EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean burócratas capitalinos el libramiento a Tixtla; impiden a Leyva entrar al Cabildo

Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente piden el pago de 90 millones de pesos al ISSSPEG, seguro de vida y cuotas sindicales

Julio 03, 2018

 

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, bloquearon unas cuatro horas el viejo libramiento a Tixtla, en el sitio donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, además impidieron al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, entrar a la sesión de Cabildo de la tarde.
Los inconformes exigen el pago de 90 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), seguros de vida, gastos funerarios y pagos de cuotas sindicales, demandas que tienen desde 2015.
A las 11 de la mañana, unos 70 inconformes bloquearon el libramiento a Tixtla, para exigir al alcalde Leyva Mena que atienda sus demandas.
También el pasado viernes, el sindicato tomó el Ayuntamiento y bloqueó la avenida para impedir la entrada de los trabajadores, luego de que el miércoles se reinstaló en el cargo al alcalde Leyva Mena.
El representante de la sección, Domingo Salgado Martínez expuso que el viernes no los atendieron, sino el sábado, pero no acordaron nada, lo que provocó sus protestas de este lunes.
Recordó que, también demandan nivelación salarial, que se pague la deuda al ISSSPEG, seguros de vida a siete compañeros fallecidos, además de gastos funerarios, y también el pago de cuotas sindicales.
Abundó que, se deben 90 millones al ISSSPEG, de 2015 a 2017; un millón 400 mil de seguro de vida; cuota sindical de 300 mil pesos que no se pagaron en tiempo y forma, y equipamiento para los trabajadores.
Alrededor de las 3 de la tarde, los trabajadores desbloquearon la avenida, y nuevamente se reunieron con el alcalde, pero no tuvieron respuesta.
A las 6 de la tarde se convocó a sesión de Cabildo abierto, pero los agremiados hicieron una valla en la entrada principal y otra en una entrada lateral, para impedir el paso de los ediles.
Después de las 6 de la tarde, Leyva Mena llegó al edificio municipal, pero los sindicalizados le impidieron el paso.
En reiteradas ocasiones, los agremiados le reclamaron a Leyva Mena que, a más de dos años de que inició su administración no ha resuelto sus demandas, por eso ahora no le creen nada, y contrastaron que con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, se avanzó en demandas.
“Cómo te voy a cumplir si no tengo acceso con el secretario de Finanzas para solucionar esto”, preguntó Leyva Mena a una trabajadora que le impedía entrar al inmueble, a una sesión en la que se definiría el nombramiento de un nuevo secretario de Finanzas, porque la titular renunció.
“Usted nos engañó, nos prometió muchísimas cosas, firmamos minutas, minutas donde está su firma, los de presidencia, todo su gabinete, y no cumplió”, insistió la trabajadora.
Leyva Mena comentó que les dio un aumento salarial del 16 por ciento, pero no convenció a los trabajadores.
El alcalde dijo que el Cabildo tenía que sesionar porque es un deber constitucional, que los trabajadores son sólo un problema de los muchos que tiene la capital y que se tienen que resolver poco a poco.
Agregó que si no sesionaba no podría nombrar al secretario de Finanzas, ni solucionar el conflicto, y contó que ya había platicado con el secretario general, y le propuso que, respecto a los 300 mil pesos de cuotas que se les debe, les daría diariamente un pago hasta completar el adeudo; mientras que de los seguros de vida, quería conocer las finanzas del Ayuntamiento para poder trabajar.
Los trabajadores reprocharon la falta de equipo, sin batas y con las llantas de las patrullas lisas, y finalmente acordaron una reunión para este martes con el alcalde, para concretar soluciones a sus demandas.

Vuelven a tomar el Ayuntamiento antorchistas que piden transparentar una obra en la capital

Integrantes de Antorcha Campesina tomaron el Ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez unas ocho horas, para exigir transparencia sobre 6 millones de pesos que gestionaron para la construcción de un albergue cultural, y que se terminen obras de pavimentación y red eléctrica que dio por terminadas aunque no lo están.
El viernes, los antorchistas también protestaron en el Ayuntamiento ante el descontento del regreso del presidente municipal al cargo, además de manifestar sus demandas, pero al no tener respuesta ese día acordaron que este lunes volverían a protestar.

Cierran nuevamente la Secretaría de Salud en la capital en contra del nepotismo del alcalde

Por segunda ocasión, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, unos 25 inconformes cerraron la Secretaría de Salud municipal para exigir a Leyva Mena que no designe a su hermana ni a su papá como encargados.
El secretario general de la sección 28, José Natividad Adame informó que los trabajadores sólo piden que se designe a alguien que no sea familiar del presidente municipal, pues han sufrido malos tratos de Ronaldo Leyva Adame, padre del alcalde, y de su hermana, Nora Esther.
Natividad Adame informó que al lugar no acudieron autoridades municipales, y anunció que hoy los trabajadores nuevamente mantendrán tomadas las instalaciones, “no nos vamos a retirar hasta que no nos den una solución”, advirtieron.