EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Busca AMLO desviar el caso de los 43 con sus críticas al Prodh, señalan en mitin en la Costera

Exigen estudiantes de Ayotzinapa al presidente que dé resultados de las investigaciones por la desaparición de los normalistas en 2014, pues en su campaña prometió que daría con el paradero de ellos antes de terminar su sexenio

Diciembre 26, 2023

Normalistas de Ayotzinapa realizaron este lunes un mitin en el Antimonumento de los 43, ubicado en la avenida Costera de Acapulco Foto: Ramón Gracida

Ramón Gracida Gómez

Unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron este lunes en el antimonumento de los 43 de Acapulco para demandar el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas hace 9 años y tres meses, y señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir a las organizaciones y los padres de familia cuestionando al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
A mediodía de ayer, los estudiantes llegaron en dos autobuses Costa Line, bloquearon el carril de la avenida Costera que conduce a la Base Naval y pusieron una ofrenda floral a un costado del antimonumento de los 43. Los jóvenes normalistas llevaron tres mantas grandes para acompañar la manifestación, una de éstas tenía la leyenda: “La lucha continua, Ayotzinapa vive”.
Con micrófono en mano, un estudiante pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos dé resultados, ya que él en su campaña nos prometió que antes de terminar su sexenio él daría con el paradero de los 43 compañeros”.
Cuestionó: “¿Cómo es posible que sólo estén dando largas?, ¿cómo es posible que el cuartel militar número uno sólo se encargue de esconder archivos, que no nos dé acceso a esos archivos?, ¿cómo es posible que este gobierno siga cubriendo a sus altos mandos?”.
Exigió al mandatario federal que mande encarcelar a todos los que participaron en la desaparición de los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y en la madrugada del 27, “necesitamos a todos en la cárcel, necesitamos que nos dé respuesta, que nos esclarezca todo”.
Señaló que el entonces subsecretario Alejandro Encinas dijo que había documentos del Ejército por entregar, “pero al pasarse con Claudia Sheinbaum, ya no se volvió a tocar este punto”.
Indicó que el primer informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa) se intentó “sembrar otra segunda verdad histórica tomando capturas de pantalla de unas conversaciones que no fueron esclarecidas al gobierno”. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aún estaba vigente y desmintió las pruebas, recordó el orador.
Destacó que el GIEI también desmintió la versión de que los 43 estudiantes fueron quemados después de su desaparición, por lo que “exigimos a Andrés Manuel López Obrador que dé la cara y a Alejandro Encinas que sea criminalizado y metido en la cárcel ya que éste fue un partícipe en ese caso”.
“¿Por qué no comparten el dolor de los padres de familia? ¿Por qué no comparten su desesperación al no poder verlos, al no saber dónde están?”, volvió a cuestionar el joven estudiante ayer en Acapulco.
Recordó que el día de su desaparición, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se dirigían a la marcha del 2 de octubre de la matanza de Tlatelolco, “otro crimen organizado como la desaparición de los 43”.
Otro estudiante tomó el micrófono en el acto conmemorativo, cuestionó que López Obrador pidió que se investigara al Centro Prodh y señaló que esto tiene el objetivo “de desviar el tema y crear una división entre organizaciones y el colectivo de los padres de familia de nuestros 43 camaradas”.
Sin embargo, destacó, los padres de los 43 “han mostrado apoyo total a este CentroPro que desde sus inicios ha apoyado y ha ayudado a los padres de familia, los ha orientado para que asimismo sigan exigiendo justicia y no se queden callados”.
Agregó que el Centro Prodh “ha sido una pieza fundamental principalmente en lo que fue para derribar la llamada verdad histórica que estuvo hecha a base de mentiras, a base de falsedades”.
Cuestionó que el gobierno federal “solamente se preocupa por crear instituciones policiacas y no por construir escuelas para llevar educación a esas comunidades marginadas, a esas partes rurales, donde en verdad se necesita educar”.
Después de los discursos, todos los estudiantes presentes realizaron el conteo del 1 al 43 y exigieron justicia y pusieron una ofrenda floral a un costado del antimonumento de los 43. Antes de la una de la tarde se retiraron, en todo el evento una patrulla municipal y dos policías vigilaron.