Denuncian corrupción en el Departamento Jurídico y muestran mensajes del jefe Marco Antonio Alonso en los que pide dinero a cambio de agilizar trámites
Julio 03, 2025

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Integrantes de la Organización de Pensionados y Jubilados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal bloquearon la vía lateral del bulevar Vicente Guerrero, frente a las oficinas de la Caja de Previsión Social del gobierno del estado, para exigir pagos y denunciar actos de corrupción.
La protesta inició a las 9 de la mañana y terminó casi dos horas después, luego de que una comisión encabezada por el presidente de la organización, Anastacio Hernández Nava, se reunió con funcionarios de la Dirección de Gobernación estatal, quienes se comprometieron a informar a la gobernadora Evelyn Salgado Pienda de la situación.
Los manifestantes llegaron a las oficinas que se encuentran a espaldas del Auditorio Sentimientos de la Nación en la mañana y cerraron las oficinas, también colocaron una pancarta con el mensaje “Fuera corrupción del Jurídico” y hojas con evidencias de los mensajes que el jefe del Departamento Jurídico, Marco Antonio Alonso Arroyo, envía a los jubilados para pedirles dinero a cambio de agilizar trámites.
De acuerdo con Anastacio Hernández, “hace muchos que de esta Caja se han robado nuestras aportaciones” y la protesta fue por las acciones de Marco Alonso, “no soportamos más extorsión del Departamento Jurídico”.
Explicó que, por ley, los recursos de la Caja de Previsión Social deben pagarse a los jubilados y pensionados “a más tardar 90 días (después de su retiro), pero hay personas que llevan 2 años o más y no han cobrado ni su pensión ni nada”, también acusó a los trabajadores del Departamento Jurídico, Rosalío López y Manuel Castro de extorsión, así como de corrupción.
“No podemos seguir así, desgraciadamente tenemos que luchar mes con mes para que puedan llegar ciertas pensiones, pero más que nada hay un engaño total desde hace muchos años”, subrayó.
Explicó que “hay convenio de pago por parte de la Caja que tardan 2 años en pagarle a los jubilados y se va acumulando su pensión, ya cuando te dan tu primera pensión te dicen que no hay dinero, pero ofrecen 20 mil pesos y hacen un convenio de pagos, (los jubilados) nada más reciben ese dinero y ya nunca vuelven a ver dinero”.
Dijo que, en diferentes fechas y años enviaron oficios a la gobernadora e incluso fueron atendidos por la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, sin embargo, “no vemos la solución real, mientras no quiten a la manzana podrida, que se llama Marco Antonio Alonso Arroyo, así manden mil presidentes a cargo de la Caja, esto no se va a solucionar porque la contaminación de corrupción ya existe”.
“No se vale que una persona que pide dinero a cambio de que avance tu trámite para el pago de tu pensión siga estando aquí, nada más porque se siente influyente porque fue puesto por ‘x’ personaje de alto nivel, no se vale que nosotros los pensionados suframos este agravio”, expresó.
Mencionó que hace dos años hubo cambios de funcionarios pero se mantuvo a Marco Alonso, por lo que la situación de corrupción se mantiene. Puso como ejemplo el caso de un trabajador que se jubiló y su trámite concluyó en junio del 2024, pero a la fecha no ha recibido “ni su primera pensión, es una burla total, se están robando todo”.
Abundó que los pagos varían, en promedio, son 9 mil pesos mensuales, “pero hay personas que por no mocharse con el jurídico les pagan una miseria de 3 mil pesos, también tienes que pagar para que tu pensión salga normal”.
“Es algo insólito lo que estamos viviendo hoy en el gobierno, quiero pensar que no se entera la gobernadora y eso, la verdad, nos duele, nos lastima a nosotros como pensionados”, concluyó.
Durante la reunión con los funcionarios, también se acordó que se investigará a los funcionarios acusados de corrupción.