el área que atiende la dieta de las y los pacientes en el ISSSTE de Iguala”.