EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran damnificados la carretera en Igualapa para exigir apoyo a Evelyn

Alina Navarrete Fernández Igualapa Unos 100 pobladores de San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que fueron afectados por el huracán Erick. Ayer en la tarde los manifestantes se concentraron en la carretera en las … Continúa leyendo Cierran damnificados la carretera en Igualapa para exigir apoyo a Evelyn

Junio 21, 2025

Pobladores de San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, luego de que fueron afectados por el huracán Erick Fotos: Alina Navarrete Fernández

Alina Navarrete Fernández

Igualapa

Unos 100 pobladores de San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que fueron afectados por el huracán Erick.
Ayer en la tarde los manifestantes se concentraron en la carretera en las inmediaciones de la localidad y colocaron troncos de madera para impedir el tránsito vehicular.
En declaraciones, José Alfredo Jiménez Juárez dijo que en la comunidad “los daños fueron parciales y totales, los daños a las viviendas están a la vista, hay muchas láminas tiradas”, sin embargo, Igualapa “no está considerado” entre los municipios afectados.
Destacó que en la manifestación “no hay partidos políticos, aquí está nuestro pueblo, lo que nosotros queremos es que tenga empatía la gobernadora con la gente de San Juan de Los Llanos porque pasan, nos ven inundados, damnificados, pero nunca nos dan nada”.
Dijo que el año pasado fueron afectados “muy fuerte” por el huracán John, pero “tampoco recibimos apoyo”.
Informó que después de John en una reunión en Copala, el delegado de Programas para el Bienestar del gobierno federal, Diego Hernández Gutiérrez tuvo la encomienda de censar a la región Costa Chica, pero sólo censaron a los pobladores de Copala y la inversión de más de 60 millones de pesos no benefició a todos los damnificados.
Puntualizó que hay más de mil habitantes de San Juan de Los Llanos que fueron afectados por Erick y les preocupa que la temporada de huracanes “va empezando”.
Yanalthe Monroy Leal denunció que la primaria rural Emiliano Zapata debía ser un refugio, pero “no está habilitado porque también sufrió daños, tanto la cocina como el área común, por eso es que no se ha puesto en servicio”.
Los manifestantes coincidieron en que San Juan de Los Llanos es “un pueblo fantasma” porque las autoridades “no voltean a vernos”.
En un comunicado difundido a las 8 de la noche el gobierno estatal informó que la brigada de la Secretaría de Cultura Estatal, que encabezó la titular de esa dependencia Aída Melina Martínez Rebolledo, recorrió comunidades en el municipio de Igualapa.
Detalló que la funcionaria llevó cobertores para los refugiados en la primaria de San Juan de Los Llanos; no obstante, no se aludió a la manifestación de los pobladores.