EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran las escuelas en cinco pueblos de Chilpancingo tras los ataques el lunes a la policía de la UPOEG

No se observó vigilancia policiaca en El Ocotito, Buena Vista de la Salud y Rincón de la Vía

Luis BlancasChilpancingo

Enero 31, 2018

 

En cinco pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se suspendieron las clases de todos los niveles educativos debido a violencia del lunes en la comunidad de Rincón de la Vía, Buenavista de la Salud y El Ocotito, informaron policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En un recorrido en El Ocotito se observó que el Colegio de Bachilleres 17, la secundaria técnica 11 Justo Sierra, la primaria federal José María Morelos y Pavón, la primaria Sidar y Rovirosa estaban vacías y sus puertas cerradas con candado.
En la carretera federal México-Acapulco en el camino que va de Chilpancingo a El Ocotito no se observó vigilancia policiaca de ninguno de los tres niveles de gobierno, ni en las comunidades de Buena Vista de la Salud y Rincón de la Vía, sólo había policías de la UPOEG que patrullaban el lugar y acudieron al lugar en donde ocurrió la emboscada contra esa organización.
Las comunidades de Buena Vista de la Salud y Rincón de la Vía están a unos 40 y 35 minutos de Chilpancingo, en esa zona opera la Policía Ciudadana de la UPOEG.
Un policía de la UPOEG consultado en el lugar dijo que las autoridades municipales del valle decidieron desde la noche del domingo la suspensión de clases en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía debido a los ataques, para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros.
“Esta acción de precaución no es la única vez que pasa en esta zona, por estos hechos de violencia, pero las autoridades  decidieron determinar  esta acción para proteger la integridad física de los niños y maestros en caso de que ocurra otro incidente, es mejor prevenir que lamentar”, declaró.
Dijo que después de ocurrir los hechos de violencia cerca de la comunidad del Rincón de la Vía la noche del lunes llegaron militares y policías estatales sólo a resguardar la zona donde ocurrió la emboscada, se retiraron y no realizaron ningún operativo de seguridad para brindar seguridad  a los vecinos del Valle del Ocotito.
Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores, el fiscal Javier Olea Peláez,  y la secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes intervengan el problema por los hechos de violencia que ocurren en esta zona y haya más vigilancia para mejora las condiciones de vida de la población.
Agregó que desconocen si las autoridades municipales reanudarán las clases hoy en los cinco pueblos del Valle del Ocotito.
El 27 de noviembre pasado, luego del enfrentamiento entre sicarios y policías estatales que dejó un civil muerto y dos agentes heridos en Buenavista de la Salud, en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Rincón de la Vía y Cajelitos suspendieron labores en las escuelas de todos los niveles educativos, para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros.