EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran otra vez calles en la capital padres y maestros de una primaria donde les tiraron basura

El problema de la basura es grave, si no se soluciona pone en riesgo la salud y afecta la educación de los 507 alumnos, advierte el director

Febrero 04, 2017

Ante la falta de respuesta del alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, por segundo día consecutivo unos 300 padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, bloquearon los accesos de las colonias Galeana y Amate para exigir que el gobierno municipal reubique las oficinas y retire la basura que ahí depositaron tras el cierre del basurero municipal.
A las 8 de la mañana los manifestantes bloquearon el paso a los automovilistas en la entrada a la colonia Galeana en la avenida Llano Largo, además de las calles Mariscal Galeana, 13 de Abril y Tecpan de Galeana.
Los inconformes portaron pancartas en las que se leía: “Ya basta no más infecciones, no más enfermedades, cuidemos a los niños”, “Queremos solución al problema de la basura”, y “Señor presidente municipal no podemos estudiar con el mal olor que inunda mi escuela”.
El director de la escuela, Humberto Martha Morales se quejó de que este jueves no fueron atendidos por ningún funcionario municipal, y manifestó que el problema de la basura es “grave”, porque si no se soluciona pone en riesgo la salud, y afecta la educación de los 507 alumnos que estudian en la primaria.
Informó que el jueves sólo retiraron de las instalaciones de Servicios Públicos dos camiones de basura. Exigió que el alcalde reubique la dependencia municipal en un lugar en el que no esté cerca de la ciudadanía.
El presidente del comité de padres de familia, Milton Cisneros Villanueva manifestó que, “las autoridades así como pidieron el voto y su apoyo para ganar las elecciones para representar a una ciudad, hoy en día no lo están haciendo”.
Dijo que los padres y madres exigen una solución inmediata, porque “este problema de la basura se está saliendo del cauce”.
Vía telefónica, el director de la escuela comunicó que a las 10:20 de la mañana acudió el síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien recibió la petición de los padres y maestros, de reubicar las instalaciones de Servicios Públicos en otra zona.
Martha Morales añadió que el síndico les aseguró que presentaría la petición al alcalde capitalino y al Cabildo, para que analicen la solicitud, y la próxima semana les dará una respuesta.
El director de la primaria informó que a las 11 de la mañana se retiraron luego de que trabajadores de Servicios Públicos limpiaron “un poco” el lugar y fumigaron. “Ahora esperaremos la próxima semana a ver qué nos dicen las autoridades municipales”, indicó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).