EL-SUR

Lunes 13 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean la carretera Zihuatanejo- Acapulco en Atoyac; denuncian abusos de la Policía Estatal en la sierra

Habitantes de comunidades de las zonas serranas de Pie de la Cuesta y El Paraíso, del municipio de Atoyac, bloquearon intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el entronque de La Y griega para exigir que se vaya la Policía Estatal a la que señalan de cometer abusos. Los manifestantes bloquearon con piedras la vía, y … Continúa leyendo Bloquean la carretera Zihuatanejo- Acapulco en Atoyac; denuncian abusos de la Policía Estatal en la sierra

Francisco MagañaAtoyac

Abril 19, 2018

Habitantes de comunidades de las zonas serranas de Pie de la Cuesta y El Paraíso, del municipio de Atoyac, bloquearon intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el entronque de La Y griega para exigir que se vaya la Policía Estatal a la que señalan de cometer abusos.
Los manifestantes bloquearon con piedras la vía, y con pancartas pidieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que retire a la Policía Estatal de los caminos a la sierra.
Los inconformes señalaron a los agentes de cometer abusos en los retenes, como revisar “de manera impropia” a las mujeres, y maltratar e insultar a los hombres cuando no llevan identificación.
Asimismo, se quejan de que los policías estatales están encapuchados, “como si fueran delincuentes”, y piden que regresen a sus cuarteles para que los capaciten.
Los quejosos agregaron que los policías afectan también a los transportistas, y que ante la manera abusiva como se conducen violenta derechos humanos como el libre tránsito.
“Ya que a cualquier hora están con sus pañoletas tapándose la cara, y no sabemos si de verdad son policías; no tienen por qué tratar así a la población, en particular a las mujeres, deben ser respetuosos”, insistieron.
En días pasados, enviaron un documento a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) para quejarse de esta situación, que se ha agudizado desde hace cuatro meses.
El bloqueo comenzó a las 9:30 de la mañana, y cada 15 minutos los pobladores permitían el paso de los automovilistas.
Después de tres horas terminó el bloqueo, luego de que el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, se comprometió a que serán atendidos el próximo martes en una mesa de diálogo en la Protur, en Acapulco, para revisar su pliego petitorio de nueve puntos.