EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cambian a EU reto náutico por inseguridad y bajo nivel del río Balsas en Altamirano

Israel Flores Ciudad Altamirano El Campeonato Mundial de Motonáutica que organizaría Mexico este año, se movió de sede, y ahora se realizará en Estados Unidos, debido a que es muy bajo el nivel de agua del río Balsas, pero también porque tanto Guerrero como otros estados de la República, no garantizan las condiciones de seguridad. … Continúa leyendo Cambian a EU reto náutico por inseguridad y bajo nivel del río Balsas en Altamirano

Abril 16, 2024

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El Campeonato Mundial de Motonáutica que organizaría Mexico este año, se movió de sede, y ahora se realizará en Estados Unidos, debido a que es muy bajo el nivel de agua del río Balsas, pero también porque tanto Guerrero como otros estados de la República, no garantizan las condiciones de seguridad.
La competencia se realiza cada año en uno de los cuatro países que participan: Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México.
Este 2024 la sede sería en México y entre las propuestas estaban Veracruz, Chiapas y Guerrero, aunque sonaba más fuerte el río Balsas para relizar el campeonato mundial.
De 1970 al año 2000, el Campeonato Mundial de Motonáutica se llevó a cabo cada cuatro años en el río Balsas, decenas de extranjeros gustaban por recorrer la ribera por sus paisajes y los famosos rápidos de Santa Elena, que se ubicaban en donde actualmente está la presa El Caracol y que desaparecieron con la construcción de la misma.
Pero la inseguridad alejó la competencia del río Balsas desde 2009 y en los últimos 10 años, los pilotos de la Tierra Caliente han buscado recuperar con un nuevo maratón las glorias del río Balsas con nuevas rutas.
Sin embargo, el nivel de agua en el río actualmente es muy bajo, no hay embarcaciones que puedan navegar. Incluso en Semana Santa hubo un concurso de lanchas rústicas, pero los participantes se quejaron del nivel de agua.
Para no perder la sede del reto náutico, una de las primeras propuestas era cambiar fechas y que se realizará entre septiembre y octubre, una vez que lleguen las lluvias y se recupere el nivel del río Balsas. Otra fue que se cambiara a Veracruz o Chiapas.
Sin embargo, los pilotos extranjeros consideraron necesario exigir que la Federación Mexicana de Motonáutica garantice la seguridad de los visitantes.
A pesar de que los últimos eventos realizados no han enfrentado ningún problema de inseguridad en la Tierra Caliente, e incluso en el estado de Michoacán, aun así pidieron que en la logística se pudiera garantizar una mayor participación de instituciones de seguridad para tranquilidad de los pilotos visitantes.
Ante la falta de respuesta, optaron por realizar la competencia por segundo año consecutivo en Estados Unidos, y será en el estado de Oregon a partir del 4 de mayo.
De Guerrero saldrán los pilotos Antonio Villafuerte y Carlos Rodríguez, ambos originarios de Ciudad Altamirano. Los dos han sido campeones nacionales y en el ranquin internacional se encuentran ubicados entre los primeros cinco lugares.
Carlos Rodríguez participa en la categoría FX con motores que alcanzan hasta los 200 kilómetros por hora. Antonio Villafuerte correrá en la categoría A con motores que levantan hasta 250 kilómetros por hora.
También participa el piloto Rogelio Arroyo en la categoría FX, quien actualmente corre a un promedio de 150 kilómetros por hora.
La competencia de motonáutica, se realizará durante cuatro días en diferentes sedes en el estado de Oregon, y del equipo mexicano participan unos 15 pilotos.