EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean comerciantes frente al mercado central capitalino; exigen desazolve de drenaje

Si no se cambia el tubo, todos los años tendrán el mismo problema de inundación, porque el drenaje tiene 25 años de antigüedad, advierte el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara

Agosto 21, 2018

Comerciantes fijos y semifijos del mercado municipal Baltazar R. Leyva Mancilla bloquearon totalmente los cuatro carriles de la avenida Insurgentes, al norte de la capital, para exigir a las autoridades de Protección Civil y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que desazolven las alcantarillas de la zona.
A las 2:30 de la tarde, unos 70 vendedores bloquearon la vialidad, entre ellos el director del mercado, Antonio García.
Explicaron que por las lluvias de los últimos días el drenaje se desbordó, y este lunes en la nave 2, de abarrotes, algunos negocios se inundaron de aguas negras, y en la calle 21 de Marzo, a un costado del mercado, las alcantarillas se desbordaron totalmente afectando los puestos.
Los manifestantes se quejaron de que este problema afecta a más de 2 mil comerciantes del principal mercado de la capital, porque las autoridades de Protección Civil municipal no desazolvan.
En el bloqueo, Antonio García informó que los comerciantes se manifestaron contra las inundaciones del interior del mercado y de la calle 21 de Marzo, ocasionadas por las recientes lluvias y el desborde de aguas negras.
Detalló que, hace cinco días comenzaron las inundaciones en la calle 21 de Marzo, porque la primera alcantarilla se tapó, y luego se taparon las demás.
El encargado del mercado reprochó que aún no hay respuesta favorable de las autoridades municipales, e informó que es necesario y urgente que se haga una obra para solucionar de manera definitiva el problema.
A las 4:30 de la tarde, los manifestantes se retiraron luego de que trabajadores acudieron para limpiar las alcantarillas.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara advirtió que, si no se cambia el tubo, todos los años tendrán el mismo problema de inundación, ya que el material tiene unos 25 años de antigüedad.
En el transcurso de la mañana, en un recorrido en el mercado se observó que había una alcantarilla colapsada en la avenida Roberto Nájera esquina con Insurgente, donde comerciantes denunciaron que el desperfecto lleva más de 15 días, y recriminaron que todos los años tienen el mismo problema.
Indicaron que los trabajadores de la Capach colocan un tubo pequeño, que no es suficiente ante la cantidad de aguas residuales en ese drenaje.
En la calle 21 de Marzo, comerciantes fijos y semifijos limpiaban las coladeras, mientras que unos seis trabajadores de Protección Civil municipal, con pico y pala desazolvaban las alcantarillas, además estaban una máquina y un camión de volteo para retirar la tierra.
Ahí, Gustavo Vela informó que los trabajadores de Protección Civil habían procurado mantener limpia las coladeras, pero las recientes lluvias arrastraron tierra y basura de la barranca Las Calaveras, lo que ocasionó que se colapsaran.
Reconoció que, “el problema de la calle 21 de Marzo seguirá así todos los años”, porque se requiere una obra grande, porque tiene tubos de unos 50 centímetros, y se necesitan de 150 centímetros.
Dijo que, “desafortunadamente” el problema continuará si no se cambia pero es una obra grande y costosa; el proyecto técnico lo tenía el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, pero con los cambios de administración no se le dio continuidad.
El mismo problema lo tienen en la calle que está cerca del mercado Benito Juárez, donde se encharca el agua, el tubo es pequeño y no permite que fluya el agua. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).