EL-SUR

Miércoles 29 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierra el FUSDEG la carretera en Tierra Colorada en respuesta a la detención de un policía comunitario

Militares fueron retenidos por esa organización. Portaban un arma de uso exclusivo, dice el vocero Roberto Álvarez

Julio 22, 2018

Soldados del Ejército en la comunidad La Palma, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) detuvieron a dos policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), uno portaba un arma M1 de uso exclusivo del Ejército.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que dos hombres fueron detenidos por el Ejército en Las Palmas, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Indicó que en respuesta los pobladores cerraron la carretera de Tierra Colorada a San Marcos.
A las 2 de la tarde de este sábado la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mediante un breve reporte, informó que militares estaban retenidos por los policías comunitarios.
Sin embargo, vía telefónica después de las 4 de la tarde Álvarez Heredia dijo que a los dos hombres los apresaron cuando caminaban por un filtro instalado por soldados portando armas de las que no tenían permiso, y que se dirigían a la base comunitaria.
El diputado electo postulado por Morena, Rubén Cayetano informó mediante sus redes sociales que llevaba 3 horas en un bloqueo antes de llegar a la comunidad Las Palmas, en donde no había paso porque el Ejército había desarmado a un policía comunitario y en el lugar no había ningún funcionario del gobierno del estado para resolver el conflicto.
El vocero compartió un reporte en el que se detalla que la Secretaría de Seguridad Pública se dirigió esa comunidad en donde se entrevistó con el comandante de la Policía Comunitaria de nombre Maximino Alejo, quien informó que militares del 68 Batallón de Infantería desarmaron a uno de sus policías.
También dijo que los comunitarios portaban un arma de uso exclusivo del Ejército tipo M1, pero al intentar despojarlo de ella aproximadamente 60 habitantes de la comunidad cerraron el paso para evitar que lo detuvieran.
Álvarez Heredia señaló que después de las dos inició un bloqueo intermitente en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, permitiendo el paso cada 15 minutos a los vehículos.
De manera insistente se informó que no se estaba desarmando a la policía comunitaria, ni que se tuvieran retenidos a los soldados del Ejército.
El comandante del 68 Batallón de Infantería, Alfredo González Cuevas expuso que efectivamente desarmaron a un hombre que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. (Redacción / Chilpancingo).