EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cerró 2018 con mil 994 ejecutados en el estado, 289 casos menos que en 2017

El promedio diario de homicidios atribuidos a la delincuencia organizada es 5.4, que significa una baja respecto al año anterior cuando fue 6.2. Entre las víctimas en un año electoral están cuatro candidatos y candidatas

Luis Blancas y Jacob MoralesChilpancingo

Enero 02, 2019

El 31 de diciembre peritos de la Fiscalía General del Estado levantan un cuerpo embolsado en el cerro del Tepetlayo, a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Iguala- Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En diciembre se cometieron 158 asesinatos en Guerrero, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada; cinco menos que en noviembre, cuando hubo 163, lo que representa una disminución del 3.1 por ciento, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
En 2018 en la entidad se cometieron mil 994 ejecuciones en las participó el crimen organizado, 289 casos menos que en 2017 cuando se registraron 2 mil 283, lo que representa una disminución del 12.6 por ciento, y en el 2016 hubo dos mil 223 homicidios.
El 2017 fue el año con más víctimas de ejecuciones en Guerrero, con 6.2 en promedio diario, y en 2018 bajó a 5.4.
En año de elecciones, entre los ejecutados están cuatro candidatos y candidatas.
En diciembre 158 personas fueron asesinadas en la entidad, cinco menos que en noviembre cuando hubo 163, en octubre 176, en septiembre hubo 169, en agosto 158, en julio 131, en junio 155, en mayo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196, lo que suma mil 994 muertes en total.
En Acapulco, en diciembre ocurrieron 74 asesinatos atribuidos al crimen organizado, tres más que noviembre, cuando se registraron 71. El 48 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a ese municipio. Los otros 84 fueron en otros 22 municipios.
En los días de diciembre de las 149 víctimas en el estado, 16 fueron mujeres y nueve jóvenes que tenían entre 16 y 28 años y un bebé de un año ocho meses.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados, hallados en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron un narcomensaje.
Los 21 municipios con más casos de homicidios fueron en Acapulco con 70, en Chilpancingo 17, en Zihuatanejo 10, en Iguala y Petatlán siete, en Chilapa y Taxco seis, en Eduardo Neri (Zumpango) cinco, en Leonardo Bravo (Chichihualco) tres, en Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Ciudad Altamirano, Zitlala, Pilcaya y Xalpatláhuac dos.
San Luis Acatlán, San Marcos, Metlatónoc, Ayutla de los Libres, Copanatoyac, Tixtla, Azoyú, Cuajinicuilapa y Coyuca de Benítez un homicidio.
Entre las víctimas se contaron el encargado de despacho de la Policía Municipal de Zitlala, un policía municipal, un policía investigadora ministerial, abogado y maestro de Derecho, un herrero, dos maestros, dos choferes de transporte público, una vecina de Iguala, un policía rural, tres comerciantes, un pescador, dos artesanos de Chilapa, un joven de Chilapa, un albañil, un guía de turista, un trabajador de taquería, una trabajadora de la Fiscalía, un empleado del gobierno de México, un pescador, un policía auxiliar municipal, una vendedora de pescado, un policía militar, un vigilante de una unidad habitacional y seis taxistas.

Los casos

El 1 de diciembre dos hombres fueron hallados asesinados con múltiples impactos de bala y decapitados, en una brecha de difícil acceso que conduce a la localidad de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo (sierra de Chichihualco) y ese día un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) vestido de civil fue ejecutado a balazos por hombres armados que ingresaron a un bar en el municipio de San Luis Acatlán, además una pareja fue ejecutada a balazos en Zihuatanejo.
Un día después un joven fue acribillado a balazos en el centro de Chilapa y otro hombre apareció desmembrado cerca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a las afueras de esa ciudad, en San Marcos un hombre que se encontraba descansando en un sillón afuera de una casa del Barrio Nuevo fue asesinado a balazos y un taxista de 53 años más en la calle Tajos del barrio de Bermeja de la cabecera municipal de Taxco.
Cuatro días después hombres armados atacaron a balazos a una familia en una velada de la Virgen de Juquila, una mujer murió y cuatro personas más resultaron heridas, mientras que otra mujer muerta fue hallada en una casa en Chilpancingo, una pareja fue ejecutada a balazos en Iguala.
Seis muertos en Petatlán
El 9 de ese mes un enfrentamiento armado entre miembros de la Policía Comunitaria de la Costa Grande de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con integrantes del grupo criminal Guardia Guerrerense, en El Camalotito, municipio de Petatlán, dejó seis muertos, entre ellos, Felipe Torres Cruz, líder de un grupo armado originario de la comunidad La Morena en la sierra de ese municipio.
Cuatro días después el cuerpo desmembrado de un hombre y un policía rural de la Secretaría de Seguridad Pública estatal asignado a la comunidad de La Laguna, en Eduardo Neri (Zumpango) ejecutado a balazos en Chilpancingo, en Zumpango otro fue asesinado, al igual que un comerciante en Ciudad Altamirano y otro varón en El Conchero, Coyuca de Benítez.
El 17 de diciembre los cuerpos desmembrados de una mujer y dos hombres envueltos en siete bolsas de plástico fueron encontrados en la colonia Universal, cerca de la tienda Soriana, y el cadáver de un varón más fue hallado en capital. Después las tres víctimas fueron identificados como Eloy y Sara artesanos de palma de Chilapa y el joven Cristian Rafael de 28 años vecino de ese municipio.
El 22 y 23 de ese mes, el cadáver de un hombre fue encontrado en una fosa clandestina entre las colonias El Huajal y 11 de Marzo al poniente de la capital, mientras el cuerpo de un hombre encajuelado fue hallado en Tixtla, otro hombre más ejecutado en Iguala, otro en Copanatoyac y un joven lapidado fue encontrado en Zumpango.
El domingo el encargado de seguridad pública del municipio de Zitlala, Arturo Grande, y un policía identificado como Martimiano murieron y dos policías municipales más resultaron heridos en un ataque armado cuando iban a bordo de una patrulla de la corporación en el barrio de San Mateo, en Zitlala. La patrulla en la que iban a bordo tenía 56 impactos de bala calibre 7.62, utilizados en fusiles AK-47, y .9 milímetros.
Acapulco
En diciembre en Acapulco ocurrieron 74 homicidios, tres más que en noviembre cuando se registraron 71 y suman 839 asesinados en el año. Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son  Las Cruces, Vicente Guerrero y Progreso, Alta Progreso, Emiliano Zapata, Héroes de Guerrero, Bellavista, La Mira, Chichimeca, 20 de Noviembre, Ciudad Renacimiento, Primero de Mayo, la avenida Costera y El Quemado.
El 1 y 2 de diciembre en Acapulco hubo cinco hombres asesinados a balazos y dos heridos, en distintos hechos de violencia que ocurrieron en las colonias Las Cruces, Vicente Guerrero y Progreso.
El 4 de ese mes, cuatro hombres fueron asesinados, uno de ellos calcinado, y dos heridos a balazos, en diferentes hechos de violencia que ocurrieron en las colonias Alta Progreso, Emiliano Zapata Héroes de Guerrero.
El 17 de diciembre, dos hombres, uno de ellos un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fueron asesinados a balazos en diferentes hechos en las colonias Progreso y Bellavista.
El 22 de ese mes el hallazgo de los restos de 11 personas en fosas clandestinas en la colonia La Mira, colindante con Potrerillo, el hallazgo fue en los acantilados, en el punto conocido como la Cueva del Diablo, frente al mar, se indica en el informe de la Policía Ministerial. Dicha colonia se ubica en el centro de la ciudad, en la parte alta de Acapulco.
La madrugada del sábado, dos hombres muertos y tres heridos fue el saldo de dos hechos ocurridos en bares de la avenida Costera de Acapulco en plena temporada vacacional.

2018

El jueves 4 de enero, los dos vecinos de Chilpancingo que fueron detenidos por los policías municipales el 30 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico en un basurero  cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla, al norte de la capital. Las víctimas fueron identificadas como el dueño del local Zapata’s Barber, Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y  el chef  Marcos Catalán Cabrera de 34 años.
El 22 de enero fueron hallados los cuerpos de ocho personas en fosas clandestinas en un área de campo abierto ubicado en la parte alta de la colonia PRD y la PPS al norponiente de Chilpancingo.
El 5 de febrero hombres armados ejecutaron a balazos  a los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, e hirieron de gravedad a un hombre que los acompañaba y que regresaban de un baile donde tocó el grupo Bronco en la comunidad de Juliantla en  Taxco de Alarcón.
El 21 de ese mes, una integrante de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS) del PRD y precandidata a diputada local en el distrito 25 de ese partido,  Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos adentro de su restaurante, Toreo Restaurant, ubicado cerca del corral de toros en la cabecera municipal de Chilapa y dos días después la ex aspirante del PRI a diputada local en el Distrito 25, Dulce Nayeli Rebaja Pedro y su primo el policía estatal Crescencio Rebaja Bello, origen nahua, fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos fueron hallados en la batea de una camioneta en la carretera Chilapa –Atzacoaloya en Chilapa.
El 2 de marzo, el coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo y precandidato a la alcaldía por el PRD en ese municipio,  Homero Bravo  Espino, fue atacado a balazos y falleció posteriormente en el hospital a donde fue llevado para su atención.
El 5 de abril, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, policía estatal Abdón Castrejón Leguideño fue ejecutado a balazos cuando resguardaba la fiesta patronal de San José Obrero en la comunidad de Nejapa, a unos 15 minutos de Chilapa
El 17 de abril hombres armados atacaron a balazos a Policías Estatales quienes realizaban un recorrido de seguridad en la comunidad de Coacoyul en Zihuatanejo donde diez civiles armados murieron y un policía ministerial resultó herido.
Ese día, seis policías estatales fallecieron luego de ser emboscados en la comunidad Las Mesillas en la sierra en ese municipio, cuando habían hecho un relevo de servicio de medidas cautelares a 54 personas, entre adultos y niños de la comunidad de Tondonicua en Petatlán.
El 5 de mayo los cuerpos de nueve asesinados, entre ellos un menor de 17 años, fueron hallados en la batea de una camioneta de redilas abandonada en el libramiento de cuota de Chilpancingo a Tixtla, cerca de Tierras Prietas en el primer municipio.
El 4 de mayo el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta abandonada en esta ciudad en el bulevar de 3 kilómetros que va a la vecina Coyuca de Catalán.
El 1 de junio, cuatro integrantes de una familia, entre ellos un menor de 7 años, fueron asesinados en una emboscada por civiles armados en la carretera Filo de Caballos-Puentecillas, Leonardo Bravo (Chichihualco), según fuentes de la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero.
El 9 de junio, tres muertos entre ellos un decapitado y el comisario fue el saldo del enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Corralitos en Leonardo Bravo (Chichihualco).
El 20 de junio,  el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zitlala, Alfredo Tlatempa Palacios, fue asesinado a balazos en la colonia Centro, en la entrada a la cabecera municipal y a unos 100 metros de un retén militar, dentro de su vehículo, que los agresores incendiaron.
El miércoles 24 de julio ejecutaron a cuatro hombres en El Aguacate, municipio de Taxco, alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles policías confirmaron el asesinato. La primera versión indicaba que había ocurrido un enfrentamiento.
El 30 de julio en la capital del estado dos hombres fueron asesinados y dos Urvan incendiadas la noche de ese viernes en dos ataques casi simultáneos contra camionetas de la ruta de transporte público Chilapa-Chilpancingo.
El 4 de agosto, tres civiles muertos y tres policías estatales heridos dejaron dos enfrentamientos ocurridos en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán en la carretera hacia Zihuatanejo, en la región Costa Grande.
Un día después 5 de agosto, los cuerpos calcinados de las maestras pensionadas Gudelia Adame García y Joela Vargas García fueron localizadas en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla. Las dos víctimas desaparecidas el 27 de julio en la capital, cuando acudieron a visitar un terreno y no regresaron a sus casas.
El 5 de septiembre, civiles armados del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) irrumpieron en la comunidad de La Laguna, en la sierra del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y en el ataque mataron a un policía acreditable, e hirieron a cuatro más: dos de la Acreditable de Operaciones y dos de la Estatal Rural.
El 12 de septiembre, los cuerpos de cuatro hombres embolsados fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad El Tuzal del municipio de Petatlán, las víctimas eran dos hermanos y un primo.
El 1 de octubre, cinco cuerpos desmembrados de hombres envueltos en diez bolsas negras fueron encontrados adentro de una camioneta de redilas en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en la capital.
El 18 de octubre, la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y presuntos sicarios de la organización delictiva La Familia Michoacana se enfrentaron a balazos entre la comunidad de Tenanguillo de las Cañas y Simatel, en los límites del municipio de Teloloapan con Ixcapuzalco e Ixcateopan, que dejó el saldo de cuatro muertos y dos heridos del grupo delictivo.
El 18 de noviembre tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja ejecutados, así como otras nueve personas heridas entre ellas paramédicos y pobladores de San Juan Tenería y un policía estatal levantado dejó un ataque con fusiles AK-47, Cuernos de Chivo, cometido por un comando con vestimenta tipo militar que irrumpió en la cancha municipal de esa comunidad de Taxco, donde miembros del Consejo Municipal de la Cruz Roja entregarían ayuda humanitaria ante el frío.
Para finalizar el año, el 31 de diciembre fueron abandonados los restos desmembrados de dos mujeres y un hombre en el bulevar Alejandro Cervantes Delegado en el encauzamiento  del río Huacapa, frente a la 35 zona militar.