Alina Navarrete Fernández Chilpancingo Vecinos de las colonias La Haciendita y Margarita Viguri encabezados por el ex coordinador estatal de Morena en Guerrero, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la liberación de un terreno en disputa con el ex alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Leyva. El sábado, alrededor del mediodía … Continúa leyendo Bloquean vecinos de Chilpancingo una avenida por un terreno en disputa con un ex alcalde
Junio 08, 2026

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Vecinos de las colonias La Haciendita y Margarita Viguri encabezados por el ex coordinador estatal de Morena en Guerrero, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la liberación de un terreno en disputa con el ex alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Leyva.
El sábado, alrededor del mediodía unos 20 vecinos llegaron al predio ubicado a un costado del monumento a Las Banderas, donde ya se encontraba Jesús Tejeda para impedir la irrupción de los inconformes e intentó dialogar con ellos.
Según Ney Catalán, el terreno era propiedad de su abuelo Francisco Catalán Ruiz pero quedó intestado, por lo que se inició un juicio; detalló que el terreno está contemplado como una vialidad que conecta a la calle Antonio I. Delgado con la avenida Lázaro Cárdenas.
“El dueño del terreno dijo que era calle y los demás terrenos los cedió”, aseguró; sin embargo, un familiar político vendió de manera ilegal el predio y fue Jesús Tejeda quien lo adquirió.
Acusó al ex presidente municipal de apropiarse del terreno, cercarlo y construir una bodega, eliminando la calle para la cual estaba destinado; “el Ayuntamiento ha sido omiso”, reprochó.
Puntualizó que se le envió un oficio al alcalde Gustavo Alarcón Herrera y otros funcionarios municipales para que aclaren la situación, pero no han recibido respuesta.
No obstante, Tejeda Leyva argumentó que compró el terreno de manera legal y cuenta con la documentación correspondiente; “no me he apropiado de nada”, expresó
Informó que en septiembre del 2025 se emitió una resolución final, “en donde se nos da la razón”, es decir, se le validó como dueño legítimo del terreno y se le solicitó a los inconformes que desistieran de proceder en contra y de hacer “actos de perturbación” en el lugar.
Alrededor de la 1 de la tarde, personal del Ayuntamiento de Chilpancingo clausuró el terreno y se acordó con los manifestantes que el tema se discutirá en el Cabildo el próximo lunes; luego del acuerdo, los vecinos se retiraron.