EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean calles padres de alumnos rechazados en dos secundarias; denuncian irregularidades en la selección

Después de que se canceló el examen de admisión por la pandemia, en la ESFAID y la Abarca Alarcón, las más céntricas de la capital, no se respetaron los nuevos criterios de acceso y aparecen duplicados los nombres de 15 niños, denuncian. Funcionarios de la SEG aceptan verificar el proceso. La SEG ofrece otras opciones a los niños que no quedaron inscritos, dice Salgado Urióstegui. Se saturaron porque muchos estudiantes de escuelas particulares se cambiaron a las públicas, explica

Agosto 11, 2020

Padres de estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, bloquearon la avenida Guerrero, y denunciaron irregularidades en la selección Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes, Luis Blancas y Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia con hijos rechazados en las escuelas secundarias Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) y en la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, las más céntricas de la capital del estado, protestaron con bloqueos en las avenidas aledañas para exigir que se esclarezca el proceso de admisión y denunciar irregularidades.
Los manifestantes consideraron que no se respetaron los lineamientos de admisión, después de que el gobierno del estado suspendió el examen de ingreso a secundarias por la pandemia, y se establecieron nuevos criterios de acceso para privilegiar a aquellos aspirantes que viven cerca de la escuela, quienes que tengan un hermano estudiando ahí, o que sus padre trabajen cerca del plantel.
Por separado, el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui, anunció que van ofrecer tres opciones a los aspirantes que fueron rechazados.

En la Raymundo Abarca, 15 repetidos

En la la avenida Raymundo Abarca Alarcón, a la altura de la escuela secundaria del mismo nombre, unos 25 padres de familia bloquearon de 11 a 11:45 de la mañana, porque desde las 8 de la mañana esperaban hablar con el director del plantel para que explicara el procedimiento de admisión, pues sus hijos que viven en calles y colonias aledañas, fueron rechazados.
La señora María Guadalupe Ramírez denunció además irregularidades en las listas publicadas de alumnos aceptados que se pegaron en el portón de la escuela el viernes pasado, donde aparecen 15 nombres de niños duplicados incluso en el mismo salón.
Así, los padres se agruparon para exigir una explicación del rechazo a sus hijos y los 15 espacios disponibles.
En el bloqueo, los padres aseguraron que entregaron credenciales de elector y comprobantes de domicilio en el barrio de Tequicorral, donde se ubica la escuela, en calles céntricas como Ignacio Ramírez, Heroínas, 18 de Marzo, 20 de Noviembre y ampliación Altamirano, y en las colonias Los Sauces, Universal, Centro, por lo tanto exigieron transparencia en la asignación de los espacios.
Al lugar llegó el director de negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno del estado, Rafael Julián Arcos, que ofreció atender las demandas, y los manifestantes retiraron el bloqueo.

Rechazaron a la mitad en la ESFAID

En la ESFAID, a las 11 de la mañana, unos 20 padres de familia bloquearon durante media hora la avenida Guerrero, frente a la secundaria, también señalaron irregularidades en la selección de estudiantes para ingresar al nuevo ciclo escolar.
El señor Fortunato Juárez señaló que la secundaria abrió la convocatoria para 800 lugares de nuevo ingreso y sólo la mitad ingresó, los demás fueron rechazados.
Dijo que desconocen el criterio de la SEG y de los directivos de la institución para que los estudiantes se quedaran en la escuela, “la secundaria es señalada que con palancas entran puros estudiantes recomendados”, denunció.
“De la noche a la mañana nos informaron que no iba a haber examen para el ingreso a la secundaria, este viernes publicaron la lista de los alumnos aceptados y rechazados, situación que nos generó inconformidad a 100 padres de familia porque no supimos qué criterios uti lizaron para la aceptación de los estudiantes”, declaró.
A las 11:30 de la mañana los inconformes se retiraron de la vialidad luego de que autoridades de educación les propusieron una reunión para verificar el proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso.

Hay nueva demanda en estas escuelas: SEG

En la conferencia de medio día, donde la Secretaría de Salud informa del comportamiento de la pandemia de coronavirus, el secretario de Educación explicó que la saturación en estas escuelas céntricas obedece a que este año estudiantes de escuelas particulares se cambiaron a las públicas.
Salgado Urióstegui declaró que todos los directores tienen la obligación de brindar todas las facilidades a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en el nivel básico, (preescolar, primaria y secundaria).
Pero aclaró que en el caso del nivel secundaria muchos niños de las escuelas particulares se cambiaron a las públicas y que aunque el gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación en la ESFAID y en la Raymundo Abarca Alarcón por estar el centro de la capital son muy demandadas y debido a que se saturan la dependencia les está ofertando otras opciones a los que no quedaron inscritos.
Pidió comprensión a los padres “porque tenemos una capacidad instalada determinada, pero tenemos opciones en otras escuelas secundarias” y citó los casos de la Escuela Secundaria Wilfrido Massieu, la Escuela Secundaria Galo Soberón y la Secundaria Heberto Castillo “en donde la SEG puede ofertarles un lugar para que sus niños puedan estudiar”.
En cuanto a las escuelas del nivel medio superior, informó que el 22 y 23 se realizará el examen de ingreso en el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Ometepec y de Tlapa. Así como los Cetis y CBTIS de Chilpancingo, Acapulco y Tlapa, mientras que en el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que solamente se hará examen de ingreso en la Escuela de Enfermería, “todos los demás subsistemas como los Cobach, Ceciteg, algunos Conalep, Cetis o CBTAS no harán examen, simplemente pasarán al proceso de inscripción y reinscripción”, explicó.
Informó que del 31 de agosto al 4 de septiembre se harán exámenes en las escuelas públicas formadoras de docentes como las Universidades Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM).