EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran pepenadores el tiradero de basura de Chilpancingo; les cobran por trabajar

Pepenadores y recolectores de basura del sector privado bloquearon cuatro horas y media el acceso al centro de transferencia ubicado en Tierras Prietas, al norte de la capital, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que intervenga porque los administradores del lugar les cobran y les condicionan el depósito de los desechos. A las … Continúa leyendo Cierran pepenadores el tiradero de basura de Chilpancingo; les cobran por trabajar

Abril 18, 2018

Pepenadores y recolectores de basura del sector privado bloquearon cuatro horas y media el acceso al centro de transferencia ubicado en Tierras Prietas, al norte de la capital, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que intervenga porque los administradores del lugar les cobran y les condicionan el depósito de los desechos.
A las 11 de la mañana, unos 50 trabajadores atravesaron dos camionetas en el acceso al centro de transferencia de basura, donde se observó una fila de unas 11 camionetas y carros de volteo en la orilla de la carretera del nuevo libramiento a Tixtla, cerca del basurero.
La pepenadora, Silvia Carajal Morales comentó que desde que se abrió el lugar, hace siete meses, el administrador, Ángel Astudillo les cobran 15 pesos para entrar, y a los carros particulares 100 pesos para depositar la basura; agregó que son 158 camionetas y 100 pepenadores quienes tienen que pagar para que les permitan trabajar.
Dijo que los condicionan para entrar a laborar de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, “queremos que nos dejen trabajar, que no nos cobren mucho dinero porque no nos alcanza lo que ganamos”.
Carbajal Morales explicó que cuando sacan fierros, plástico o cartón de entre la basura, les cobran de 50 a 400 pesos, “con trabajo sacamos dinero para nuestra familia, y estas personas abusan de nosotros, no es posible… Pedimos al presidente (Jesús Tejeda) que nos haga caso, que atienda nuestras demandas y que envíen otra personas que no abusen de los trabajadores y no les cobren”, declaró.
Comentó que ante, el riesgo para la salud de los pepenadores al hacer su trabajo, solicitaron al Ayuntamiento que gestione un seguro médico para ellos.
Por su parte, el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, David López Hernández se quejó de que el centro de transferencia de basura es un foco de infección, porque desprende malos olores y contamina el suelo en la zona.
Dijo que el problema de la contaminación afecta a 200 vecinos y pidió al alcalde que intervenga para evitar que los ciudadanos se enfermen.
Al lugar del bloqueo llegaron funcionarios del Ayuntamiento que advirtieron que continuarán los cobros, y pidieron a los inconformes que regresaran a trabajar, a lo que se negaron.
A las 3:30 de la tarde, los pepenadores y los recolectores de basura del sector privado se retiraron del bloqueo; uno de los inconformes, quien se reservó su nombre, adelantó que hoy tendrán una reunión para buscar alternativas para que atiendan sus peticiones.