EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Chilpancingo: morir en domingo y sin saber porqué

Morir en domingo y sin saber porqué, es parte de lo cotidiano en la capital del estado de Guerrero, donde ayer un grupo armado atacó la base de transporte público Chilpancingo-Chichihualco y dejó tres muertos y tres heridos. A las 7:30 de la mañana en la base de las Urvan que van a Chichihualco, pasajeros … Continúa leyendo Chilpancingo: morir en domingo y sin saber porqué

Lenin Ocampo TorresChilpancingo

Julio 30, 2018

Morir en domingo y sin saber porqué, es parte de lo cotidiano en la capital del estado de Guerrero, donde ayer un grupo armado atacó la base de transporte público Chilpancingo-Chichihualco y dejó tres muertos y tres heridos.
A las 7:30 de la mañana en la base de las Urvan que van a Chichihualco, pasajeros abordaban una de las camionetas para viajar a esa localidad, cuando un vehículo paró su marcha y descendieron “dos sujetos que dispararon contra la gente”, mencionó uno de los testigos presenciales que salió ileso del ataque.
En la agresión murieron Abraham Isidro de 75 años y María Rosario de 40 años, ambos quedaron dentro de la unidad número 22.
Abraham quedó prácticamente sentado en uno de los asientos delanteros, en una de las fotos del peritaje se observa que llevaba una bolsa de nylon azul y blanco y sobre el asiento quedó un sombrero de palma de los que usan los campesinos de esa región de la sierra de Guerrero.
María Rosario quedó recostada en el asiento posterior, vestía una chamarra de mezclilla y una blusa rosa, era la madre de uno de los heridos de nombre Aarón, adolescente de 13 años que se encuentra hospitalizado por dos impactos, uno en el brazo y otro en la pierna derecha. Un testigo reveló que la mujer cubrió de los disparos a Aarón y a su otro hijo de 6 años.
A las 7:45 de la mañana llegaron efectivos de la Policía del Estado y el Ejército Mexicano para acordonar el área y esperar las ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil que realizaron el traslado de los heridos: Elías de 80 años (quién murió en el Hospital General), con disparos en el brazo, pierna y tobillo; Beatriz Adriana de 35 años, con una lesión por esquirlas de arma de fuego en el cuello y el joven Aaron.
En el lugar quedó herida la esposa de Abraham por un rozón en la espalda y que esperó que se realizaran las diligencias y el levantamiento del cuerpo de su esposo, ellos venían de la Ciudad de México y abordaron la Urvan 22 para dirigirse a su casa en Chichihualco.
El sitio Chilpancingo- Chichihualco se encuentra ubicado en la avenida Insurgentes de esta capital, exactamente frente al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla. Tiene una puerta de salida del lado de la colonia Electricistas que comunica con el bulevar Vicente Guerrero; en ese lado es donde ocurrió el ataque.
A las 8:30 de la mañana llegaron los peritos de la Fiscalía General del Estado para levantar información y realizar las diligencias de los dos muertos.
En la calle del lado de la colonia Electricistas donde ocurrió el ataque, los peritos levantaron 50 casquillos 7.62 mm para cuerno de chivo.
Cerca de las 10 de la mañana trabajadores de Semefo levantaron los cuerpos de Abraham y María del Rosario.
El viernes por la tarde fueron quemadas dos Urvan de transporte público del sitio Chilpancingo-Chilapa y ejecutados dos choferes. Los testigos señalaron que “fueron bajados por hombres armados” y una de las Combis fue incendiada con una granada.
Las autoridades estatales han señalado que se están realizando las investigaciones “para dar con los responsables”.
En la zona centro del estado desde hace meses los grupos del crimen organizado Los Rojos y el Cartel del Sur, se encuentran en guerra por el control del territorio. Fuentes de inteligencia identifican las operaciones del grupo de los Rojos en Chilapa y del Cártel del Sur en Chichihualco.