EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cerrará tres días el mercado de Iguala para sanitizar y bajar la carga viral, anuncia el alcalde

Se llegó al acuerdo con los locatarios luego de las agresiones a inspectores de Salud, dice Antonio Jaimes. Podría haber otro bebé muerto por Covid-19, señala el secretario de Salud

Alejandro Guerrero Iguala

Mayo 29, 2020

Aspecto de la Unidad Regional Covid con sede en Iguala, que contará con 20 camas de terapia intermedia y 20 de terapia intensiva . Foto: Tomadas de la página oficial del Ayuntamiento de Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que el mercado municipal se cerrará totalmente durante tres días, a partir del lunes, para realizar sanitización y bajar la carga viral en esa zona, considerada como la de mayor propagación y contagio de coronavirus; además, abrirán otros dos accesos en el tianguis, luego de las confrontaciones generadas con cargadores y locatarios.
En su videoconferencia de anoche, el alcalde Antonio Jaimes y su secretario de Salud, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, a pregunta hecha informaron que además del bebé menor de un año, que se confirmó falleció por Covid-19, en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, existe la versión de trabajadores del mismo hospital, que además murió otro bebé de menos de un año de edad, pero no lo confirmaron.
El alcalde, postulado por Morena, informó que ya son 110 casos confirmados de coronavirus en Iguala, y 49 defunciones; mientras que otros 11 fallecimientos siguen en espera de los resultados, cuatro de ellos ocurridos el miércoles.
Al inicio de su mensaje, el alcalde mencionó que acababa de terminar la reunión con líderes del mercado municipal, e informó que este jueves, por tercer día consecutivo, tampoco se realizó la sanitización debido a las confrontaciones que se han dado entre locatarios, cargadores y “diableros” de la zona del tianguis, ampliación del tianguis y la rampa, que es la zona de carga y descarga de mayoristas.
Destacó que el principal acuerdo con locatarios y líderes del centro de abasto de la ciudad, es que los próximo días lunes, martes y miércoles, el mercado se cerrará completamente, para hacer una sanitización los tres días y disminuir la carga viral que puede haber.
“Esos tres días serán importantes para disminuir la movilidad, lo ideal sería unos 15 días, o un mes sería mejor, pero esperamos que en estos tres días, nos den un respiro”, señaló.
Agregó que otro de los acuerdos a los que llegaron, derivado de los conflictos y confrontaciones con locatarios y cargadores, es que se permitió abrir otros dos accesos en la zona del tianguis del mercado, en los que también se hará un ingreso controlado de 100 clientes, 50 por cada entrada, que habrá en las calles Altamirano y Galeana, que se sumarían a las dos que ya había y en los que ya se permitía el ingreso de otro centenar de consumidores.
Advirtió que las medidas sanitarias serán más estrictas, que fue otro compromiso con los locatarios, pues será obligatorio el uso de cubrebocas, tanto en ellos como en sus clientes; deberán tener gel en sus locales y guardar la sana distancia. Se continuará con la calendarización por género, el horario de 6 de la mañana a las 2 de la tarde y se continuará restringiendo el ingreso de niños, mayores de 65 años y embarazadas.
Agregó que para el jueves que se reabrirá el mercado, ya se permitirá a los negocios de venta de comida como fondas, antojitos y cevicherías, poder vender sus productos solo para llevar, con la excepción de las taquerías ubicadas frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca, a los que se dejará abrir hasta el 15 de junio, porque afirmó que esos locales se cerraron porque no estaban cumpliendo con la norma.
En el caso de los negocios no esenciales, deberán permanecer cerrados hasta el 15 de junio, que haya una nueva evaluación de la situación y advirtió que habrá multas y hasta clausuras para los establecimientos que incumplan con las disposiciones, así como para los comerciantes que “filtren” a compradores sin respetar el género que corresponda, “para que sea una medida ejemplar”.

Unidad Covid

El alcalde y su secretario de salud hablaron de la Unidad Covid y la visita de autoridades estales y federales. Jaimes Herrera agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y del gobierno federal, a través de su representante, Rocío Bárcenas Molina. A ésta última, porque se integró a los médicos y enfermeras que trabajarán en esta unidad al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que absorba el pago de sus salarios.
El epidemiólogo Ortiz Ibarra dijo que este centro está completo en un 95 por ciento, que sólo falta que se cargue el oxígeno y que se hagan pruebas, para que pueda entrar en operaciones entre el domingo o lunes.
En un comunicado, se informó que la Unidad Covid está equipada con 20 camas de terapia intensiva y 20 de terapia intermedia; 40 monitores, dos equipos de rayos X, 10 aspiradores, unidad de choque con desfibrilador, laboratorio de urgencia, tanque de oxígeno, planta de luz, cocina y área de descanso; todo hecho con aportaciones del gobierno estatal y los gobiernos municipales de Taxco, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco y Copalillo, así como de la minera Media Luna y donativos de la iniciativa privada.