EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ayudan las remesas a la economía en regiones como la Montaña y zona Norte, dice la Semai

Mientras sigan llegando “a Guerrero le va bien”, pues contribuyen a que haya efectivo, afirma Silvia Rivera Carbajal

Febrero 07, 2024

Daniel Velázquez

La secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado Silvia Rivera Carbajal opinó que la derrama de remesas ayuda a la economía de regiones como la Montaña y la zona Norte donde mucha población de Guerrero ha migrado a Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México, durante 2023 Guerrero recibió 3 mil 181.8 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento del 6.4 por ciento en comparación con el 2022 cuando la captación fue de 2 mil 990.1 millones de dólares.
Consultada vía telefónica sobre lo que significa esta derrama de remesas para Guerrero, la secretaria indicó que es un aporte a la economía del estado, porque el dinero que envían los guerrerenses se gasta en las zonas de donde son originarios lo que contribuye a que haya circulación de efectivo.
Las remesas, abundó, “tienen un gran impacto, la gente tiene circulante de dinero, hacen sus compras, invierten, ésto nos ayuda muchísimo porque mientras sigan llegando esta cantidad de remesas a Guerrero le va bien, la economía crece, consumen; en el caso de Tlapa, el corazón de la Montaña, hay un gran número de migrantes en Nueva York y cuando llegan las remesas consumen en sus localidades; o en la zona Norte donde la mayoría se va a la parte de Chicago y cuando mandan sus remesas pues ayudan a sus comunidades”.
“Este año 2023, la verdad es que Guerrero recibió remesas muy buenas” pero comparado con otras entidades como Guanajuato, Jalisco y Michoacán las remesas que reciben esos estados son mayores.
Sobre la disminución que registró Acapulco en el envío de remesas en el último trimestre del año, la secretaria indicó que fue consecuencia de los daños causados por el huracán Otis pues se perdió la capacidad de atender a los ciudadanos, los bancos cerraron, no hubo luz ni Internet, pero la disminución fue mínima, sostuvo Rivera Carbajal.
Silvia Rivera, informó que los migrantes no sólo ayudan a la familia con las remesas y de manera indirecta a la economía, si no que también aportan dinero para la realización de obras en las comunidades cuyo monto ha sido hasta de 750 mil pesos, de los cuales 250 mil ponen los migrantes, 250 mil el municipio y 250 mil el estado “y eso ayuda a que sus localidades tengan mejores servicios, que ya no tengan carencias”, en 2023, informó se hicieron 92 obras en la entidad mediante esa mezcla de recursos.
Sobre los guerrerenses que son deportados de Estados Unidos, la secretaria del Migrante informó que este año se va impulsar un programa para que quienes sean devueltos puedan ser capacitadores en el estado, pues allá trabajan en oficios que tienen que ver con la construcción y en el campo.
Lo que se busca, dijo, es que el conocimiento y capacitación que tienen puedan replicarlo en la entidad.
Explicó que ese programa se pondrá en operación este año mediante un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) para que sean capacitadores, y a quienes trabajaron en el campo se les van a ofrecer apoyos mediante Sembrando Vida para que cultiven las parcelas y apliquen los conocimientos necesarios.
También hay un programa llamado Regreso a Casa que consiste en auxiliar a los migrantes que están en Estados Unidos, pero que se han quedado sin dinero y no pueden regresar con su familia; y el programa de Lazos Migrantes que consiste en el trámite de pasaporte y visas a adultos mayores para que puedan ver a sus familiares que no han visto en muchos años por haber salido a Estados Unidos.