EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Campaña de odio anti Ayotzinapa pone en riesgo el caso Kothan con filtraciones, denuncian

Exigen a la FGR que investigue qué funcionarios “están filtrando y falseando, manipulando la información”. Difunde Milenio resultados toxicológicos de supuesta carpeta de investigación. Exige la madre que se ofrezca recompensa por el policía prófugo a un mes del asesinato, y señala que no le han dado resultados de la investigación. Normalistas colocan una corona floral y una cruz con flores de cempasúchil en el lugar donde fue el crimen

Abril 08, 2024

La madre del normalista de Ayotzinapa asesinado por policías estatales, Yanqui Kothan Gómez, Vianey con el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez y familiares llegan al libramiento a Tixtla en Chilpancingo, en el lugar donde fue asesinado joven hace un mes Foto: Jessica Torres Barrera

José Miguel Sánchez / María Avilés Rodríguez

Chilpancingo

Estudiantes de Ayotzinapa y la madre del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, Vianey Peralta, denunciaron que las autoridades filtraron a un medio de comunicación un expediente que pone en riesgo la investigación del caso, revictimiza a los jóvenes atacados por policías, y pone en riesgo la vida de víctimas y sus familiares.
En un mitin ayer a un mes del crimen en Chilpancingo, y en un video difundido el sábado, advirtieron que además “la gente acepta esa información manipulada y se acrecienta el odio en contra de la normal de Ayotzinapa, por eso pedimos a la población que verifique la información antes de aceptarla”.
Exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue qué funcionarios “están filtrando y falseando, manipulando la información, poniendo en riesgo el caso”.
Se refieren a una nota difundida en Milenio Televisión este sábado, en la que se dice que según un expediente al que se le dio acceso, el normalista Yanqui Kothan dio positivo a alcohol, y otro a alcohol, cocaína y a rodizonato, cuando esto ya se había desechado y señalado que era parte de una estrategia de la policía para acusar a los normalistas, y sostener la versión de que dispararon a los policías.
En un mitin a un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, su madre Vianey Peralta exigió a las autoridades dar con el paradero del policía estatal que se fugó, implicado en el caso y que, asegura, fue el que disparó contra el estudiante.
Por su parte, los estudiantes de Ayotzinapa y compañeros de Yanqui Kothan pidieron a las autoridades que dejen de filtrar a los medios de comunicación información que ponga en riesgo la investigación del asesinato del normalista y que, afirman, sólo sirve para criminalizarlos.
El mitin se realizó a las 11 de la mañana en el antiguo libramiento a Tixtla, en la salida oriente de Chilpancingo, donde el pasado 7 de marzo tres policías estatales atacaron al joven y lo mataron.
“¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo?”, cuestionó la madre de Yanqui Kothan durante el mitin que realizaron normalistas para exigir justicia y castigo a los responsables, a un mes del asesinato.
“A un mes del fallecimiento, del asesinato de mi hijo Yanqui Kothan, no hemos visto nada por parte de las autoridades, que resuelvan, para las autoridades federales y estatales pareciera que ser estudiante y normalista es un delito, y ser de Ayotzinapa merece la muerte“, dijo.
Durante su participación en el mitin, la señora Vianey dijo que a un mes del crimen todavía esperan información sobre el avance de las investigaciones y del policía prófugo, quien “fue liberado, porque solo no pude haberse fugado, estamos esperando noticias de esa persona y estamos esperando respuestas de dónde fue la fuga del policía asesino, queremos saber si ya abrieron carpeta de investigación a todos los trabajadores de ese cuartel de donde se fugó ese policía”, mencionó la madre de Yanqui.
El 7 de marzo Yanqui Kothan de 23 años fue asesinado a balazos por agentes de la Policía Estatal del grupo Centauro, la primera versión de las autoridades indicó que los hechos ocurrieron en un retén para identificar vehículos robados, en la salida hacía Tixtla, al oriente de Chilpancingo, lo que después fue desmentido.
Según esa versión los agentes estatales marcaron el alto a una camioneta con reporte de robo en la que se trasladaban tres normalistas de Ayotzinapa, quienes se negaron a bajar de vehículo y dispararon contra los agentes,
Dicha versión, planteada dos horas después de los hechos por los ahora ex secretarios de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del entonces director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros fue que los policías respondieron a una supuesta agresión armada.
Esa versión fue desmentida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que se trató de un asesinato cometido por agentes estatales por “abuso de autoridad”.
Un día después de que el presidente López Obrador confirmó el abuso de autoridad, y desechó la versión de un enfrentaminto provocado por los estudiantes que dispararon primero, informó en la conferencia de prensa mañanera que se escapó uno de los tres policías detenidos por el asesinato de Kothan, con ayuda de sus superiores. El agente prófugo es señalado de disparar directamente contra Yanqui Khotan.
Esa situación hizo que el 14 de marzo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destituyera al recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y al de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, además que solicitó la remoción inmediata de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
El pasado 2 de abril el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio informó que los dos agentes detenidos fueron vinculados a proceso y que continuaban la búsqueda del tercer implicado.
Ayer la madre de Yanqui Kothan exigió que se agilicen las investigaciones del caso y se emita una ficha de búsqueda con recompensa para dar con el policía estatal implicado, y que se fugó.
“Le pido al gobierno que ofrezca recompensa por este asesino y que caiga rápido”, manifestó la madre del normalista.
Vianey también pidió a los medios de comunicación que dejen de filtrar información que ponga en riesgo la investigación, después de que Milenio asegurara que tuvo acceso a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“A las autoridades les pedimos que ya no hagan más fuga de información, porque quieren desviar todo, para que sus asesinos queden libres como siempre, porque el gobierno es igual que sus asesinos”, demandó la madre.
En la actividad, los estudiantes de Ayotzinapa también pidieron a las autoridades y a los medios de comunicación dejar de filtrar información que ponga en riesgo las investigaciones.
Al término del mitin los estudiantes y la familia de Yanqui Kothan colocaron una corona floral y una cruz con flores de cempasúchil en el lugar en donde fue asesinado, después regresaron a su escuela ubicada en Tixtla.
Entrevistada al término del mitin, sobre el nombramiento de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Asuntos Políticos y de los rumores de que el ex secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez regresó como asesor del gobierno, Vianey Gómez mencionó que no está de acuerdo y que pareciera que la muerte de Yanqui Kothan “los favoreció”.
“No los queremos en ese puesto, ni a lo militares”, expuso.
Consultado sobre estos nombramientos, el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quien estuvo en el mitin, dijo que las renuncias y nombramientos tienen un fin político y lo que ellos piden es que continúen los procesos legales y judiciales para que haya justicia en el caso.
“Nuestra exigencia siempre va a ser la justicia y no nos vamos a detener en cuestiones políticas que puedan desviar lo que pretendemos, que es la justicia para Yanqui. Debemos enfocarnos en que se aprehenda al policía”, agregó.

Se dio a conocer el nombre de una de las víctimas

Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunciaron que en la filtración de la supuesta carpeta de investigación de su compañero asesinado, Yanqui Kothan se da a conocer el nombre de uno de los estudiantes que fue detenido y después liberado.
Tres normalistas con los rostros cubiertos detallaron que Milenio difundió información sensible de la carpeta, como el examen toxicológico que habría determinado que su compañero estaba alcoholizado, y que con ello se pretenda deslindar a los tres policías presuntamente responsables de su asesinato.
Denunciaron que la carpeta de investigación que lleva la FGR haya sido filtrada, y exigieron al organismo actuar contra las personas que proporcionaron la información.
Los normalistas advirtieron que la filtración podría entorpecer las investigaciones, pero sobretodo, poner en peligro al normalista que fue detenido al dar a conocer su nombre.
Asimismo, manifestaron que mañana se cumple un mes del asesinato de Yanqui Kothan, pero no hay avances en las investigaciones, ya que el policía que lo asesinó sigue prófugo.
“Los medios de comunicación se han encargado de culpar a nuestros compañeros, y de sacar pruebas contra ellos, diciendo que Yanqui fue el culpable de que lo asesinaran”, dijo uno de los alumnos.
Indicó que la Fiscalía no ha hecho nada para dar con el paradero del policía que está prófugo, “es el mismo estado de esconder a aquellos policías y hacer caso omiso de las investigaciones”.
Los normalistas manifestaron que si el gobierno diera el material suficiente a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los alumnos no tendrían la necesidad de manifestarse.
Externaron que las autoridades lejos de ayudar a la escuela han “venido asesinando a futuros maestros”, en total son 10 normalistas muertos en las distintas administraciones de gobierno.
En la transmisión, los alumnos exigieron a los gobiernos federal y estatal sancionar a quienes filtraron la información, porque violan los derechos humanos de las víctimas.

Se comete una falta grave, señala el Centro Minerva Bello

En un comunicado, el director del Centro de Derechos de las víctimas de la violencia Minerva Belllo (Centro Minerva), Filiberto Velázquez Florencio informó que “el grupo milenio en su noticiero nocturno con Alejandro Domínguez público información reservada de la investigación referente al caso de los normalistas de fecha 07 de marzo de 2024, en el que perdió la vida de un joven normalista”.
Manifestó que el grupo Milenio está generando una falta grave a los derechos de las víctimas, al hacer público el nombre de un normalista, está poniendo en riesgo la vida y la seguridad del estudiante y de sus familiares.
El director solicitó al estado que mediante sus instituciones de procuración de justicia inicien un proceso de investigación sobre quiénes son los responsables de verter a los medios de comunicación esa información, y que se deslinden responsabilidades, porque entorpecen la investigación.
“Exigimos el respeto de los derechos humanos de las víctimas y que sean las instituciones jurídicas quienes resuelvan la situación jurídica de las partes, garantizando la seguridad de la información que amerita el caso por parte de las autoridades investigadoras, tal como lo señala la ley”, se lee en el boletín.