EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran escuelas en Tlapa porque suma 289 casos de Covid; es el cuarto lugar en el estado

En una secundaria se reportó que hay cuatro profesores contagiados, y casos en planteles de preescolar. También hay contagios en Axoxuca y Atlamajalcingo del Río

Enero 27, 2022

 

Carmen González Benicio

Tlapa

En el municipio de Tlapa aumentaron a 289 los casos de Covid-19, con lo que se ubica en el cuarto lugar en el estado, y las instituciones educativas informaron del cierre por contagios.
En el estado hay 4 mil 16 casos activos que se concentran en Chilpancingo con mil 137, Acapulco 745, Zihuatanejo 512 y Tlapa 289.
El aumento se observó en la fila de las personas que acuden al centro de salud de Tlapa en espera de ser atendidos porque presentan síntomas, cuando hace días se encontraba con pocos.
Además, la escuela secundaria Juan Álvarez, una de las más grandes en matrícula, emitió un comunicado en su página oficial de Facebook en el que dijo que derivado la visita de supervisión de personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), dependiente de la Secretaría de Salud Estatal, se realizaron varias observaciones sobre saneamiento básico, casos confirmados y sospechosos del personal, de alumnos de esta institución educativa indicaron el cierre temporal.
Lo anterior con la finalidad de romper con la cadena de contagios de Covid-19 y de la variante Ómicron, por lo que el regreso a clases presenciales bajo el esquema implementado se dará en tanto el personal presente los soportes que validan su recuperación total, y que no presentan riesgo alguno.
Esta secundaria regresó a clases presenciales tras el receso escolar de las festividades navideñas, del 17 al 21 suspendieron clases presenciales ante los efectos adversos que les generó la vacuna Moderna y regresarían este 24 de enero, pero este 26 de enero anunciaron la suspensión.
Se mencionó que son cuatro profesores los contagiados.
En la ciudad se habla de otras instituciones educativas como preescolares donde los profesores se han contagiado; y de comunidades como Axoxuca y Atlamajalcingo del Río.

Vacunación en La Montaña

La jornada de vacunación contra Covid-19 para población mayor de 18 años será este jueves en tres sedes con un alcance de 27 comunidades aledañas.
En San Lucas Teocuitlapa, municipio de Atlixtac, se atenderá a más de 20 comunidades de 9:00 a 11 de la mañana.
En Rancho Viejo, municipio de Malinaltepec irán vecinos de cuatro comunidades en los horarios de 11:30 a 13:30 y Buena Vista, municipio de Alcozauca, con seis, de 2:00 a 4:00 de la tarde.
La Brigada Correcaminos conformada por la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de Bienestar y Guardia Nacional se hace cargo de la vacunación que será itinerante, para llegar a las localidades lejanas.
Estuvieron en Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa y Yerba Santa y Mexcaltepec, de Acatepec, teniendo un alcance en 19 comunidades aledañas.
En el boletín del gobierno del estado se mencionó que se aplicará el refuerzo a adultos mayores de 60 años y primera dosis a rezagados mayores de 18 años en Tlacoapa, a todas las letras en el auditorio municipal.
En Xochihuehuetlán se aplicará en la explanada del Ayuntamiento, en Metlatónoc en el auditorio municipal, en Iliatenco en la escuela primaria Benito Juárez, en Olinalá en el auditorio municipal, en Acatepec en la cancha municipal y en la Costa Chica en San Luis Acatlán en la cancha San Miguel.
Se ha observado que las personas no cumplen las medidas sanitarias como el uso del cubre bocas, la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos.