EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cancela la Segob una reunión con los padres de los 43; el titular se fue con el presidente del INE

Lamentan que para el nuevo secretario, Alfonso Navarrete, y para su antecesor Osorio Chong sean más importantes los actos electorales que las desapariciones forzadas y las víctimas

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 25, 2018

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la audiencia acordada con el anterior titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong para este miércoles, y tras 4 horas sin respuestas se retiraron de las instalaciones de Bucareli en la Ciudad de México.
En un comunicado condenaron la “indolencia” del secretario de Gobernación con las víctimas de desaparición forzada y su nulo compromiso con los derechos humanos y la justicia, de quien supieron extraoficialmente que se encontraba en una reunión con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Lamentaron que para el nuevo secretario y su antecesor que renunció al cargo para buscar un puesto en el Senado, sean más importantes los temas electorales que las desapariciones forzadas y las víctimas.
Como parte de la primera jornada de lucha de 2018 los padres anunciaron con anticipación acciones en la Ciudad de México a partir del martes 23 de enero.
Ayer marcharon del antimonumento dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, que está en Paseo de Reforma, rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Indiciaron que la intención era que el nuevo funcionario confirmara los acuerdos y compromisos del gobierno federal con los familiares y víctimas de los hechos de los ataques y la desaparición forzada, en Iguala.
Uno de los temas pendientes es el programa de trabajo y de visitas del mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.
Ayer los padres revelaron que ya tenían una reunión acordada, que consideraron un asunto institucional, pero cuando llegaron alrededor de las 11 de la mañana, el área ya estaba cerrada con vallas que les impidieron el paso a las oficinas.
Indicaron que detrás de las vallas solicitaron formalmente la audiencia de este miércoles, y los funcionarios que los escucharon se comprometieron a procesar la solicitud, pero ya no regresaron.
Tras 4 horas de manifestación se retiraron del lugar y recriminaron el recibimiento que Navarrete Prida dio a los familiares de los desaparecidos, “azotando la puerta en nuestro rostro e impidiendo que abordemos los problemas reales que padece nuestro país”.
No obstante, insistieron en que la mesa de diálogo pendiente con la Secretaría de Gobernación se realice cuanto antes, “las vidas de nuestros hijos no pueden esperar, las acciones de búsqueda no pueden cesar”, concluye el mensaje.