EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean avenida sindicalizados del ISSSTE en Iguala para denunciar falta de agua y equipo

El director del hospital, Claudio Brito denuncia que la falta de equipo y médicos especialistas es un problema “ancestral” que atribuyó a que “Guerrero está en el olvido”

Abril 26, 2024

Trabajadores del hospital del ISSSTE de Iguala, ayer durante su protesta con el bloqueo al bulevar Heroico Colegio Militar Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Trabajadores sindicalizados del hospital del ISSSTE de esta ciudad protestaron ayer con el bloqueo en la avenida Heroico Colegio Militar para denunciar la falta de especialistas, equipo, aire acondicionado y agua potable, éste último luego de que la paramunicipal CAPAMI les cortó el servicio por un adeudo de más de 1 millón de pesos.
En declaraciones posteriores con reporteros, el director del hospital, Claudio Brito Brito informó que el adeudo de 1 millón 200 mil pesos que había de agua ya se había pagado, y denunció que la falta de equipo y médicos especialistas es un problema “ancestral” que atribuyó a que “Guerrero está en el olvido” en el sector salud.
A las 7 de la mañana de este jueves más de 50 médicos, enfermeras y administrativos agremiados al SUSPEG y al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNT-ISSSTE), iniciaron un bloqueo en los dos carriles del bulevar Colegio Militar, afuera de la clínica de segundo nivel, que mantuvieron hasta las 10 de la mañana y después se reincorporaron a sus actividades en una protesta de “brazos caídos”.
La coordinadora del SUSPEG en el ISSSTE, Laura Román García declaró ante reporteros que la protesta es para denunciar la falta de condiciones de salud, y el “abandono” a esta clínica por parte del gobierno estatal y federal para dar la atención a los derechohabientes.
Denunció que cortaron el servicio de agua por un adeudo de más de un millón de pesos, por lo que ahora carecen con las condiciones mínimas de salud para realizar su trabajo, pues hasta los baños están cerrados, no se pueden ni lavar las manos y se pone en riesgo la salud de los pacientes hospitalizados.
Asimismo, dijo, no funciona el aire acondicionado, hay equipo que no sirve como el mastógrafo, además de la falta de especialistas como intérprete de mastografías que ha ocasionado una acumulación importante de mastografías que se den resultados, cirujanos y geriatras, entre otros.
Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atiendan las necesidades de este hospital que da servicio a derechohabientes de la zona Norte y Tierra Caliente. Dijo que darán unos días para que les den respuesta o de lo contrario, realizarán otras protestas como el cierre de carreteras y la toma de la caseta de peaje.
Después de la protesta, llegó el director municipal de Gobernación Miguel Salgado y el director de la paramunicipal CAPAMI, quienes informaron a los trabajadores que ya iban pipas de agua en camino para atender esta necesidad del hospital.
Guerrero está olvidado
El director del Hospital del ISSSTE, Claudio Brito Brito confirmó en declaraciones con reporteros que había un adeudo de 1 millón 200 mil pesos de agua que ya había sido pagado, y reconoció que la falta de este servicio, que es un problema nacional y estatal, provocó que se hayan parado “todas las actividades” en el hospital.
Señaló que el agua se necesita para los aires acondicionados, los baños, para entrar a cirugías, el aseo de manos y la higiene de los pacientes, y ante la falta del servicio tuvieron que comprar agua en pipas.
De la falta de especialistas y de equipamiento especializado, Brito Brito denunció que es un problema “ancestral” en este hospital y que no solo es de esta clínica sino a nivel nacional, y se quejó que “como es posible que Guerrero no tenga un hospital digno para el ISSSTE, porque ningún político ni ningún funcionario, nadie se ha preocupado por tener un hospital que resuelva los problemas de los guerrerenses”.
Dijo que en esto tienen que ver los “legisladores, los funcionarios del ISSSTE, los funcionarios públicos y los gobernadores, realmente Guerrero está olvidado en el sistema de salud”.
El médico especialista dijo que es necesario hacer los reclamos pertinentes y decir la verdad, y advirtió que si esto “es el motivo por el que tenga que dejar la dirección del hospital, ahí está mi lugar”.
Agregó sin mencionar nombres, que ha hecho las solicitudes pertinentes de las necesidades de la clínica a los líderes sindicales y representantes públicos que él conoce, “y son ellos quienes tienen que ver de qué manera solucionan”.