EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean burócratas y policías calles del Centro de Tlapa para que les paguen quincenas y aguinaldos

Participan en la protesta trabajadores de las direcciones de Seguridad, Tránsito, Protección Civil, Limpia, Reglamentos y Agua Potable

Carmen González BenicioTlapa

Enero 04, 2018

Trabajadores de las direcciones de Seguridad, Tránsito, Protección Civil, de Limpia, Reglamentos y de Agua Potable, del Ayuntamiento de Tlapa, pararon labores y bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de su aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.
Más de 300 policías, agentes de Tránsito, socorristas de Protección Civil, trabajadores de limpieza, iniciaron su protesta alrededor de las 9 de la mañana, al no obtener respuesta de la administración del presidente municipal priista, Jesús Noé Abundiz García.
Para exigir el pago de su salario y aguinaldo, bloquearon con patrullas diferentes calles que llevan al Centro de la ciudad, como en el cruce de las calles Gálvez y Fonseca, y Mina e Hidalgo; una ambulancia en la calle Guerrero y Fonseca, y en la calle Añorve con el cruce en Hidalgo; en Gálvez pusieron cintas amarillas, sobre las que colgaron pancartas con sus exigencias.
Los policías, quienes eran mayoría, exigieron el pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, y denunciaron que las autoridades del municipio se habían comprometido a atenderlos este miércoles a las 8 de la mañana, pero nadie llegó “nadie se paró aquí”, lo que provocó que se movilizaran.
En la protesta, dijeron que exigen lo justo y que saben que habrá represalias por inconformarse, y llamaron a las autoridades a no ejercer acciones intimidatorias y a pagarles, porque son recursos que ya estaban destinados para ejercerse.
Dijeron que desde la mañana esperaban al secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez, para dialogar; se supo que llegó en la tarde a reunirse con los inconformes, pero al cierre de la edición no se supo si llegaron a acuerdos.
Un policía explicó que no les pagaron de acuerdo a la ley, primero en las fechas que correspondían y luego en los montos, “yo gano 3 mil pesos y lo que me dieron fueron 3 mil 275; me dijeron que ahí estaba mi aguinaldo, 275 pesos, pero eso no corresponde a los 45 días (que nos deben entregar)”, se quejó.
Agregó que esas irregularidades no sólo son de este año, ya que el año pasado lo despidieron antes de diciembre para no pagarle su aguinaldo, que sería de más de 9 mil pesos, y que luego lo recontrataron con otro cargo de menor sueldo.
Dijo que espera que no haya represalias de las autoridades ante las acciones de protesta, “aguantamos muchas cosas, no tenemos seguro de vida, no nos dan uniformes, de 17 patrullas sólo funcionan cuatro, y en malas condiciones; de las 10 motocicletas sólo están cuatro (en buen estado); nos pagan con retraso y el armamento está en pésimas condiciones”, abundó.
Los inconformes dijeron que el argumento de los funcionarios del Ayuntamiento para el retraso de sus pagos es que no hay dinero para eso, ya que les quitaron recursos del ramo de Fortaseg, para la seguridad, y estaban de vacaciones. También pidieron la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que les paguen los adeudos.
En el Ayuntamiento sólo se observó al secretario particular, Javier Jiménez Vázquez, quien comentó que serían atendidos por el secretario general y que el presidente ya estaba informado de los hechos.
Hubo también una protesta de vecinos de la calle Fonseca, quienes cerraron la vialidad con cuerdas y pancartas para pedir agua, porque hace un mes que no tienen el servicio, pero se les restableció el servicio menos de dos horas después, por lo que abrieron la calle.