Sin explicación alguna, provocan una fila de vehículos varados de casi 4 kilómetros. Las líneas de autobuses suspenden sus corridas de Chilpancingo a Acapulco
Agosto 07, 2025
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Derivado del bloqueo de pobladores del valle de El Ocotito y de la sierra del municipio de Chilpancingo, en la Autopista del Sol y en la carretera federal México Acapulco, después de las 4 de la tarde personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) con apoyo de la Guardia Nacional cerró el paso a automovilistas en El Parador del Marqués, al sur de la capital, donde se unen la autopista y la vía federal.
Este bloqueo paralelo colapsó sin explicación alguna ambas vías federales y las arterias al sur de la ciudad, desde las 5 de la tarde y hasta casi las 8 de la noche.
En este punto, cientos de automovilistas y autobuses de pasajeros quedaron varados en ambas vías y en las calles cercanas en esa zona.
La fila de vehículos alcanzó casi 4 kilómetros hacia el norte de la capital. Vehículos, autobuses de pasajeros, camiones de carga de distintas empresas se vieron varados desde El Parador del Marqués hasta la colonia del PRI, cerca de la 35 Zona Militar.
Las líneas de autobuses suspendieron sus corridas de Chilpancingo a Acapulco.
El bloqueo por la protesta en El Ocotito terminó a las 7:10 de la noche, pero la de El Parador del Marqués se mantuvo hasta casi a las 8 de la noche, sin explicación.
Se impidió el paso a los automovilistas que de Chilpancingo querían llegar a poblados como Petaquillas, Mazatlán, Acahuizotla, Buenavista y Cajeles, que se encuentran ubicados antes del bloqueo que instalaron los pobladores en El Ocotito durante casi todo el día.
En la mañana un bloqueo similar implementado por las autoridades se instaló en la Autopista del Sol en la caseta de Palo Blanco, donde, igual, por decisión de Capufe, se cerró el paso a los automovilistas.
No hubo información oficial del por qué las autoridades agravaron el problema generando caos vial en un lugar a casi 20 kilómetros de donde estaba el bloqueo de El Ocotito.
Los cierres en ambas vías se realizó en pleno periodo vacacional y provocó enojo, desesperación e impotencia entre los automovilistas.
“Por favor, díganles que me den la oportunidad de pasar, llevó mi insulina y se me está echando a perder”, clamó a los reporteros una paciente de diabetes de unos 70 años de edad que viajaba de México hacia Acapulco.
A las 12 del día dijo que no había desayunado y que por su padecimiento debía ingerir sus alimentos a sus horas.
Otra mujer que bajó de un autobús informó que en la central de autobuses de Acapulco la esperaría su hija a las 9 de la mañana y que no había podido comunicarse con ella para informarle que estaba varada por la protesta y ya eran las 11:30 de la mañana.
A las 4 de la tarde algunos automovilistas, desesperados, amenazaron con abrirse paso a la fuerza en el bloqueo de la Autopista del Sol de El Ocotito, pero no hubo la respuesta suficiente del resto de los automovilistas.
