EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Aún se mueren reses en la entidad; está “seca” la tierra pese a las lluvias: Atalo

Hoy se reúnen ganaderos con el titular de Sagadegro para exponer el problema y recibir respuesta, dice el líder estatal

Julio 05, 2023

Después de que la Unión Regional Ganadera denunció la muerte de cientos de cabezas de ganado por la sequía y pidió apoyos para resarcir los daños, este miércoles se reunirán con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del estado (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, para exponerle el problema y recibir respuesta, informó el presidente de la organización Atalo Niño Rivera.
El mes pasado, el presidente de la Asociación Ganadera de Zihuatanejo, Jesús Verduzco Vázquez, denunció que por la falta de agua y alimentos derivado de la grave sequía, por lo menos en ese municipio ya habían muerto una 700 cabezas de ganado.
Después, el presidente de la Unión Regional Ganadera, que aglutina a los ganaderos del estado, Atalo Niño Rivera, urgió al Gobierno del estado la implementación de un programa emergente para “mitigar los graves daños” que está ocasionando la sequía al sector.
Consultado ayer, Niño Rivera informó que será hasta este miércoles cuando se reúnan con el secretario Zepeda Castorena para entregarle el diagnóstico del problema y escuchar cual es la propuesta que tiene el gobierno del estado para resarcir los daños que han sufrido los ganaderos por la grave sequía que se vive en la entidad.
Reconoció que hasta ayer sólo la Asociación Ganadera de Zihuatanejo tenía un registro de las cabezas de ganado que han muerto por falta de agua y alimentos, y que las asociaciones de los otros municipios ni siquiera registran su ganado que fallece porque no hay apoyos del gobierno estatal.
El dirigente de los ganaderos en el estado informó que a pesar de que ya cayeron las primeras lluvias en algunas regiones el ganado se sigue muriendo, “porque la tierra siguen bien seca y sigue sin haber pasto para los animales, y la verdad están muy complicadas las cosas”.
Declaró que además de la falta de alimento lo que está afectando a los ganaderos es la contaminación de los ríos, “ahora ya no es como antes que los llevábamos a abrevar en los ríos, barrancas o arroyos, ahora casi todos están contaminados y tenemos que cuidarlos hasta de eso”, explicó.
Dijo que informarán al titular de la Sagadegro, “le vamos a decir que no solamente el problema es el calor, sino que ello nos lleva a muchas cosas, porque los animales buscan agua en los ríos y arroyos y la contaminación del agua también nos los mata, todo eso nos afecta”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).