EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran vecinos una calle en el centro de la capital; exigen agua que no les llega hace un año

  Vecinos de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de la capital, bloquearon este viernes durante dos horas la avenida Benito Juárez, atrás del Palacio Municipal, en el centro de la capital, para exigir agua, que no les llega a través de la red desde hace tres meses. El bloqueo a esa transitada … Continúa leyendo Cierran vecinos una calle en el centro de la capital; exigen agua que no les llega hace un año

Mayo 03, 2025

 

Vecinos de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de la capital, bloquearon este viernes durante dos horas la avenida Benito Juárez, atrás del Palacio Municipal, en el centro de la capital, para exigir agua, que no les llega a través de la red desde hace tres meses.
El bloqueo a esa transitada avenida comenzó a las 9:30 de la mañana y se retiró a las 11:30, luego de que la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Flor Karina Ozuna Dircio, llegó a ofrecerles agua en pipas a partir del mediodía, de este mismo viernes, y en tres días comenzaría el tandeo a través de la red.
“Tenemos tres meses sin agua y ya estamos hartos de que siempre nos digan lo mismo”, reprochó uno de los usuarios a la directora de Capach, quien llegó acompañada del técnico de la paramunicipal, Sergio Alonzo Corzo.
“El agua en pipas no nos alcanza”, argumentó el vecino y Corzo le respondió, en tono amable pero sarcástico: “Igual nos pasa a nosotros (en Capach), ¿y a quién culpamos de que no haya agua para todos? ¿A Dios?”.
Denunciaron que desde noviembre que les dan agua, sólo otra vez recibieron en enero y desde entonces todos tienen que comprar el agua en pipas, a pesar de que, aseguraron, van al corriente con sus pagos a la paramunicipal, incluso la mayoría adelanta el pago anual.
La situación es mucho más complicada para 45 familias que viven en la calle Alberto Saavedra Ramos, donde desde hace un año no les toca el tandeo, aun cuando pagan, dijo María Mancilla.
Explicó que en la parte baja de esa calle, hace tres meses les cayó poquita, en cambio, a las familias de la parte alta no les ha caído durante un año “porque no sube”.
Informó que las familias tienen que comprar el agua en pipas, la grande de 11 mil litros, a mil 200 pesos, y la chica de 5 mil, a 650 pesos.
En su caso, informó que compra una chica cada mes aun cuando paga su recibo mensual de 260 pesos, por el agua que no le llega a través de la red. Es decir, paga 910 pesos mensuales de agua.
Este viernes durante la protesta mostró su recibo del mes pasado, “ni modo, lo tengo que pagar aunque no me llegue el agua. Yo estoy puntual para que no me vayan a decir: ¿Cómo viene a exigir si no ha pagado? Por eso yo siempre estoy puntual, para que no quede por mí”.
Además, denunció que aunque no tenga agua, si se retrasa en el pago le llegan recargos de 30 o 40 pesos. (Zacarías Cervantes /?Chilpancingo).