EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran comercios en Arcelia por falta de clientes tras la confrontación con militares el martes

Ninguna autoridad acudió a investigar los hechos en los que murió un motociclista perseguido por soldados y como protesta un grupo de vecinos se confrontó con ellos y demolió el edificio del MP. Se han retirado de la Tierra Caliente la mayoría de los militares, guardias y policías que llegaron para la búsqueda de los implicados en el asesinato del fiscal regional

Septiembre 21, 2023

El edificio demolido del Ministerio Público en Arcelia que estaba abandonado Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Comerciantes de Arcelia reportaron una disminución en sus ventas por la falta de clientes, por lo cual la mayoría de ellos tuvo que cerrar a temprana hora porque la gente decidió no salir a la calle por temor .
Los vecinos se encerraron en sus casas, luego de la confrontación que tuvo un grupo con el Ejército tras la muerte de un joven que viajaba en una moto y tuvo un accidente al intentar huir de militares que iban a detenerlo.
El motociclista falleció y esto provocó la ira de la gente que junto con un grupo de transportistas intentaron encerrar a los militares para exigirles que se hiciera cargo de los gastos médicos, pero también los inconformes amagaron con aventar sobre los militares un camión de materiales por lo cual los soldados realizaron disparos al aire para ahuyentarlos.
Una vez que salió el Ejército los que estaban en la protesta se trasladaron con maquinaria de construcción y a las instalaciones del Ministerio Público de Arcelia que se encontraban abandonadas desde hace un año y demolieron por completo el edificio.
El joven que falleció presuntamente llevaba una mochila con mariguana y con un cigarro electrónico.
Después de los hechos que ocurrieron la tarde y noche de este martes se corrieron varios rumores en Arcelia, desde la posible llegada de un fuerte operativo militar que pudiera provocar más confrontaciones, el saqueo de negocios, enfrentamientos en carretera, incluso la llegada de elementos de la Policía Ministerial a Arcelia pero se confirmó que todas las versiones eran falsas.
Los acontecimientos provocaron el cierre de negocios a temprana hora este miércoles.
La gente informó que no había ningún llamado de toque de queda, sin embargo, se quedó en su casa, no había clientes en las calles. Los negocios tuvieron que cerrar temprano. Varios padres de familia no enviaron a sus hijos a las escuelas por miedo a alguna nueva confrontación.
Además de la demolición de lo que eran las instalaciones del Ministerio Público en Arcelia, no llegó ninguna corporación policiaca durante este miércoles. No hubo recorridos militares de la Policia Estatal ni tampoco de la Policía Ministerial. Las actividades en la Tierra Caliente se mantuvieron de la misma forma que en los últimos tres días.
Además disminuyó la presencia de elementos policiacos desde este martes luego de la salida de la mayoría de los grupos que habían venido a la Tierra Caliente de refuerzo tras el homicidio del fiscal regional en Coyuca de Catalán, Víctor Manuel Salas Cuadras, el sábado 9 de septiembre.
Con la salida del operativo especial, también el edificio regional del Ministerio Público en Coyuca de Catalán quedó con baja vigilancia. Solamente dos patrullas del Ejército se encuentran instaladas en un punto muy cercano atentos a lo que pudiera ocurrir en este lugar.
La calle quedó abierta al público después de cinco días en el que estuvo cerrada y sólo se permitía el acceso de patrullas.
También se confirmó que no hubo intervención del ministerio público en el caso de la muerte del joven de Arcelia. Lo anterior debido a que los familiares decidieron llevarse el cuerpo hasta su localidad pero el agente del Ministerio Público no encontró condiciones para trasladarse, luego de la demolición del edificio del Ministerio Público en Arcelia.
El edificio de la Fiscalía en Arcelia, era el que se usaba para el Distrito Judicial de Cuauhtémoc. Atendía los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Ajuchitlan y Tlapehuala. Pero con las modificaciones que ocurrieron en octubre del año pasado tras el asesinato del presidente municipal y parte de su comuna en San Miguel Totolapan, el personal de Arcelia se trasladó a esa localidad y dejaron solo el edificio de Arcelia.